radares en cascada

La DGT podría tener que anular más de 7.000 multas de radar por un fallo

Existe un fallo con el que se puede conseguir que la DGT anule las multas de radar, y ya se ha dado en varios cinemómetros. Además, resulta muy sencillo detectar ese fallo, sólo hay que fijarse en un pequeño detalle.

Una vez más, una sentencia judicial considera que un radar no cumple la legislación vigente, y la Dirección General de Tráfico (DGT) podría tener que anular todas las multas interpuestas por ese cinemómetro.

Se trata de uno de los radares que más multa de Asturias, con 7.074 sanciones en un año, y está situado en el kilómetro 13,66 de la A-66 dirección Gijón-Avilés. Este cinemómetro es un modelo multanova 6F-MR.

Atento al fallo de este radar

Pero, ¿cuál es el fallo de este radar y qué sucedió? Todo ocurrió el 24 de febrero de 2021, cuando el radar fijo situado en el kilómetro 13,66 de la A-66 en dirección Gijón-Avilés, ‘pilló’ a un conductor que, supuestamente, circulaba 13 km/h por encima del límite de velocidad máximo establecido en esa vía que es de 120 km/h; es decir, iba a 133 km/h.

Se trataba de una multa de 100 euros, pero el conductor del vehículo decidió recurrirla en lugar de pagarla con pronto pago y beneficiarse del 50 % de descuento sobre ese importe. ¿El motivo? Tanto él como su abogado pudieron comprobar que el radar sólo le había hecho una foto en el momento de la infracción, cuando la normativa exige hacer dos.

Y es que, según la Orden ITC/3123/2010, por la que se regula el control metrológico del estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, en el Anexo III (punto 3h) establece que «salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación«.

De esta forma, el abogado pudo corroborar que el multanova 6F-MR “no cuenta con la función de seguimiento e identificación del cuerpo o vehículo objetivo o blanco durante el proceso de medición» y pedir que se anulara la sanción. Ahora está por ver si la DGT reconoce el fallo de este radar porque, de momento, no cree que sea un caso generalizado.

multas de radar

Otras multas de radar de la DGT anuladas

No es la primera vez que sucede algo así: en marzo de 2021, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba anuló una multa por exceso de velocidad captada por un radar fijo por no existir dos fotografías tomadas en diferentes instantes como establece la normativa. En este caso, la DGT también presentó una nueva foto que, en realidad, se trataba de un recorte de la única imagen que captó el radar, por lo que el juez no la dio por válida.

Por otro lado, en 2019, un conductor se dio cuenta de que un radar fijo de Oviedo, situado a la salida del túnel de la Bolgachina, estaba mal colocado; 52 metros antes de lo que tenía que estar según los informes oficiales. En este caso, la DGT reconoció el error y tuvo que anular casi 16.000 multas que había interpuesto.

Además, la justicia ha anulado multas por exceso de velocidad en las que no se identifica al conductor por vulnerar la presunción de inocencia y no existir «prueba de que el recurrente fuera el conductor del vehículo». Esto último ocurrió cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid anuló la multa interpuesta, en 2018, debido una infracción que fue captada por un radar del helicóptero de la DGT Pegasus, que ‘cazó’ a un automóvil circulando por una autovía a 160 km/h cuando el límite era de 120 km/h.

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