Diez modelos que están de aniversario en 2013

Da igual si piensas en los coches más económicos de la historia o en los deportivos más emblemáticos: todos tienen sus representantes en este ránking de modelos que están de celebración este año. Descubre a qué coches felicitar.


– Volkswagen Escarabajo: 75 años

En 1933, Adolf Hitler encargó al ingeniero Ferdinand Porsche que creara un vehículo compacto y económico, que pudiera ser definido como «el coche del pueblo» –en alemán, `Volkswagen´-. El nombre oficial del primer Escarabajo, que estuvo listo en 1938, era Type 1 y, con modificaciones puntuales, se convirtió en la plataforma que se ha estado fabricando durante más tiempo en la historia del automóvil, con un total por encima de los 21,5 millones de unidades. Siguió produciéndose bajo la denominación de Volkswagen Sedán en la factoría de Puebla –México- hasta el año 2003.

Citroën 2CV: 65 años

Al igual que el Escarabajo en Alemania, el proyecto TPV de Citroën tenía como objetivo crear un vehículo económico. Tras más de una década gestándose, finalmente el 2CV se presentó en el Salón de París de 1948. El nombre de 2CV hacía referencia a la potencia fiscal del coche. Era un coche al que las clases populares francesas podían acceder, y al principio hubo varios años de lista de espera. Hasta que dejó definitivamente de producirse en 1990, se produjeron 5,1 millones de unidades del 2CV -1,2 millones de ellas, con carrocería furgoneta-.

Land Rover Defender: 65 años

Aunque Land Rover no usó el nombre Defender hasta 1983, en realidad el modelo nació en 1948, con la marca de todoterrenos. El Serie 1 fue presentado en abril de ese año en el Salón de Ámsterdam. Aunque estaba concebido para su uso por los granjeros de las zonas rurales, el ejército británico lo consideró lo bastante robusto para hacer un encargo en 1949. La principal diferencia del Defender de 1983 con sus antecesores era el uso de una suspensión por muelles en lugar de la clásica de ballestas. En la actualidad, se vende con carrocería corta –el Defender 90- y larga –el 110-.

Chevrolet Corvette: 60 años

El Corvette se dejó ver por primera vez en enero de 1953, en la exposición Motorama que General Motors había organizado en Nueva York. Tuvo tan buena acogida que, en apenas seis meses, ya estaban produciéndose las primeras unidades en Michigan. Aquel primer Corvette tenía una carrocería fabricada en fibra de vidrio y un motor V6. Sin embargo, cuando en 1955 se ofreció un V8, éste conseguía el 90 % de las ventas, por lo que desde entonces todos los Corvette han usado esta arquitectura. En estos sesenta años, se han producido casi dos millones de unidades del Corvette. Este año se ha presentado la séptima generación.

Seat 1400: 60 años

El 1400 fue el primer modelo de la historia de Seat. Se fabricó entre 1953 y 1954 bajo licencia Fiat, y las sucesivas versiones fueron actualizando su diseño a los gustos de cada momento, hasta el punto de que el 1400 C ya no era un calco del Fiat 1400, sino del Fiat 1800, de líneas mucho más rectas. El Seat 1400 contó con las carrocerías más insólitas: Limusina, ambulancia, coche fúnebre€ y la Sport Spider, la versión descapotable.

Porsche 911: 50 años

Presentado en 1963 en el Salón de Frankfurt, del 911 se han producido Inicialmente, iba a llamarse 901, pero Peugeot se lo impidió al tener registrados todos las denominaciones de tres cifras con un cero en medio. Desde entonces, Porsche ha lanzado siete generaciones de este superdeportivo, con ediciones para todos los gustos: Versiones con más prestaciones como los Turbo, S o Carrera RS, las carrocerías Targa y Cabrio, las preparaciones GT1 y GTE para competir en Le Mans… Para celebrar el medio siglo del 911, Porsche ha presentado una edición limitada.

Citroën Mehari: 45 años

En 1968, Citroën presentó un vehiculo creado sobre la base del Dyane 6 –que a su vez era el sustituto del 2CV-. Con su carrocería fabricada en plástico y su capota desmontable de lona, el Méhari destacaba por su peso de sólo 570 kg. En cierta manera, el Méhari fue un adelanto de lo que hoy conocemos como todo caminos ya que, aunque era capaz de realizar incursiones fuera del asfalto, hasta 1979 no recibió una versión con tracción total. Desapareció en 1988, tras gozar de cierto éxito en Sudamérica, donde se producía en Chile y se vendía como Citroën Yagán.

Seat 132: 40 años

En los años 70, ésta era la berlina de representación que ofrecía Seat. En aquella época, empezaban a llegar a España las primeras berlinas europeas, y Seat intentaba estar a la altura. El 132 se caracterizaba por una carrocería sin elementos salientes. Nada se salía de sus líneas: Ni los tiradores de las puertas, ni los faros€ Fue uno de los últimos modelos de Seat en ser producido con licencia Fiat.

Seat Córdoba: 20 años

Lanzado en 1993, el Córdoba no era otra cosa que la carrocería Sedán del Seat Ibiza, una práctica poco habitual en el segmento de los utilitarios. El diseño del frontal y del interior, así como las mecánicas, eran idénticas a las del Ibiza. Seat decidió retirar el Córdoba del mercado en el año 2009, después de dos generaciones. El posicionamiento deportivo que había abrazado Seat no encajaba con la idea de un sedán pequeño.

Smart ForTwo: 15 años

Después de que Volkswagen se retirara del proyecto, el Smart nace como un proyecto conjunto del fabricante Daimler y… la relojera suiza Swatch –que se retiró de la `Joint venture´ conjunta (MCC) en el año 2000-. Querían crear un urbano biplaza en el que se cuidara el diseño, y para el que se usaran procesos de fabricación más rápidos que todo lo visto hasta entonces. En octubre de 1998, se ponía a la venta en Europa el Smart City-Coupé –conocido como Smart ForTwo desde que se lanzó la generación del año 2007-.

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