El Plan MOVES III, que finalizaba apenas en un mes, el próximo 31 de junio; será renovado hasta final de año. La medida, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, traerá consigo no sólo la ampliación del plazo de obtención de subvenciones a la compra de vehículos electrificados (recordamos, hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos, hasta 5.000 euros para la de híbridos enchufables… si se achatarra un coche de más de siete años) si no, también, la ampliación de estas ayudas, que sumarán 200 millones de euros más a los 112 millones de euros aún disponibles.
Junto a estos 200 millones, el Gobierno ampliará asimismo la bolsa de ayudas disponibles; en este caso, con 50 millones de euros adicionales; para el Plan MOVES Mitma, destinado a la adquisición de vehículos pesados eléctricos.

El Plan MOVES III, el punto clave de la dimisión del presidente de Anfac
Esta ampliación del Plan MOVES III llega no sólo un mes antes de la finalización prevista para el este Plan sino, sobre todo, apenas 12 días después de la dimisión del presidente de la patronal de fabricantes Anfac: el británico Wayne Griffiths, CEO de Seat y de CUPRA.
Una dimisión que el propio Griffiths reconocía se debía a la “falta de apoyo» y a la “inacción” del Gobierno a la hora de hacer despegar la electrificación en España como modo de renovar el parque automovilístico.
“En los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”, declaraba Griffiths.

Pero ni tan siquiera tras la dimisión de Griffiths, esta ampliación del Plan MOVES III no asume la petición básica que, desde hace mucho tiempo, tiene el sector de la automoción para la mejora de los planes de ayudas a la compra a los vehículos electrificados; esto es, una entrega de la ayuda de forma inmediata al comprador. Un cambio que permitiría evitar el calvario de los usuarios que solicitaron estas ayudas del MOVES III… y que pueden tardar hasta dos años en recibirlas.
El Plan MOVES III: un éxito que no ha hecho despegar la electrificación
Cabe recordar que el Plan MOVES III se aprobó en 2021, contando de inicio con 400 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’. Pero que, debido a la demanda, se amplió dos veces (una de ellas, incluyendo los vehículos seminuevos de hasta 12 meses de antiguëdad) hasta destinar ayudas por valor de 1.200 millones de euros. Con esta nueva ampliación, los fondos totales aumentarán hasta 1.400 millones de euros.

Asimismo hay que señalar que, hace un año, y de forma paralela a las ayudas del Plan MOVES III, el Gobierno aprobó una deducción del 15 % en el IRPF (para un límite de hasta 3.000 euros) en la compra de un vehículo electrificado.
Pese a la existencia de estas dos ayudas paralelas, las ventas de vehículos eléctricos y electrificados en nuestro país se ha ralentizado, por no decir retraído, en los últimos meses. Así, según datos de la citada patronal Anfac, y frente a la cuota del 4,87 % de venta totales que lograron los vehículos eléctricos a lo largo de 2023, su protagonismo en el mercado nacional desde enero a mayo ha sumado un 4,48 %. Y si a los eléctricos sumamos las ventas de los híbridos enchufables, la cuota de mercado también ha caído desde el 10,21 % de 2023 a la de 9,48 % de enero a mayo.
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