Opel Meriva 1.4 Turbo 120 Enjoy

Consigue el mejor precio Su principal ventaja era que ofrecía un amplio y bien aprovechado espacio interior… en apenas cuatro metros de longitud. Posteriormente, llegaron rivales para el Opel: Lancia Musa, Renault G. Modus, Citroën C3 Picasso… que fueron dejando desfasado al Meriva. Por eso, en su segunda generación, este Opel es ahora muchísimo más […]


Su principal ventaja era que ofrecía un amplio y bien aprovechado espacio interior… en apenas cuatro metros de longitud. Posteriormente, llegaron rivales para el Opel: Lancia Musa, Renault G. Modus, Citroën C3 Picasso… que fueron dejando desfasado al Meriva. Por eso, en su segunda generación, este Opel es ahora muchísimo más amplio y grande -mide 4,28 m de largo: 23 cm más que su antecesor… y apenas 6 cm menos que un Renault Scénic- y, además, ofrece un ‘extra’ frente a sus rivales: el sistema de apertura de puertas FlexDoor. Las puertas traseras que se abren en sentido contrario al habitual -y que hemos probado a conciencia- con las que, además de un diseño ‘diferente’, se consigue que el espacio de acceso a las plazas traseras sea muy amplio. Sin embargo, el Meriva tiene un punto débil: hasta septiembre no llegarán sus motores diesel ‘estrella’, el 1.3 CDTI  de 95 CV y los 1.7 CDTI de 110 y 130 CV con cambio manual.

Por dentro y por fuera

Su figura exterior destaca por la apertura de sus puertas, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, si aparcas en batería, los ocupantes de las  plazas delanteras y traseras se encontrarán con el problema de salir al mismo tiempo por un único y estrecho espacio. Sin embargo, dejar una bolsa o la chaqueta en el asiento trasero antes de ponerse al volante es más rápido y cómodo. Además, meter una sillita infantil y sujetar al niño con el cinturón de seguridad es más fácil con estas puertas.

Desde el acabado Enjoy incluye de serie una guantera central que puede deslizarse sobre un carril ubicado entre los asientos -de esta forma, los pasajeros traseros también pueden depositar objetos- e, incluso, extraerse. Además, bajo ella hay un hueco para una botella, un bolso…

Ahora emplea plásticos mullidos, los mandos tienen mejor tacto y los ajustes son buenos, pero no excelentes. El diseño es similar al de los Astra e Insignia: moderno, con una instrumentación deportiva y exceso de botones.

Cómo va

El Meriva estrena un motor turbo gasolina de 120 CV. Tiene buena respuesta desde bajas revoluciones -eso lo hace más agradable de utilizar- y durante la prueba el consumo no superó los 7,5/8 litros. El cambio es manual de cinco marchas; su palanca queda muy a mano y es preciso, aunque sus recorridos son largos.

El Meriva emplea la plataforma del Opel Corsa, aunque con una distancia entre ejes 15 cm más larga -para ganar espacio interior- y nuevas suspensiones. En carretera parece un monovolumen más grande: comodísimo, aplomado… pero no muy ágil. La dirección es muy correcta y los frenos, suficientes.

¿Y en diesel?
De momento, no son recomendables: el 1.3 CDTi de 75 CV se queda corto y el 1.7 CDTi de 100 CV con cambio automático cuesta 2.450 – más que el 1.4 Turbo de nuestra prueba… y no lo amortizarás porque, además, gasta 0,3 l/100 km más. Lo mejor es esperar a la llegada de los nuevos en septiembre.

Veredicto

Si quieres un diesel espera a septiembre. En lo demás, el salto respecto a su antecesor es… enorme: merecería otro nombre distinto. Puede ser una alternativa a todo un Renault Scénic

Por qué comprarlo: Equipamiento completo, practicidad, diseño muy atractivo, espacio interior.

Por qué no comprarlo: Necesita contar con un descuento para ser competitivo, suspensión blanda.

Ficha técnica y gama

Opel Meriva 1.4 Turbo 120 Enjoy
Motor Gasolina, turbo, 4 cil. en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.364 cc Nº puertas 5
Potencia 120 CV a 6.000 rpm Depósito 54 litros
Par 175 Nm a 4.800 rpm Tamaño 428 x 181 x 161 cm
Velocidad máx. 188 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 11,5 segundos Peso 1.360 kg
Tracción Delantera Maletero 400 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 6,1 l/100 km CO2 143 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, control de crucero, radio-CD Mp3, luces dirunas… Opciones Pintura metalizada (425 -), control de aparcamiento (350 -), climatizador bizona (400 -), faros adaptativos (400 -)…
LA GAMA
1.4 100 CV 15.000 euros
1.4 Turbo 120 CV 17.125 euros
1.4 Turbo 140 CV 19.550 euros
1.3 CDTi 75 CV 16.000 euros
1.7 CDTi aut. 100 CV 19.575 euros
Opel Meriva 2010 3/4 trasero

Lo que otros no te cuentan

¿Qué añadirle? De serie lleva unas llantas de chapa y 16″… pero por 350 – pueden ser de aluminio y, por 700e, hay otras de 17″.

Techazo de cristal. Llega hasta las plazas traseras -mide casi dos metros de largo-, es opcional y tiene una cortina inferior que lo cubre. Cuesta 800 -.

¿Más equipado? Por 1.425 – más, el acabado Cosmo añade climatizador, faros antiniebla, el volante de cuero, las llantas de 16″, mesitas traseras… .

Modularidad. Salvo el asiento del conductor, todos los demás se pueden ocultar bajo el piso. Hay muchos huecos para objetos.

Equipamiento. Sólo desde ese acabado puede llevar climatizador -400 –, elevalunas traseros -250- o Bluetooth -275 –.

¿Cuánto cambia? Un 100% tanto en el interior como en el exterior y un 80% en marcha.

Rivales

CITROËN C3 PICASSO 1.6 VTI
Rival: Citroën C3 Picasso
Precio: desde 15.150 –
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 408 x 173 x 167 cm
Maletero: 385/500 litros
lobuenoDiseño, buena calidad, amplitud.
lomaloTacto del cambio, ESP opcional.

KIA VENGA 1.4 CVVT
Rival: Kia Venga
Precio: desde 12.378 –
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 167 km/h
Consumo: 6,2 l/100 km
Tamaño: 406 x 176 x 160 cm
Maletero: 314/440 litros
lobuenoPrecio, aprovechamiento del espacio.
lomaloFalta un motor de gasolina más potente.

NISSAN NOTE 1.6
Rival: Nissan Note
Precio: desde 17.250 –
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 183 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 410 x 169 x 155 cm
Maletero: 280/437 litros
lobuenoEspacio interior, comodidad en carretera.
lomaloDiseño del interior, ESP opcional.

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