Desde 15.000 €, con 3 o 5 puertas

Así es el Fiat 127… ¡de 2016!

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Este urbano -que se vendió en España como Seat 127- fue uno de los coches de moda en los 70, al ser más amplio, estable, y barato que cualquier rival. Su heredero aún no tiene 'luz verde' para fabricarse pero, de hacerlo, pretende repetir los éxitos de su predecesor... cuatro décadas después.


Conserva mucho del original

Lo que más llama la atención del diseño… es su semejanza al 127 original: desde el frontal -con una toma de aire y unos grupos ópticos rectangulares- hasta el inclinado portón trasero. Eso sí, esta nueva versión es mucho más grande: mide 4,16 m de largo, que suponen 10 cm más que un Fiat Punto.noticia124

El chasis sí es del siglo XXI

El 127 emplearía la plataforma conocida como SCCS. Es un desarrollo conjunto de Fiat y GM… y ya la utilizan modelos como el Fiat 500L, el Citroën Nemo, o el Opel Meriva. Eso significa que sería un urbano apto para viajar, gracias a su excelente comodidad de suspensión, buena insonorización y aplomo. La dirección dispondrá de dos niveles de asistencia: basta pulsar un botón para que, al aparcar o callejear, el volante gire más suave.

¿Y por dentro?

El interior también recuerda al de su predecesor; de hecho, combina detalles ‘retro’ -como las salidas de aire en la parte superior, el volante de dos radios, la escasez de mandos…- con elementos muy actuales, como la posibilidad de combinar el color de salpicadero y asientos… o el iPad ‘extraíble’, que cuando se acopla a una conexión de la consola central permite gobernar el equipo de audio, el navegador… Por espacio, será el urbano más cómodo para cinco ocupantes. Instrumentación sencilla, no ofrecerá demasiados huecos.

El coche para todo

Surgió en:

Fue concebido como un Fiat, aunque en España se comercializó, desde 1972 y bajo licencia, como Seat 127. En el momento de su lanzamiento adaptaba un motor 0.9 gasolina de 47 CV y se vendía por 646 €. En la actualidad, se puede acceder a unidades de segunda mano desde 2.500 € -aunque apenas existen-.

Así desapareció

Su segunda generación se vendió entre 1977 y 1983. Dispuso de carrocerías de 2, 3, 4 y 5 puertas y mecánicas gasolina de 45 a 75 CV. Las últimas unidades, llegaron a venderse por más de 1.700 €; hoy es posible acceder a ellas desde 1.500 €.

Lo ‘normal’ en la marca

El modelo definitivo contaría con dos mecánicas gasolina 0.9 turbo de dos cilindros con 85 y 105 CV, así como dos diesel de 75 y 95 CV -los dos más potentes asociados a un cambio manual de seis marchas; el resto, de cinco-. ¿Lo mejor? No faltarán versiones deportivas como el Sport -140 CV- o el Abarth -con motor 1.4 gasolina de 180 CV-; en ambos casos dispondrán de suspensión rebajada, estética personalizada, llantas de mayor tamaño…

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Rivales

Renault Clio desde 13.700 €

►Urbano ►5 p y familiar ►4,06 m de largo ►Entre 75 y 200 CV ►300 l de maletero

Lo mejor: Bien equipado, consumo de los diesel.
Lo peor: Falta un diesel potente, es caro.

Seat Ibiza desde 12.400 €

►Urbano ►3, 5 p y familiar ►4,05 m de largo ►De 60 a 180 CV ►285 l de maletero

Lo mejor: Equilibrio general, tacto de coche grande.
Lo peor: Modelo veterano, interior sobrio.

Alfa Mito desde 9.145 €

►Urbano ► 3 puertas ►4,06 m de largo ►70 a 170 CV ►270 l de maletero

Lo mejor: Diseño espectacular, buena calidad.
Lo peor: Sólo 3 puertas, dirección imprecisa.