Kia K3, no lo descartes como futuro modelo en Europa

Éste es el coche que Kia necesita para recuperar ventas del antiguo Rio

Kia sigue buscando un utilitario que sustituya al Rio y su vacío dejado en el segmento B tras su cese de venta a finales de 2023. Tras la llegada de modelos como el K4, el Kia K3 emerge como candidato para ser o un segmento B grande o un C pequeño. Cuestión de gustos...

En el ajedrez estratégico que vive hoy la industria europea, pocas casillas son tan delicadas como la del segmento B, el del coche utilitario. Es el territorio de volumen, de fidelización temprana y de márgenes cada vez más ajustados. Es territorio dominado a nivel europeo por Renault Clio y Dacia Sandero. En España, en enero Peugeot 208 y Seat Ibiza encabezan el arranque del año.

Kia, que en los últimos años ha sabido moverse con precisión quirúrgica en Europa a nivel de producto y estrategia de gama, podría estar buscando su regreso a este campo tras la desaparición del Rio con una jugada tan pragmática como necesaria: el desembarco del Kia K3 en torno a 2027. Cierto es que hablamos de un modelo que se sale por dimensiones del estándar de utilitario con dimensiones entre 4 y 4,15 metros, pero los 4,29 metros del K3 se sitúan 15 centímetros por debajo del K4 y permitirían ofrecer un modelo con un precio de partida en el entorno de los 24.000 euros pudiendo jugar a ser un B+.

Kia K3, no lo descartes como futuro modelo en Europa
Kia K3, no lo descartes como futuro modelo en Europa

Las piezas del puzzle encajan

No hay confirmación oficial. Pero sí señales. La más evidente es el reciente refuerzo de la gama térmica con modelos como el Kia Seltos y el Kia K4, ambos producidos en México y planteados como respuesta a una demanda que, pese a la presión regulatoria, sigue existiendo: la de clientes que no pueden —o no quieren— dar el salto inmediato al eléctrico puro.

Un escalón por debajo de estas dos nuevas incorporaciones a la gama, Kia mantiene en Europa el recién renovado Kia Stonic, un B-SUV que ha funcionado con solvencia comercial, pero cuyo posicionamiento más crossover deja huérfano al utilitario clásico de cinco puertas -recordemos que el Ceed ha desaparecido de la oferta a principios de año-. Y ahí hay espacio no para uno, sino incluso para dos modelos, uno en ese entorno de los cuatro metros y otro un poco mayor, entre 4,25 y 4,30 metros -el Kia K3- con soluciones térmicas e híbridas ligeras.

Ahí encaja el K3. Un modelo que, en otros mercados, ha sustituido al antiguo Rio con una propuesta más madura en diseño, conectividad y calidad percibida, además de mayor longitud y espacio disponible. Su arquitectura admite motores de gasolina eficientes y, sobre todo, sistemas de hibridación ligera que permitirían a Kia no penalizar mucho a nivel de emisiones y lograr el perfecto equilibrio gracias al colchón de las ventas de eléctricos. Mientras los eléctricos crecen, la gasolina, el híbrido convencional y el mild-hybrid siguen siendo refugio para muchos compradores. Las propias cifras de matriculaciones lo corroboran. En ese contexto, recuperar presencia en la zona más caliente del mercado con una oferta térmica electrificada podría ser una decisión de sentido común.

Etiquetas: , , , , ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio