carnet mayores al volante

La DGT presiona para acortar los plazos de renovación del carnet para los mayores de 65 años

Su director, Pere Navarro, indica que los plazos de renovación (cada 5 años a partir de los 65 años) son “excesivos”. Y ya ha hablado con las asociaciones de mayores para reducirlos.

El envejecimiento de la población en España es un hecho. Y afecta, por supuesto, a la edad de los automovilistas. Cada vez hay más conductores mayores de 65 años y, por eso, desde la DGT les preocupa que sus condiciones al volante sean las mejores posibles a la hora de renovar el carnet.

Por eso, desde Tráfico y en la figura de su director, Pere Navarro; llevan meses manifestándose en pro de la reducción de los plazos de renovación del carnet de los conductores de más de 65 años. Cabe recordar que, hasta que cumplan esa edad, los conductores españoles renuevan su carnet cada 10 años, pero a partir de los 65 años y desde 2009, han de hacerlo cada cinco. Cada vez que se cumpla este plazo, el conductor deberá acudir a un Centro de Reconocimiento y pasar el test psicotécnico, idéntico al de cualquier conductor más joven.

Pere Navarro ya dejó caer, el pasado octubre, la posibilidad de realizar cambios en los plazos de renovación del permiso para estos conductores, pero hace unos días, y en unas jornadas para directivos de Tráfico celebradas en Pontevedra, ha insistido en que, respecto a los citados cinco años, “a todo el mundo le parecen excesivos los plazos y tenemos que adecuarlos”. 

carnet mayor conduciendo

Sin embargo, reconoce que se trata de un “tema delicado” para muchos conductores mayores de 65 años y que, por este motivo, van a buscar la colaboración de las asociaciones y colectivos de mayores. Navarro ha reconocido que ya les ha solicitado una propuesta de reducción ya que “les afecta directamente”, pero alega que “sabemos que son gente responsable” y que desde Tráfico están “a la espera de ver que nos proponen”.

El problema de los mayores, peor cuando son víctimas de un accidente

Si consultamos las cifras históricas de siniestralidad, la población mayor de 65 años supone actualmente el 19,6% del total de la ciudadanía en España. Pero ojo, porque el año pasado, estos ciudadanos representaron el 22,8% de todos los fallecidos en accidente de tráfico. Y según varias encuestas, gran parte de los automovilistas considera a los conductores de más de 65 años como “peligrosos”.

Pero, estadística en mano, el problema de los mayores y de su pérdida de capacidades se agrava mucho más en caso de accidente: de esta forma, si estos ciudadanos se ven implicados en un siniestro, su mortalidad es hasta 2,5 veces superior que la media de los ciudadanos, y sus lesiones, un 9% más graves.

Por otro lado, el problema del envejecimiento de los conductores es una tendencia en todos los países europeos. Y desde la UE están valorando y consensuando una directiva que pudiera regular esta cuestión en todos los países miembros. “Veremos que es lo que recoge”, ha querido indicar Navarro.

carnet mayores 65 años

No se endurecerán las pruebas psicotécnicas para la obtención del carnet

La idea de Tráfico pasa por, gracias a estos controles más habituales, detectar los problemas de salud de los mayores de 65 años que les condiciones o incapaciten a la hora de ponerse al volante. Aunque Pere Navarro también ha confirmado que, de momento, la DGT no se plantea endurecer las pruebas físicas y psicológicas que deben superar los conductores de 65 años en su reconocimiento para renovar el carnet: “En este momento estamos centrados en los plazos”, ha asegurado.

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