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Técnica Tu coche puede llevar airbags en salpicadero, puertas, volante...

¿Qué tipos de airbag existen?

Comentar Publicado el martes 22 de septiembre de 2015
¿Qué tipos de airbag existen?

Los airbags son bolsas de aire que hinchan en caso de accidente para evitar que los ocupantes impacten contra el volante, el salpicadero, las puertas. ¿Sabes cuántos tipos de airbags existen?

El airbag es un sistema de seguridad pasiva que funciona conjuntamente con el cinturón de seguridad; para reducir las lesiones en caso de accidente. Básicamente, consiste en una bolsa de aire que se despliega en menos de 120 milisegundos -lo hace a velocidades cercanas a los 300 km/h- para evitar que el cuerpo de los ocupantes se golpee contra el volante, las puertas, el salpicadero, las ventanillas? En la actualidad los coches modernos pueden equipar más de 10 airbags. Te contamos cuáles son los más habituales.

Airbag de conductor

Está ubicado en el centro del volante y, generalmente, se despliega cuando se producen choques a velocidades superiores a unos 30 km/h. El tamaño de esta bolsa varía en función del fabricante -oscila entre los 35 y 60 litros-. Los coches equipados con airbag del conductor, por lo general incorporan las siglas SRS en el volante e incluyen un testigo en la instrumentación. En la mayoría de los vehículos actuales se combina con un airbag de rodillas ubicado en la columna de la dirección.

Airbag del acompañante

Por lo general se ubicado tras el salpicadero y su tamaño es mayor que el del conductor -oscila entre 70 y 165 litros-; aunque en algunos coches como el Citroën C4 Cactus está ubicado bajo el guarnecido del techo. Otros coches como el Ford Mustang cuentan con un airbag en la guantera para proteger las rodillas del acompañante. En algunos casos, el asiento del acompañante cuenta con un sensor que desactiva el airbag si no hay nadie sentado en el asiento. ¡¡Ojo!! Si viajas con un sistema de retención infantil en el asiento del acompañante debes desconectar el airbag –en caso de accidente podría impactar contra el niño-. Para ello, la mayoría de los coches cuentan con un interruptor en el lateral derecho del salpicadero o la guantera.

Airbags laterales

Se trata de un cojín de aire cuya finalidad es evitar que los ocupantes choquen contra las puertas; de modo que protegen la caja torácica y las caderas en los impactos laterales -. Estos airbags pueden estar integrados en los laterales del asiento o en los paneles de las puertas y, por lo general, se tienen un tamaño de entre 15 y 30 litros. Generalmente se activan cuando la velocidad el impacto supera los 18 km/h -sólo se activa el del lado que ha recibido el golpe- y de, serie, suelen encontrarse en las plazas delanteras -en las traseras suele ser opcional en modelos de alta gama-.

Airbags de cortina

Funcionan en combinación con el airbag lateral -ambos se disparan al tiempo- y su finalidad es reducir los daños en la cabeza y el cuello en caso de impacto lateral. Se encuentra tras el guarnecido del techo. Por lo general, los coches que lo equipan lo incluyen en las plazas delanteras y traseras.

Airbag de cinturón

Los primeros coches en incorporar un airbag en el cinturón han sido el Ford Mondeo y el Mercedes Clase S. Se trata de un airbag integrado en la propia tira del cinturón de seguridad de las plazas traseras. En caso de accidente este airbag se hincha en tan sólo 40 milisegundos y expande el área del cinturón de seguridad. Al contar con un tamaño cinco veces mayor al de un cinturón convencional, reduce la presión sobre la caja torácica de los ocupantes; reduciendo el riesgo de lesiones en pecho y abdomen.

 

Airbag trasero

Se encuentra en coches muy pequeños -el Toyota iQ fue el primero en equiparlo- y se despliegan por detrás de los reposacabezas traseros cuando se produce un impacto fuerte por detrás.

Airbag de peatón

El primer coche en incorporarlo fue el Volvo V40. En caso de atropello, levanta el capó y despliega un airbag entre el vano motor y la luna delantera para proteger al peatón. Se está estudiando combinarlo con un airbag en el paragolpes delantero para proteger las piernas

Los otros airbags

También existen airbags para camiones y motocicletas; en éste último caso existen airbags de casco, de espalda y en el depósito de las motos.

 
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