El cambio para renovar el carnet que planea la DGT para los mayores de 65 años

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha anunciado que se van a revisar tanto los plazos como las pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir de los conductores mayores de 65 años. ¿En qué consiste?

En la actualidad, en España no existe un límite de edad a partir del cual ya no se pueda seguir conduciendo. Sin embargo, desde los 65 años aumenta la periodicidad con la que tenemos que renovar el carnet de conducir. De esta forma, se trata de corroborar que esa persona todavía está capacitada para manejar un vehículo.

Gama SUV-B de Volkswagen: Con T de total

Es decir, se incrementa la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud con el objetivo de intentar no poner en riesgo la seguridad de todos los conductores y el resto de usuarios (peatones, ciclistas, etc.) de nuestras carreteras. Así, los periodos de vigencia de los permisos de conducir para las personas mayores de 65 años son:

 Años de permisoTipos de carnet de conducir
3 añosPermisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción
5 añosPermisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…)

Cómo se quieren reducir los tiempos de renovación

Todavía no se sabe en cuánto se va a reducir los tiempos de renovación del carnet de conducir, sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha reconocido que «sabemos que tendremos que reducir los periodos de vigencia».

¿El motivo? Según Aparicio, «el 30 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años (en España es de un 28 %). Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50 % cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas».

conductores mayores de 65 años
Para los mayores, las situaciones de más riesgo son las provocadas por las condiciones meteorológicas adversas o con tráfico intenso.

Por su parte, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir de las personas de edad avanzada. Según datos de la DGT, más de cuatro millones de personas mayores de 65 años mantienen su permiso de conducir, lo que supone más del 15 % del total de conductores.

¿Cómo renovar el carnet a partir de los 65 años?

1.- Puedes realizar la renovación del permiso de conducir en el Centro de Reconocimiento Médico en el que vayas a realizar el examen psicotécnico. E incluso te harán la foto en el momento y te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular hasta que te llegue el definitivo. No tendrás que ir a ninguna Jefatura, porque luego te mandarán el carnet nuevo por correo postal a tu casa en aproximadamente mes y medio.

El precio del reconocimiento médico oscila entre 35 y 80 euros, según el centro, y la tasa de renovación en tráfico para mayores de 65 años es de 24,58 euros; aunque si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa.

2.- En una Jefatura de Tráfico (para ver las que tienes disponibles accede a este enlace) también te renovarán el carnet. Para ello, deberás entregar el informe psicotécnico que te hayan dado en el Centro de Reconocimiento Médico después de superarlo; y, ojo, porque ese informe caduca una vez pasados 90 días hábiles desde su expedición.

Si tienes 65 años o más, puedes acudir a la Jefatura de Tráfico. Aunque, eso sí, el trámite que vayas a realizar tiene que ser para ti, no puedes hacer algo en nombre de otra persona.

3.- Otra opción de renovar el carnet de conducir es hacerlo a través de Internet en el Registro Electrónico. Se trata de un trámite más complicado porque tendrás que disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de [email protected] para acceder al registro. Además, como la presentación de tu escrito deberá ir firmada, tienes que tener descargado en tu ordenador el programa AutoFirma (antes debes de conseguir la firma electrónica).

Los pasos que deberás de seguir son:

  • Acudir a un Centro de Reconocimiento Médico para conseguir el informe psicotécnico.
  • Comprar y descargar el justificante de la tasa correspondiente para el trámite de renovación del carnet de conducir.
  • Rellenar la solicitud en el Registro Electrónico: tienes que seleccionar como ‘Organismo destinatario’ tu Jefatura de Tráfico. En el ‘Asunto’ debes de poner: Renovación Permiso de conducir + <número de DNI del solicitante>. Y, por último, pulsa ‘Añadir documento’ en ‘Documentos anexos’ para incluir: el impreso de solicitud, el informe psicotécnico, el resguardo del pago de la tasa.
  • Después, registra la solicitud y conserva el justificante.
  • Cuando esté tramitada tu solicitud, desde Tráfico te darán cita en la oficina que indicaste para que entregues una foto de 32×26 mm; allí te darán el permiso temporal.

Si quieres saber qué documentación tienes que presentar para renovar el carnet de conducir y más cosas a tener en cuenta, accede a este otro reportaje en el que te lo contamos.