HDurante el 4 y el 10 de agosto, la DGT ha lanzado una campaña en la que los agentes de Tráfico establecieron casi 2.800 puntos de vigilancia para controlar más de un millón de vehículos. De todos ellos, los agentes multaron a más de 68.600 conductores por superar los límites de velocidad establecidos. Sin duda, esto refleja un incremento con respecto a la campaña previa, realizada en abril.
¿Dónde han multado más?
El análisis de los datos ha revelado que son las autopistas y autovías donde se concentra más de la mitad de las sanciones, con más de un 53% del total. Han sido más de 36.000 conductores los que han infringido los límites de velocidad en este tipo de vías. En carreteras convencionales, que siempre han sido más peligrosas por el trazado y la infraestructura, se han multado a más 30.800 conductores.

En menor medida, también se han registrado sanciones en travesías, donde más de 1.300 conductores fueron detectados circulando a mayor velocidad de la permitida. Estas cifras tienen especial relevancia en verano, cuando se intensifican los desplazamientos y los viajes vacacionales, un contexto que aumenta la exposición al riesgo.
Las multas que derivan en delitos
Más allá de las denuncias, estos controles han sacado a la luz comportamientos que van más allá del Código Penal. Se ha puesto a disposición judicial a once conductores por superar en 80 km/h los límites establecidos. Esta conducta, aparte de peligrosa para otros conductores, está tipificada como delito contra la seguridad vial, según el artículo 379.1. La DGT ha subraya que la colaboración con las policías autonómicas y locales ha sido clave para reforzar esta campaña. Con estas iniciativas, la Dirección General de Tráfico pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de adecuar la velocidad a las condiciones de la carretera y del tráfico.
De cualquier manera, este aumento confirma la tendencia al alza en el número de infracciones durante las últimos campañas de control de velocidad. Es esto mismo uno de los factores de riesgo más determinantes en la siniestralidad. La DGT insiste en que la velocidad excesiva no solo incrementa la probabilidad de accidente, sino que también agrava sus consecuencias.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



