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Una estafa millonaria: vende coches estadounidenses que no pueden circular en España

Un importador italiano de coches estadounidenses aprovecha un vacío legal para vender unidades que no pueden ser homologadas.

Se trata de una estada que afecta a más de 100 personas en toda España. ¿El gancho? Un falso importador vende coches estadounidenses de ocasión indicando que están homologados para circular por la Unión Europea. Pero la realidad es que nunca tuvieron los papales en regla. Con la venta realizada, el importador desaparece y el estafado ‘se tiene que comer el coche’. Diferentes abogados confirman que existen una cierta congestión en el juzgado número 3 de Murcia que lleva estos casos, haciendo que los afectados llevan ya tres años sin usar el coche por el que pagaron.

La estafa en la venta de estos coches estadounidenses se apoya en un vacío legal que no sólo no deja homologar los propios vehículos, sino que tampoco se pueden vender, ya que pasan a ser pruebas del delito de estafa. Para los afectados, sus compras van perdiendo valor con el paso de los años, por lo que es difícil que recuperen su inversión.

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¿Quién está detrás de la estafa de los coches estadounidenses?

Hace tres años que Cadillac ya no opera a nivel oficial en Europa (solo se mantiene en algunos países de forma muy reducida). No obstante, el inminente el XT4 es el modelo de la marca que americana que mejor encaja con los gustos de los conductores europeos.

Una persona de nacionalidad italiana es la responsable de la mencionada estafa. Para cometer este delito, se sirve de dos empresas para importar y posteriormente vender los coches estadounidenses. “Se hace pasar por un experto en la importación de vehículos de Estados Unidos y los vende a precios bastante interesantes. Cayó mucha gente en esta estada”, indica Isidro Cantero, de Sinergia Abogados, uno de los principales bufetes que sigue el caso y representa a casi 20 afectados.

Su forma de proceder era anunciar los coches estadounidenses en diferentes páginas de compra venta. Además de un precio bajo, el estafador se valía también de coches que raramente se podían ver en España. En estos casos, si son anteriores 2017, no pueden ser homologados a menos que hayan llegado por cambio de domicilio. El susodicho hacía creer a sus víctimas que todo estaba en regla y que sólo era necesario terminar unas gestiones para materializar la homologación y la matriculación.

Para que las sospechas fueran mínimas o incluso inexistentes, el estafador mantenía un trato directo y serio. “La impresión inicial fue inmejorable, tanto por seriedad como por trato o el estado aparente del coche”, reconoce uno de los afectados. “Al estar todo en orden, le di una señal”. Al tiempo, con el coche comprado, mandaba un mensaje diciendo que había habido un problema con la homologación, pero que más adelante mandaría la documentación y las matrículas. Pero nunca llegaron.

Los kilómetros estaban trucados

Nissan Frontier, el Nissan Navara americano coche estadounidense

Por si fuera poco, estos coches estadounidenses también tenían el kilometraje trucado e incluso contaban con accidentes que no habían sido notificados. De ahí el precio tan barato que ofrecía el estafador. Según los afectados, la media estaba entre unos 15.000 o 20.000 euros. En total, se estima que hay unos 170 afectados por la estafa de estos coches estadounidenses. Varios de ellos han emprendido acciones legales, las cuales se suman al proceso de la Guardia Civil por falsedad documental.

Y lo peor de todo es que no eran la primera vez que este individuo cometía una estafa. Años antes, fue condenado por delitos similares junto a su madre, que era la administradora de las compañías de importación de vehículos. Veremos en qué acaba todo esto.

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