Como editores especializados, queremos contribuir a esa confianza con ideas positivas, naturalmente ligadas con la información del Motor. La primera es el muy anunciado Curso de Periodismo del Motor en Medios Digitales, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Automóvil (ASEPA), y convocado por la Universidad Nebrija. Nuestra segunda idea para 2015 está presentada en los titulares de esta carta editorial.
Hace casi medio siglo, en 1968, mi grupo organizó en España el primer premio al Coche del Año, por elección entre directores de diversos medios informativos. Resultó ganador el Seat 850 Coupé. Más adelante intervinimos en la elección europea del Car of the Year, cuya presidencia del Comité organizador nos correspondió en dos ocasiones. Hemos participado en la votación convocada por el conjunto de diarios de Editorial Prensa Ibérica, también socios nuestros en la creación de LUIKE Iberoamericana de Revistas. Actualmente somos votantes en la prestigiosa elección del Coche del Año del diario ABC.
Nuestra propuesta de hoy no compite con la selección de votaciones de expertos ni usuarios. Se trata de conceder el trofeo «Estrella Luike» al Coche más matriculado del año y en su división por segmentos, según las clasificaciones ofrecidas mensualmente por la Dirección General de Tráfico. Simplemente vamos a aprovechar la exactitud e inmediatez de la informática para conocer la aceptación y compra de los distintos vehículos. Las marcas ganadoras recibirán el Trofeo Luike: un ángel piloto arrancando una estrella del cielo, realizado por el genial imaginero andaluz Luis Ortega Bru. En su Museo de San Roque (Cádiz) tenemos depositadas nuestra colección de sus obras.
Por nuestra parte, colaboraremos con los buenos propósitos de María Seguí con su ejemplar mando en la Dirección General de Tráfico en pro de la seguridad. Ofrecemos la ventaja de un descuento en las suscripciones a los compradores particulares de los coches ganadores si están en posesión de todos los puntos del permiso de conducir. ¿Qué ventajas? Las fijaremos de acuerdo con las marcas ganadoras. Los resultados de 2014 los ofreceremos en nuestra web cuanto antes, en las primeras semanas de enero.
Durante 2015 las clasificaciones se mantendrán mensualmente para crear una permanente atención a la situación del mercado y a la marcha de nuestros premios.