La DGT quiere controlarnos a través de una app a la que tendrán que conectarse todos los vehículos

La DGT pretende poner en marcha una app a la que estarán conectados todos los vehículos para, de esta forma, ofrecer información en tiempo real sobre lo que ocurre en todas las carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que, a partir de 2026, todos los automóviles, motocicletas, camiones y autobuses estén conectados mediante una app. ¿El objetivo? Recoger información relativa a la seguridad vial para transmitírsela a los conductores y, de esta forma, poder prevenir los accidentes de tráfico.

El proyecto se denomina DGT 3.0 y, según la DGT, se trata de una plataforma de vehículo conectado, «que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad (fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transporte público, sistemas de gestión de flotas, etc.) para ofrecer información del tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía».

Qué información llegará desde esta plataforma

Esta es la información que llegará a los conductores desde la plataforma DGT 3.0 a la aplicación móvil e, incluso, mediante otras fórmulas como el sistema de navegación:

1.- Advertencia de averías en carretera: recopilará información de las averías o accidentes que se produzcan en carretera en los que el vehículo o su carga obstaculice la calzada, gracias al uso de la baliza V-16. Se trata de una señal luminosa que sustituye a los triángulos de emergencia y que se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. Será obligatoria desde el 1 de enero de 2026.

2.- Advertencia de obras: como indicamos más abajo, la DGT ya ha empezado a utilizar conos inteligentes en tramos de obras de las carreteras para informar a los conductores de ello y que puedan anticiparse a este tipo de incidencias

3.- Datos generados por los sensores de los vehículos: los coches actuales disponen cada vez de más sensores que generan datos sobre el estado del mismo (ESP, luces de emergencia, activación automática de las luces antiniebla o de los limpiaparabrisas, etc.). Compartir la información que aportan estos sensores, según la DGT, puede contribuir a mejorar la seguridad vial.

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Sensor de presión de neumáticos

4.- Panel de mensaje variable virtual: permite dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o indicaciones a fin de garantizar la seguridad vial y/o mejorar la fluidez en los desplazamientos. Por ejemplo, puede alertar de desvíos, la existencia de carriles en sentido contrario al habitual, sobre las zonas de bajas emisiones y la activación de protocolos anti contaminación, etc.

5.- Seguimiento de transportes de grandes dimensiones: permite monitorizar y publicar la información de la localización dinámica y en tiempo real de todos aquellos vehículos o transportes especiales que, por sus dimensiones o reducida velocidad de circulación, puedan afectar a la circulación durante sus trayectos.

6.- Puntos de interés: se trata de la publicación de información de elementos que se pueden encontrar los conductores a lo largo del trayecto que estén realizando como, por ejemplo, pasos a nivel, rutas ciclistas, etc.

7.- Ubicación de grúas de auxilio en carretera que estén operando: para que, así, los conductores sepan con antelación su existencia y ubicación para adoptar las medidas necesarias en la conducción y minimizar el riesgo a su paso por la zona de rescate del vehículo (separación lateral, reducción de la velocidad, etc.).

8.- Eventos deportivos: a través de este servicio la DGT pretende recopilar y publicar información de la localización en tiempo real de todos los eventos deportivos (competiciones ciclistas, eventos de atletismo en carretera, rallyes, etc.) que puedan afectar a la circulación y seguridad vial.

9.- Aparcamientos: publica información en tiempo real relativa a aparcamientos (localización, características del aparcamiento, capacidad total, plazas disponibles, etc.) en las ciudades españolas para que aquellos terceros interesados en consumirla puedan informar al usuario final. Con ello, el usuario podrá planificar mejor sus desplazamientos o considerar otras opciones como el uso del transporte público.

10.- Protección de operarios que estén trabajando en vías: recopila (mediante balizas y conos inteligentes, dispositivos adosados a los chalecos o cascos del operario, etc.) y publica la información de localización en tiempo real de todas las actividades de conservación y obras en las vías que se estén llevando a cabo, con el objetivo de que se pueda alertar al conductor cuando se esté aproximando a los tramos afectados.

11.- Ciclistas en la vía: con esta iniciativa se quiere proteger a los ciclistas advirtiendo de su presencia a los conductores de vehículos a motor para evitar que sean atropellados. El servicio recopila y publica la información de la localización en tiempo real de ciclistas que transiten por las carreteras durante su práctica deportiva o salidas de ocio. Para ello, los ciclistas deberán conectarse a la plataforma DGT 3.0 a través dispositivos que vayan adosados a su equipación (chaleco, casco, luz, etc.) o en la bicicleta (manillar, portaherramientas, etc.).

12.- Información de carga y descarga: recoge y publica la información de zonas de carga y descarga de las distintas ciudades para que que los conductores interesados puedan conocer las características y horarios que las limitan.

13.- Información de semáforos: con este servicio se podrá acceder a la información relativa a los semáforos de todas las ciudades, con el objetivo de mejorar y optimizar el flujo de tráfico.

conos inteligentes dgt

Conos inteligentes conectados a DGT 3.0

La DGT ya dispone de balizas y conos inteligentes que se conectan a la plataforma DGT 3.0, y sirven para transmitir información, en tiempo real, a los conductores que están conectados a ella a través de sus navegadores o de otros medios de comunicación del tráfico que estén utilizando.

Por ejemplo, estas balizas y conos inteligentes se utilizaron, como prueba piloto, durante la celebración de una prueba ciclista que se llevó a cabo en la Costa da Morte (Galicia), lanzando avisos de los tramos que estaban afectados y cortados por el evento para que los conductores pudieran elegir mejor su itinerario.

Además, se acaba de implantar el uso de estos conos inteligentes en tramos de obras de las carreteras para informar a los conductores de ello y que puedan anticiparse a este tipo de incidencias.

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