Elecciones Generales: ¿Qué pasará con el automóvil si gana el Ciudadanos?

El 20 de diciembre se celebrarán las elecciones generales de 2015 y hemos preguntado a los distintos partidos políticos, cuáles son sus planes para el automóvil. ¿Qué pasaría si ganase Ciudadanos?


Responde Antonio Espinosa, Secretario de Acción Política de Ciudadanos.

1.- Las previsiones de ventas de vehículos prevén unas matriculaciones de 1.050.000 coches para 2015. ¿Pensáis mantener el PIVE, Pima Aire y/o planes similares? ¿Planteáis otros distintos?

Sí, porque incentivan las ventas en un sector estratégico que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

2.- Desde el punto de vista medioambiental, ¿exigiréis un mayor control de las emisiones de los vehículos nuevos?, ¿apostáis por limitar el uso de los coches/motos en las grandes ciudades?

La legislación ha de fomentar y apostar por una ‘descarbonización’ de la atmósfera y, por tanto, ha de haber una legislación cada vez más exigente con esos objetivos. En consecuencia, también habrá que disminuir, progresivamente, el uso de coches y motos en las grandes ciudades.

3.- Respecto al actual proyecto de Reglamento de circulación. ¿Sois partidarios de aumentar la velocidad en autopistas y autovías -en determinadas condiciones- a 130 km/h o más?

Podemos coincidir en que puedan establecerse, en algún caso, la velocidad máxima de 130 km/h, pero no más de esta velocidad. No solamente por seguridad, sino también por el consumo y la correspondiente contaminación.

4.- ¿Qué medidas pensáis adoptar para reducir la siniestralidad vial?

Una mejora de la pavimentación, de la señalización y de la indicación específica de lo que se llaman ‘puntos negros’ de nuestras carreteras.

5.- ¿Estáis a favor de la instalación de más radares?

No somos partidarios de establecer más radares. Creemos que hay que realizar unas políticas de concienciación, pero no usar los radares como medida de recaudación.

6.- La sanción actual por usar el móvil al volante es de 200 euros y 3 puntos, ¿os parece adecuada o la endureceríais?

Las sanciones son necesarias, pero no son la herramienta fundamental para mejorar el comportamiento de los conductores.

7.- ¿Os planteáis reducir los actuales impuestos sobre el carburante?

No. Nos parece que la ‘fiscalidad verde’ debe formar parte de la fiscalidad de un país.

8.- ¿Qué medidas impondríais para que la gente opte, cada vez más, por adquirir coches eléctricos e híbridos? ¿Os parece factible la propuesta de eliminar el actual impuesto de circulación y sustituirlo por uno en función de las emisiones de cada vehículo?

Nos parece que para favorecer los coches eléctricos e híbridos hay que incentivar su compra, ya sea mediante la rebaja del precio, ya sea mediante el pago de menores impuestos, como matriculación, e incluso, como en algunos casos ya está contemplado, disminuir el uso de los peajes de las autopistas.

9.- ¿Cuál es vuestra postura y qué haríais de llegar al Gobierno con los vehículos oficiales?

En principio, somos partidarios de renunciar a los coches oficiales. No obstante, hay que ver caso a caso, porque también hay que tener en cuenta aspectos como el de la seguridad de los cargos públicos.

10.- ¿Qué cambiaríais de la DGT?

Su política de comunicación, que es bastante mejorable.

11.- ¿Cómo de necesaria consideráis la inversión en mantenimiento y aumento de seguridad -eliminación puntos negros- en las carreteras?

La consideramos fundamental si queremos evitar los accidentes y las muertes en nuestras carreteras.

12.- Por último, ¿qué otras medidas planteáis desde vuestro partido relacionadas con el motor o el transporte?

Existen dos cosas fundamentales: confirmar que se efectúa la investigación de accidentes graves de manera precisa veraz, y abogar y promover recomendaciones de seguridad sobre los accidentes, destinadas a prevenirlos.

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