¿Es fiable el motor del Jeep Wrangler de 200 CV?

El Jeep Wrangler es uno d elos modelos de referencia en el mundo del todoterreno y desde hace siete años incorpora una mecáncica alimetada por gasóleo. Nuestro lector muesra sus dudas acerca de la fialbilidad del actual motor diésel del Wrangler que suministra la firma VM Motori.


Estoy pensando en adquirir un Jeep Wrangler de 200 CV. Es un vehículo que me gusta mucho, pero tuve una mala experiencia con un Jeep con motor italiano y me dicen mis amigos que el motor del Jeep actual también es italiano. Quisiera saber si es verdad y qué opinión tenéis de esta mecánica en cuanto a fiabilidad, consumo y rendimiento.Aparte de que me gusta su apariencia, yo siempre he sido de Jeep antes que de Land Rover. También querría saber cuál es vuestra opinión para su uso fuera del asfalto. Por último, ¿qué es mejor, la versión larga o la corta?

Luis Alejo Ochagavias (Torremolinos, Málaga)
Es cierto que los motores VM que en su día equiparon los Jeep no ofrecieron el nivel de calidad esperado. Las averías se hacían patentes más de lo deseado y estas mecánicas se ganaron la mala fama que comentas. Pero tampoco hay que llevar las cosas mas allá de la realidad.

Estos problemas se pueden achacar solamente a las mecánicas de inyección indirecta y su famosa culata dividida según el número de cilindros. Hoy día, la evolución de estos propulsores es notable tanto en prestaciones como en fiabilidad. El motor actual del Jeep está a la altura de su competencia en cuanto a longevidad se refiere y ofrece unas magníficas prestaciones.

En realidad, el motor actual de 200 CV es también de VM y se fabrica en Cento (Italia), desde donde se envía a Toledo (Ohio, EE. UU.) para ser montado en el vehículo. Además, se trata de una evolución del propulsor que comentas, pero ni su culata ni la inmensa mayoría de sus componentes tienen ya nada que ver con aquel y no conocemos ningún problema endémico de esta mecánica. El vehículo es un formidable todotereno de los que cada vez quedan menos en el mercado. Nuestra favorita es la versión Rubicon, con un eje más robusto, reductora 4:1, bloqueo de los diferenciales y desconexión de la estabilizadora delantera. Dicho lo cual, decantarse por la versión corta o larga depende del uso que vayas a darle. Para campo y si no necesitas más espacio, la corta es mejor. Si quieres espacio extra, decántate por la variante larga; sin duda.

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