En 2011 apenas había modelos 100% eléctricos a la venta y los pocos que se podían escoger tenían un precio bastante elevado, por lo que no eran una alternativa para el gran público. Renault, sin embargo, decidió lanzar un vehículo completamente eléctrico y revolucionario, ya que se encontraba a medio camino entre un coche y una moto.
Hablamos del Renault Twizy, un biplaza eléctrico mucho más asequible que el resto de vehículos de cero emisiones; este modelo fue el primero de la gama eléctrica de Renault y, poco después, llegó el Fluence ZE, el ZOE y el Kangoo ZE. Varios años después, la gama eléctrica de la compañía del rombo sigue formada por los mismos modelos, salvo el Fluence, que dejó de comercializarse.
Renault Twizy
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El Renault Twizy es el modelo de acceso a la marca y el eléctrico más asequible del mercado; se puso a la venta en 2011, mide 2,33 metros de largo y tiene dos plazas. Al principio se comercializaba don dos niveles de potencia, el 45 con motor de 4 kW y una velocidad máxima de 45 km/h –se podía conducir con licencia de ciclomotor– y el 80 con motor de 8 kW y una velocidad máxima de 80 km/h –para conducirlo ya era necesario el carné B–. Ahora solo está a la venta el Renault Twizy 45, que se ofrece con la modalidad de alquiler de la batería desde 7.525 euros –requiere un pago mensual en función del kilometrake– o con la batería en propiedad desde 11.855 euros.
Renault ZOE
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El Renault ZOE es un utilitario que mide 4,08 metros de largo y llegó al mercado a principios de 2015. Desde entonces, se ha actualizado en dos ocasiones, la última vez este verano, si bien el restyling no se pondrá a la venta hasta otoño. Con la reciente renovación, estrena un diseño más actual y un interior completamente nuevo que se inspira en el del Renault Clio de quinta generación, aunque mantiene el espacio del modelo anterior y el maletero con 338 litros de capacidad –1.225 litros si se abaten los asientos traseros–.
También es nueva la versión Z.E. 50 equipada con una batería de 52 kWh de capacidad que le otorga hasta 390 kilómetros de autonomía. A nivel mecánico, el ZOE sigue a la venta con el motor eléctrico R110 de 80 kW –el equivalente a 108 CV– y el R135 de 100 kW –el equivalente a 135 CV– ; el menos potente entrega un par máximo de 225 Nm y el más potente rinde 245 Nm de par. Todavía no se ha desvelado el precio de partida del nuevo modelo, pero el anterior ZOE sigue vendiéndose desde 21.862 euros, por lo que se espera que el restyling tenga una tarifa similar.
Renault Kangoo ZE
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El Renault Kangoo ZE es un vehículo comercial ligero que utiliza la misma plataforma que el Kangoo con motor de combustión, pero emplea un propulsor completamente eléctrico de 44 kW –el equivalente a 60 CV– denominado R60. Este motor eléctrico recibe la energía de una batería de 33 kWh que otorga al Kangoo ZE una autonomía de 270 kilómetros, según el anterior ciclo de homologación NEDC. El comercial de cero emisiones de Renault se actualizó por última vez en 2017 y está a la venta con la modalidad de alquiler de la batería desde 18.209 euros y comprando la batería desde 23.543 euros.
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