Los usuarios claman, desde hace años, contra las enormes pantallas multimedia que incorporan, cada vez más, la mayoría de los coches. Y aunque los fabricantes las implementan porque son más vistosas y sobre todo, más baratas que los botones físicos; los conductores se quejan de que hacen apartar la visión de la carretera. También lo ha hecho Euro NCAP.
Ante este clamor, la industria parece que, poco a poco, iba tomando nota de ello. Así ocurría hace ya un año con BMW, que predecía el fin de estas enormes pantallas centrales multimedia… a favor de sistemas de proyección de datos HUD en la luneta delantera. Y más recientemente, con Volkswagen, que apostaba por la vuelta de los botones físicos en detrimento de los controles táctiles.
Pero, ahora, Euro NCAP ha dado un puñetazo en la mesa en esta polémica. Y lo ha hecho como mejor puede, exigiendo que los fabricantes mantengan botones físicos para activar o desactivar determinadas funciones en el interior de los coches… si quieren que sus vehículos logren la preciada máxima puntuación que otorga este organismo: las conocidas cinco estrellas EuroNCAP.

Euro NCAP cree que los botones son más seguros… y ‘chantajearán’ a los fabricantes
Lo ha señado abiertamente Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de este organismo, quien no se ha cortado un pelo al indicar que «El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de vehículos han trasladado los controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción».
Y para hacer presión en contra de estas pantallas y a favor de los vuelta de los botones, Avery ha desvelado que “las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de una manera intuitiva, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera y, por lo tanto, promoviendo una conducción más segura».

En concreto, el organismo europeo exigirá, para que un vehículo pueda lograr la máxima puntuación de cinco estrellas, que cuente con botones físicos para conectar o activar cinco funciones ‘estrella’: los intermitentes, las luces de emergencia, el cláxon, los limpiaparabrisas y cualquier servicio de solicitud de ayuda, como el sistema eCall obligatorio desde 2018 en Europa.
Cabe recordar que Euro NCAP no es un organismo oficial y que, de promover la vuelta de los botones físicos como norma, esta debería proceder de la UE. Pero como ya indicábamos, una nota de cinco estrellas EuroNCAP es un reclamo publicitario y comercial tan importante… que seguro muchos fabricantes ‘ceden’ a la postura de este organismo y mantienen, al menos, esos botones físicos en el interior de sus vehículos.
Por ello, y ante esta medida, los usuarios preocupados por la seguridad en la conducción sólo podemos decir: “gracias EuroNCAP”.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]