El CES de Las Vegas de 2017, celebrado a principios de este curso, fue el evento escogido por Faraday Future para la puesta de largo de su nuevo modelo, el FF 91. Esta empresa tecnológica norteamericana financiada por capital chino empezó su andadura con mucha fuerza, promesas y un vehículo que lo cierto es que tenía mucho de lo que presumir. Sin embargo, con el paso de los meses el globo de Faraday Future se ha ido deshinchando por la falta de liquidez y, a día de hoy, la megafactoría que tenían planeada en Las Vegas -Estados Unidos- no es más que papel mojado.
La inversión para la construcción de esta planta se cifró en su día en unos 1.000 millones de dólares, que vienen a ser aproximadamente 875 millones de euros, una cifra ciertamente muy alta. Además, el fabricante estadounidense aseguró que crearía 13.000 empleos en dicha factoría. Pero a día de hoy, todo el proyecto ha quedado en un punto muerto y la realidad es que se está tambaleando por las dudas sobre su viabilidad. A pesar de ello, desde Faraday Future aseguran que se tiene pensado reactivar la construcción de la fábrica en un futuro, pues quieren mantener los terrenos sobre los que se cimentaría.
Según Stefan Krause, el director financiero de Faraday Future, «hemos decidido detener el proyecto, pero seguimos comprometidos a fabricar vehículos a largo plazo en las futuras instalaciones de Nevada -Estados Unidos-. Estamos cambiando nuestra estrategia de negocio para posicionar a la compañía como líder en movilidad personal. Nos encontramos en la etapa final para confirmar una nueva planta de fabricación que presenta un camino más rápido hacia el inicio de la producción».
Recordemos que el Faraday Future FF 91 es una berlina con un aspecto a medio camino entre un monovolumen y un crossover similar al del Tesla Model X, frente al que se presentaba como una estupenda alternativa. Sin embargo, la fecha planificada para su lanzamiento, que no iba más allá del término del año 2018, parece que definitivamente no se cumplirá. De hecho, la marca ni siquiera se encuentra en condiciones de asegurar una futura producción.