Hispano Suiza Carmen Boulogne 2020: eléctrico, con más de 1.000 CV y sello español

Hispano Suiza Carmen
Hispano Suiza Carmen Boulogne 2020: eléctrico, con más de 1.000 CV y sello español
Javier Jiménez
Javier Jiménez

La renacida Hispano Suiza ha presentado en Madrid su segundo lanzamiento bajo el nombre de Carmen Boulogne. Se trata de una evolución aún más prestacional de híperdeportivo eléctrico que pudimos conocer en 2019. Este exótico automóvil tiene un precio de partida de 1,65 millones de euros.


Ha pasado poco más de un año y medio desde que Hispano Suiza echase de nuevo a andar de la mano de Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca, Damián Mateu. El Salón de Ginebra, celebrado en el mes de marzo de 2019, sirvió como escaparate mundial para relanzar el nombre de la prestigiosa firma española que tanto éxito cosechó en la primera mitad del siglo XX. Y es que, entre 1904 y 1946 la compañía fabricó en Barcelona más de 12.000 automóviles que serían repartidos por toda Europa. Las primeras unidades que salieron de su factoría resultaron ser coches muy exclusivos que llegaban a competir con marcas como Rolls-Royce o Mercedes-Benz.

Hispano Suiza Boulogne 2021

En Ginebra pudimos conocer al Hispano Suiza Carmen, un híperdeportivo biplaza 100% eléctrico con más de 1.000 CV de potencia. Su nombre rinde homenaje a Doña Carmen Mateu, nieta del propio Damián Mateu. Se trata de un refinado automóvil de diseño clásico inspirado en los modelos de principios del siglo pasado, lujoso y con una destacada dotación tecnológica. Un coche que por cierto, se inspira en el Hispano Suiza H6C Dubinnet Xenia de 1938. Ahora, la firma española nos muestra la evolución de este coche que adopta el apellido Boulogne.

La denominación Boulogne se remonta a 1921, año en el que Hispano Suiza compitió con una versión del H6 Coupé de alto rendimiento en la Copa George Boillot, una carrera de resistencia de más de 3,5 horas en los alrededores de la ciudad francesa de Boulogne. Allí, la marca logró tres victorias consecutivas con los pilotos André Dubonnet, Paul Bablot y Léonce Garnier.

Hispano Suiza Carmen Boulogne

Impulsado por dos motores eléctricos de imanes permanentes, ubicados en cada una de las ruedas del eje trasero, otorgan al Hispano Suiza Carmen Boulogne 820 kW (1.114 CV) de potencia, lo que representa un incremento de 70 kW o 95 CV respecto al modelo del que procede.

Gracias a esta configuración, es capaz de firmar el 0 a 100 km/h en menos de 2,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h. A su vez, el Carmen Boulogne registra un peso de 1.630 kg, una cifra que representa un ahorro de 60 kg frente a la ‘versión original’. Este aligeramiento se consigue tras una revisión de diferentes elementos estructurales como la suspensión, el subchasis de fibra de carbono, nuevas piezas en CNC y añadiendo un techo de fibra de carbono, entre otras cosas.

La marca anuncia una autonomía de hasta 400 km gracias a una batería de iones de litio de 80 kWh. Ésta se puede recargar, pasando de un nivel de carga de 30 % a 80 %, en 30 minutos en un punto de recarga rápido o en seis horas en una toma de corriente doméstica.

Hispano Suiza

Toda la carrocería está fabricada en fibra de carbono. Presenta los mismos faros semicirculares y el agresivo frontal de su hermano, pero se diferencia por su imponente parrilla de color cobrizo. Las puertas de apertura vertical se pueden abrir a través una botonera situada en la consola central, así como desde la propia puerta. El Carmen Boulogne es un modelo totalmente personalizable en el departamento ‘Unique Tailormade’ de la marca. Su interior se distingue de su hermano por el uso extensivo de Alcántara negra en el salpicadero y los paneles de las puertas. Este material combina con molduras acabadas en fibra de carbono vista y color cobre.

Hispano Suiza Carmen interior

El diseño, la ingeniería y la producción son obra del equipo de Hispano Suiza y QEV Technologies, compañía especializada en el desarrollo de motores eléctricos y automovilismo. El Hispano Suiza Carmen Boulogne tiene un precio de partida de 1,65 millones de euros.

Sólo se producirán cinco ejemplares de este Carmen Boulogne mediante un proceso íntegramente artesanal que requiere aproximadamente de doce meses. Una serie limitada que se suma a las otras catorce unidades del Carmen para llegar al total de diecinueve unidades en producción, con la primera unidad lista para su entrega en 2022.