El proyecto de Ford Bronco made in Europe, aún no confirmado oficialmente, situaría a la planta valenciana de Almussafes en el centro de la estrategia industrial de Ford en Europa y aportaría un volumen vital tras años de ajustes y desaparición de modelos icónicos.
Aires de TT puro americano con tamaño europeo
El nombre Bronco siempre ha tenido un magnetismo especial dentro del universo Ford. En Estados Unidos es sinónimo de aventura, libertad y esa estética robusta que décadas atrás definió a los todoterreno auténticos. Por eso la posibilidad de ver un Bronco fabricado en España —aunque sea un modelo distinto, más europeo y de dimensiones compactas— tiene una carga simbólica y estratégica notable. Según información de Automotive News Europe, Ford trabaja en un SUV compacto con la insignia Bronco que se ensamblaría en la planta de Almussafes a partir de 2027.

El proyecto responde a una realidad doble. Por un lado, la marca busca apoyarse en su herencia americana para reforzar una gama europea cada vez más concentrada en modelos electrificados pero recurriendo a denominaciones históricas: Explorer y Capri fabricados en Colonia a partir de sinergias con el Grupo Volkswagen y ahora podría repetirse con este Bronco “a medida” del gusto continental. Por otro, la fábrica valenciana necesita recuperar oxígeno industrial tras la desaparición progresiva de modelos como Mondeo, Galaxy o S-Max, y un escenario actual en el que solo el Kuga, del que también esperamos una nueva generación en 2026, mantiene las líneas vivas.
El futuro Bronco europeo no será un clon del Bronco americanizado de 4,8 metros que conocemos aunque intentará mantener ADN como ya sucediese con el Mustang Mach-e. Será más pequeño que el Kuga -4,52 metros-, con una huella diseñada para las ciudades europeas y un posicionamiento intermedio entre el propio Kuga y el Puma -4,20 metros-. Un tipo de producto que encaja plenamente en la demanda actual de SUVs compactos con imagen aventurera, una tendencia visible desde que el Land Rover Defender abrió la puerta a una reinterpretación moderna de la estética todoterreno y que no hace mucho refrendaba Toyota anunciando el Land Cruiser FJ.
No eléctrico en una primera fase
En el plano técnico, la primera variante confirmada apunta a una motorización híbrida enchufable, pero el hecho de que Ford defina este programa como “multienergía” deja abierta la puerta a otras opciones, incluida una hibridación completa más convencional. Lo que sí descartan las fuentes consultadas es la presencia de una versión 100% eléctrica desde el lanzamiento.

La relevancia industrial del proyecto es evidente. Almussafes ha sido durante décadas uno de los pilares de Ford en Europa, pero la profunda reestructuración iniciada por la compañía —con miles de puestos recortados y la finalización de modelos históricos como Fiesta y Focus— ha reducido drásticamente su actividad. Un SUV compacto con vocación de volumen supondría un paso decisivo para estabilizar la planta y dar sentido a la inversión que Ford anunció para modelos de nueva generación. No podría haber mejor noticia para celebrar en 2026 el 50 aniversario de esta planta española.
Que el modelo llegue finalmente a producción dependerá de varios factores —incluida la evolución del mercado y el avance de los planes internos del grupo—, pero su planteamiento encaja en la estrategia actual de Ford: menos modelos, más identidad y un uso inteligente de los iconos históricos para diferenciarse en un mercado europeo cada vez más competitivo.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



