Fiat 500 X: Benvenuto

Fiat da la bienvenida al sexto integrante de la familia 500 con una variante pensada para una conducción off-road más exahustiva. Llegará en primaverá y comparte plataforma con el recién llegado Jeep Renegade.


Poco a poco cada marca y fabricante va cayendo en las redes de la tendencia y resulta ciertamente complicado no encontrar en su gama un SUV urbano. Si en el pasado número os contamos la entrada de Jeep en dicho segmento con el Renegade, ahora le toca el turno a Fiat. Sí, porque la italiana es una de las últimas en contar con un nuevo modelo de estas características y para ello, cómo no, ha tirado de la nomenclatura 500.

Y es que la familia Fiat 500 es la que más éxitos comerciales le ha dado a Fiat desde que renaciera en 2007. En estos siete años, la gama ha añadido cinco modelos más, un hecho que los puristas del 500 verán como una aberración aunque lo cierto es que es el mercado manda y si no que se lo digan a Mini

Fiat 500 X

De ahí que la italiana se haya decantado por entrar de lleno en el segmento de los SUV compactos. Sí, es cierto que el Fiat Panda Cross e incluso el 4×4 ya cubrían dicho hueco, pero todo es más fácil si te apellidas 500… De hecho, este nuevo Fiat campero demuestra su importancia al tratarse de un modelo global que se exportará a más de 100 mercados, incluido el norteamericano. Para hacer más interesante y accesible su adquisición, Fiat dividirá la gama en dos modalidades: una con tintes más urbanos y otra más off-road, denominada Cross.

Esta última, la que más nos interesa, mantiene los tintes estéticos característicos del modelo del que deriva con el típico frontal de la nueva saga 500 o los faros traseros verticales a los que añade unos paragolpes específicos, protecciones a lo largo de toda la carrocería y barras cromadas en el techo todo. Y si por aún no te quedaba claro tod está, obviamente, ensanchado; y es que este 500X mide 4,27 metros de largo –2 cm menos en la variante urbana–, 1,80 de ancho y 1,60 de alto.

Fiat 500 XHecho para la aventura

A todo ello se le añade una altura libre al suelo de 18 cm y unos ángulos de ataque, salida y ventral de 21, 30 y 22 grados, respectivamente, dejando claro que las versiones Cross están hechas para disfrutar del campo. Además, como es evidente, la tracción total se convertirá en su gran aliada y, al igual que ocurre en el Jeep Renegade –modelo con el que comparte plataforma y cadena cinemática–, el 500X podrá desconectar el eje trasero cuando no es necesario, permitiendo reducir las pérdidas de energía debidas al arrastre y mejorando el consumo. No obstante, solo estará disponible con el motor diesel más potente, el 2.0 MJet de 140 CV con un consumo homologado de 5,5 l/100 km, al que más adelante se le unirá el 1.4 Turbo MultiAir de 170 CV, ambos asociados al cambio automático de nueve velocidades.

Para mejorar su comportamiento, el 500X añade un selector de modos Mood Selector (disponible también en las variantes urbanas), que actúa sobre el comportamiento del motor, los frenos y el cambio. Cuenta con tres posiciones: Auto, Sport y Traction permitiendo está última tener una transmisión del par al eje trasero más rápida –en las versiones urbanas se denomina All Weather–.

Todavía habrá que esperar hasta primavera para adquirirlo aunque Fiat, como ya es tradición con todos sus modelos, pone a la venta una edición especial limitada a 2.000 unidades, que se denomina Opening Edition, en la que incluye un amplio elenco de elementos tanto de seguridad (anticolisión frontal, cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto, etc.) como de confort, todo por 29.550 euros.

Fiat 500 X: EquipamientoFiat 500 X

Pop: ESC y ASR, Hill Holder, MSR, DST y ERM, ABS, EBD, seis airbags; aire acondicionado, faros antiniebla, luz diurna, control de velocidad, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, volante multifunción, de cuero y regulable en altura y profundidad, radio CD con Mp3, Aux-in y USB, Bluetooth, llantas de acero de 16″, kit reparapinchazos, freno de mano eléctrico.

Popstar: llantas de aleación de 17″, sistema Uconnect con pantalla de 5″, selector Mood Selector, volante y pomo revestidos en cuero. Lounge: Llantas de aleación de 18″, lunas tintadas y línea exterior cromada, faros de Xenón, Uconnect con pantalla de 5″ y radio Nav, climatizador bizona, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5″, acceso y arranque sin llave, tapicería en tela y piel.

Cross: paragolpes específicos, sistema de tracción Traction+, barras de techo, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados. Cross Plus: Llantas de aleación de 18″ bitono, lunas tintadas, faros de Xenón, Uconnect con pantalla de 5″ y radio Nav, climatizador bizona, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5″, acceso y arranque sin llave.

La opinión TT

Con este Fiat 500X, Fiat sigue aumentando la gama de su urbano pero, en términos de comportamiento off-road, lo cierto es que se acerca más al recién estrenado Jeep Renegade, con el que comparte plataforma y ciertos elementos. Eso sí, en comparación con el americano, nuestro protagonista registra peores cotas y una menor altura libre.

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