Aunque el Fiat 500e, la variante cero emisiones del popular modelo italiano, tuvo un estreno espectacular en términos de ventas -por ejemplo, llego a obtener el cuarto puesto en el ranking de eléctricos más vendidos en España en 2023-, dicha tendencia positiva está comenzado a decaer. Ante la llegada de modelos eléctricos chinos, de precio más reducido; el Grupo Stellantis se ha visto obligado a reducir el ritmo de producción del Fiat 500e en su planta de Mirafiori, en Turín, por la notable falta de demanda.
Según las cifras de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, la producción del 500e ha sido de 11.360 unidades en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 51% en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a la falta de demanda.

A través de su máximo representante, Carlos Tavares, el conglomerado trasalpino ha anunciado un paquete de medidas para volver a estimular las ventas del Fiat 500e. “Nuestros ingenieros encontraron una solución para aumentar significativamente su autonomía y al mismo tiempo reducir los costes de producción”, informó Tavares en una entrevista.
Según avanzan los compañeros del periódico italiano Corriere della Sera, la nueva batería sería producida en China para ser posteriormente ensamblada en la planta de Mirafiori. Cabe destacar que el Fiat 500e cuenta actualmente con una batería que se fabrica en Corea del Sur, y que se ofrece con 24 o 42 kWh para un autonomía de 190 o 320 km, respectivamente. Para estas dos versiones, en el mercado italiano, el precio de partida de es de 30.900 y 33.900 euros sin contar con el bono ecológico que aporta dicho país.
El objetivo podría ser situar el Fiat 500e en unos 25.000 euros
Aunque, no tenemos información sobre las especificaciones de la nueva batería que permitirá aumentar la autonomía y reducir los costes de producción del Fiat 500e, se entiende que el precio final será inferior y servirá para estimular las ventas de su eléctrico de acceso. Una estimulación que, según el propio Tavares, también vendrá por las subvenciones del Gobierno italiano -aún no han llegado- para aumentar las ventas hasta las 20.000 unidades al año.

Stellantis también cree que el lanzamiento del 500e en el mercado americano ayudará a asentar las ventas, aunque lo cierto es que tampoco están yendo como tenían planeado. Por ejemplo, en Estados Unidos sólo se han vendido 41 unidades desde su comercialización el pasado mes de enero.
Como siempre, el precio es el aspecto fundamental que determina la compra de los vehículos eléctricos. Otros actores como Citroën con el ë-C3 o Renault y su nuevo Renault 5 han permitido bajar notablemente los precios, por lo que esperamos que la nueva batería permita al Fiat 500e establecerse en el entorno de los 25.000 euros.
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