Los tiempos han cambiado. Y si no, que se lo digan a Pininfarina. El centro de diseño responsable de tantos vehículos, entre ellos varios Ferrari o modelos más mundanos como el Peugeot 1007 o la segunda generación del Volvo C70, se ha adaptado a la electrificación. Y no lo decimos sólo porque fuera el responsable de diseñar el superdeportivo eléctrico Rimac Concept One, sino porque ahora, ha colaborado con la empresa italiana E-GAP en la creación de los primeros puntos de recarga portátiles para coches eléctricos.
Esta empresa, que ofrece en las principales ciudades italianas pero también en París, Munich y Madrid (desde 2022), su servicio de recarga de eléctricos a domicilio, algo que hacen con furgonetas que incluyen grandes generadores eléctricos; acaba de presentar unos puntos de recarga portátiles, que incluso no necesitan estar conectados a la red eléctrica para operar.

Estos puntos de recarga portátiles, denominados E-GAP Fast, lo logran gracias a que incorporan una batería de 200 kWh. Y, gracias a ella, y pese a que no estén conectado a la red eléctrica, son capaces de servir energía a 230 kW… distribuyéndola hasta en siete puntos de recarga: dos a 60 kW cada uno, y hasta cinco estaciones de recarga de 22 kW. Además, una vez se conecte este punto de recarga de E-GAP a la red, recarga su batería guardando energía, por lo que no hace falta sustituir esta última.
Puntos de recarga portátiles… y soportes de publicidad
Pininfarina ha colaborado en el diseño de E-GAP Fast, empezando por la definición de la experiencia del usuario, trabajando después en el diseño del producto y, por último, definiendo la interfaz. Y respecto a esta última, hay que señalar que las E-GAP Fast están equipada con grandes pantallas LED que pueden utilizarse tanto para la interacción del usuario (para seleccionar el programa de recarga de su vehículo) como para proyectar imágenes y vídeos, algo que podrían hacer incluso con fines publicitarios.

Una idea que casa perfectamente con la movilidad que permiten estos puntos de recarga. No en vano, entre los planes de la empresa italiana está el ofrecer estos puntos de recarga para situarlos en distintos lugares o actos; ya sean párkings, aparcamientos de edificios… pero también en zonas residenciales o comunidades de vecinos donde no exista una conexión eléctrica capaz de dar servicio a varios coches eléctricos.
Eso sí, por ahora, trasladar estos puntos de recarga portátiles no es algo sencillo, porque aunque la empresa espera poder reducir su peso en los próximos meses hasta en un 20%, cada uno de ellos pesa 2,5 toneladas, según ha publicado el periódico El Mundo.
Como también publica este diario, desde E-GAP ya están fabricando (en Italia) estos puntos de recarga portátiles, y para finales de año, podrían alcanzar una producción de 100 unidades al mes. Aun así, las primeras entregas no se espera que se realicen hasta el primer trimestre de 2024.
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