Conos inteligentes de la DGT: así vigilan a todos los conductores

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Conos inteligentes de la DGT: así vigilan a todos los conductores
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT dispone de unos conos inteligentes que son nuevos y que están dentro del proyecto DGT 3.0 que ya ha empezado a funcionar. Te explicamos en qué consiste y cómo funcionan.

A mediados del pasado mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó un test de su ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ cuyo objetivo es crear una red de usuarios conectados. Se trata de la primera prueba piloto cuyos resultados han sido muy positivos, según el citado organismo, ya que les permitió probar el funcionamiento completo del sistema. La prueba se llevó a cabo en la Costa da Morte (Galicia), durante la celebración de la carrera ciclista ‘Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño.

conos inteligentes

La DGT creó la ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ hace cuatro años y su principal labor consiste en el desarrollo de una red de usuarios que estén conectados y que, de forma anónima, faciliten información valiosa al resto de actores (policía, conductores, ciclistas, servicios de emergencia…) para evitar accidentes de tráfico.

Un ecosistema de actores relacionados con la movilidad en el que están involucrados, no sólo los fabricantes de vehículos, los servicios de asistencia en carretera (grúas) o las aplicaciones de movilidad (de ciclismo, de running, de seguridad vial…), sino también aquellas compañías que se dedican al transporte de personas y mercancías, asociaciones, entidades públicas de transporte y conservación de carretera, proveedores de datos, servicios de emergencia, de paquetería…

Todos estos actores son los encargados de facilitar información anónima, así como de recibir las alertas en tiempo real generadas por la plataforma, fruto de la aplicación de técnicas de análisis geoespaciales de datos e inteligencia artificial. Por ejemplo, ya se han incorporado a la plataforma informaciones sobre posicionamiento de grúas en servicio en tiempo real, alertas de operarios en carretera, localización de vehículos detenidos en carretera, así como la proximidad de ciclistas y eventos deportivos.

Para qué sirven los conos inteligentes

Durante la prueba ciclista se emplearon balizas V2 en los coches que iban tanto al principio como al final de la carrera, y también conos inteligentes en las vías aledañas a aquellas en las que se iba a realizar esta competición.

Tanto las balizas como los conos inteligentes estaban conectados a DGT 3.0, y sirvieron para transmitir información que permitió a los conductores conectados a la plataforma que pudieran recibir, en tiempo real en sus navegadores (o a través de otros medios de comunicación del tráfico que estuvieran utilizando), avisos de los tramos que estaban afectados y cortados por el evento para poder elegir mejor su itinerario.

Estos conos inteligentes forman parte de la ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ y su función consiste en transmitir información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en la carretera en la que están colocados. De esta manera, estos nuevos conos inteligentes de la DGT pueden enviar información a todos los usuarios, y en tiempo real, sobre aquellos puntos de la carretera en los que haya algún incidente como, por ejemplo, unas obras o la celebración de una competición deportiva.

La ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ tiene la finalidad de detectar y recibir información sobre situaciones de peligro que puedan surgir en la carretera mientras conducimos, para transmitirla al resto de usuarios y que, así, estos puedan evitar cualquier tipo de riesgo.