Te voy a contar la historia desde cero porque tiene su aquel. Resulta que Alpine, marca con presencia en el mundo del pádel profesional a modo de patrocinador, invitó a algunos amigos a la Hexagon Cup de Madrid. Entre los que yo me encontraba. Y no solo a verlo, también a echar unas bolas.
Bueno, el caso es que pudimos charlar distendidamente con algunos jugadores profesionales que patrocina Alpine y, por supuesto, de lo que más hablamos fue de coches. Suelen conducir un Alpine A110 en su día a día, y por ahí vino mi idea.
Me dije yo a mí mismo «pues qué lástima que esta gente conozca tan bien el A110 pero nunca haya experimentado sus capacidades en un circuito». «Podríamos hacerlo y darle difusión en RRSS», me dije ya de camino de vuelta a casa. Se lo propuse a la marca y la idea gustó. De hecho, mira justo el vídeo aquí abajo.
Así se fraguó el plan
Había que conjuntar varios elementos en el mismo espacio-tiempo: Un Alpine A110 R (que es la versión más racing del deportivo francés y la mejor configurada para circuito), un jugador de pádel de Alpine al que le flipen los coches (Jairo Bautista), un videógrafo, un acceso al evento de 8000vueltas, nuestro personal… No era tan fácil, pero se hizo.
El coche: Alpine A110 R
Impresionante cacharro. Atiborrado de carbono, con 300 CV de potencia, menos de 1.100 kg de peso… Es uno de esos coches que gusta ver y que más gusta conducir.
Claro, que no contábamos con que la lluvia no nos iba a dar tregua, lo que unido al asfalto de un circuito y a los neumáticos semi-slick de seco Michelin Pilot Sport Cup 2 pues, en principio, no era la combinación ideal.

Sin embargo, gracias en parte a la excelente organización de 8000vueltas, el evento se llevó a cabo sin ningún tipo de incidente reseñable. Y, en cuanto a nosotros, el Alpine A110 R mostró un agarre muy por encima de los esperable en estas condiciones, permitiéndonos apretar más de lo sensato en gran parte del trazado.
Menos de cuatro segundos necesita este compacto deportivo de motor central para pasar de 0 a 100 km/h. Además, frena con potencia y precisión, da confianza al piloto y la suspensión de la versión R le sienta fenomenal.
Y cómo no hablar de la escenografía de montarse en esos espectaculares baquets con arneses Sabelt similares a los de competición… Pues qué quieres que te diga, mola todo.
El jugador: Jairo Bautista
Que el jugador de pádel de Alpine que viniese fuese uno al que le flipen los coches, era importante. Pues ese fue Jairo Bautista, actual número 22 del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Pádel.

Cometió la insensatez de colocarse en el asiento del copiloto durante las vueltas al circuito, para más tarde ponerse a los mandos del A110 R en carretera abierta y vivir de primera mano sus cualidades. Ah, por cierto, y le hicimos una pequeña entrevista, así que mejor que te lo cuente él. ¡Ahí va!
Bueno Jairo, ¿qué te ha parecido el A110 R? Tanto en la pista como conduciéndolo tú en carretera abierta. ¿Qué es lo que más te gusta del coche?
Jairo: La experiencia ha sido alucinante. Incluso sin ir al límite del coche, es bestial la aceleración y lo rápido que puede ir en curva, parece un coche de carreras con matrículas. El resto de la gama A110 destaca mucho, pero conduciendo este, con el alerón, y tanta fibra de carbono, todo el mundo se queda con la boca abierta. Es una pasada. Es un coche que lleva la experiencia de conducción a otro nivel.
Pronto vas a estrenar un Alpine A290. ¿Has podido probarlo ya? ¿Qué uso le vas a dar?
Jairo: Todavía no he podido probarlo, pero tengo muchas ganas de tenerlo en casa. Creo que se va a adaptar muy bien a mis necesidades. Y estéticamente me encanta, me gusta sobre todo lo ancho que es, con detalles que lo hacen muy deportivo en el exterior y en el interior. Además, aunque soy de Málaga paso mucho tiempo en Madrid, por lo que poder acceder al centro y aparcar en cualquier sitio es un lujazo. Me parece un puntazo que combine prestaciones y electrificación. Planeo utilizarlo tanto para ir a entrenamientos como para disfrutar de escapadas alrededor de Madrid.
¿Te gustaría cambiarlo más adelante por A390, el sport fastback que la marca va a lanzar en el segundo semestre del año?
Jairo: Creo que podría sacrificarme, jajajaja Me lo imagino acelerando como el A110 R que hemos conducido, pero con 5 plazas y un tamaño que lo harán perfecto para hacer viajes largos disfrutando cada kilómetro. Me han dicho que se presentará en mayo, por lo que tendré que esperar un poco…
¿Cuál dirías que es el vínculo que une a dos mundos tan a priori distintos como el del pádel y el de la automoción?
Jairo: Aunque el pádel y la automoción puedan parecer mundos distintos, ambos comparten la pasión por la precisión, el rendimiento y la innovación. En pádel cada movimiento es calculado y estratégico, similar a cómo un coche se comporta en circuito. Además, la alta competición es un vínculo claro: la búsqueda de la perfección, la adrenalina y el entusiasmo por superar límites. Creo que Alpine, al vincularse con deportes como el pádel, muestra cómo estos valores se conectan, promoviendo una cultura de excelencia que muestra la filosofía de la marca. Es una relación que inspira y motiva a seguir avanzando.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.