La media de edad de los lectores de Autofácil coincide con la de nuestra redacción: 35 años. Una juventud madura, pero ya desconectada con los inicios de la motorización en España. No obstante, nos consta por experiencia personal su respeto y cariño a quienes vivimos la producción y la comunicación de aquel amanecer industrial y periodístico, base del actual presente informativo y técnico.

José Gómez-Mar, Miembro Emérito de «Directivos de la Comunicación»

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Un joven de aquel entonces, José Gómez-Mar acaba de ser nombrado Miembro Emérito de la Asociación de Directivos de la Comunicación, reconocimiento a quien, como Jefe de Prensa de Seat, creó en España el primer Gabinete de Comunicación, similar a los de las marcas inglesas, francesas e italianas. El honor recibido justifica la dedicación de mi carta al ejemplar compañero.

En nuestros inicios laborales, como periodistas del motor, Gómez-Mar trabajó a mi lado y fue eficaz ayuda en mi agencia de prensa Motor Press y primeras aventuras editoriales en Madrid desde 1957. Era eficaz e imaginativo. Hizo un paréntesis en Auto Revista y la Gaceta Ilustrada, volvió a nuestro Grupo y se incorporó como Jefe de Prensa de la empresa de las motos Iso y del pequeño coche Isetta, destacando su habilidad comunicadora y de captación de simpatía hacia sus productos.

Dos años después, el Jefe de Prensa de Seat, José Vicente Ramírez Olaya se casó con Sarita Montiel, dejó libre su puesto y Gómez-Mar estaba en plena sazón para sustituirle. En la presentación de Seat 1500 bifaro consiguió la colaboración del ballet de Antonio Gades. El Seat 850 fue amadrinado por Masiel a los pocos días de ganar en Eurovisión con el La-la-la. Lanzó el Seat 124 con una vuelta a España en 124 horas y final triunfal en la apertura del Salón de Barcelona. Los pilotos fueron Virgilio H. Rivadulla y Carlos del Val. José María Visea y yo mismo dirigimos telefónicamente la hazaña desde el hotel Cuzco, animándoles con servicio de mariscos en todas las capitales del recorrido.

Las presentaciones de Gómez-Mar competían con las de las otras marcas españolas, a cada cual mejor. La presentación mundial del Ibiza (precisamente en Ibiza) fue confiada a Seat por la marca creadora, Fiat. Asistieron 525 periodistas de 17 países y duró un mes y medio. Ibiza premió a Gómez-Mar con la medalla de oro de la ciudad.

En el aspecto deportivo el impulso de José Gómez-Mar llevó a Seat a los primeros puestos europeos, con la colaboración del acertado fichaje de José Juan Pérez de Vargas. Cuando Seat pasó a Volkswagen, Gómez-Mar pasó a Fiat como director del departamento de Cultura, desde donde financió la restauración de obras de arte como el cuadro del emperador Carlos V a caballo en Mühlberg y otras de Tiziano. Creó los premios Tiepolo y colaboró, en la compra de la marca Pegaso, con los presidentes de Fiat, Michetti y Annibaldi.

El propio Ciampi, presidente de Italia, le premió con el título de Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana. Pero, entre todas las distinciones recibidas, probablemente su preferida va a ser la de Miembro Emérito de la Asociación de Directivos de la Comunicación. ¡Un brindis de admiración por el periodista, el comunicador, el amigo! Extensivo a cuantos jefes de Prensa, a lo largo de los años, nos han ayudado en nuestra labor informativa.