Colaborarán en la construcción de hidrogeneras

Honda, Toyota y Nissan, unidas por el hidrógeno

Victor Delgado
Victor Delgado
Las marcas japonesas Honda, Toyota y Nissan han firmado un acuerdo de colaboración para construir hidrogeneras y fomentar la compra y el uso de vehículos de hidrógeno.


Hasta once empresas japonesas, entre las que se encuentran los fabricantes de vehículos Honda, Toyota y Nissan, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la compra y la utilización de vehículos propulsados por una pila de combustible de hidrógeno. ¿Y cómo lo harán? Pues apostando por un proyecto que pasa por construir de forma masiva hidrogeneras -estaciones de servicio en las que se pueda repostar hidrógeno- para que la gente se anime a adquirir estos coches.

El principal objetivo de esta ofensiva sería cumplir con las duras normativas medioambientales a las que se enfrentarán las compañías encargadas de producir automóviles a lo largo de los próximos años. Esta iniciativa ha sido nombrada ´todo Japón´, y forma parte del ´Plan estratégico para el hidrógeno y las pilas de combustible´. De esta manera, se espera que para el año 2020 el país nipón cuente con al menos 160 estaciones de servicio de hidrógeno operativas -actualmente hay 90- y 40.000 vehículos movidos por este tipo de combustible.

Por el momento, los coches propulsados por una pila de combustible de hidrógeno se encuentran en una fase inicial, ya que acaban de llegar al mercado modelos como el Toyota Mirai o el Honda Clarity Fuel Cell. Sin embargo, todas las empresas firmantes se han comprometido a contribuir a la popularización de estos vehículos, así como a hacer que la demanda crezca exponencialmente durante los años que vienen. Además, el Gobierno de Japón también tomará parte en la iniciativa mediante una revisión legislativa que mejor la eficiencia de los automóviles con pila de combustible de hidrógeno.

Este proyecto, no obstante, puede acabar con la constitución de una nueva empresa durante este mismo curso que tenga como prioridad la construcción continuada de estaciones de servicio de hidrógeno, el comienzo de su actividad, la masificación de estos coches y la viabilidad económica de las hidrogeneras.

Honda Clarity Fuel Cell