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Ford crea un combustible ecológico fabricado a partir de aceite de cocina

Publicado el sábado 15 de febrero de 2020

La marca norteamericana Ford ha comenzado a utilizar un combustible derivado del aceite vegetal para sus furgonetas Transit, que reduce hasta en un 90% la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con las producidas por el diésel regular.
Este nuevo combustible, denominado Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) se obtiene de aceites de cocina usados, incluidos los utilizados en restaurantes y establecimientos de comida para llevar, pero también procedente de cocinas particulares. Entre sus ventajas está la reducción de los gases de efecto invernadero, ya que los vehículos que funcionan con este biodiesel renovable emiten menos NOx y partículas que otros vehículos diésel al no contener azufre ni oxígeno.
La iniciativa RecOil, impulsada por la Comisión Europea, se ha propuesto aumentar las recogidas de aceites ya usados para su reciclaje y, así, aumentar la producción de biodiesel. El HVO de Ford será, en este sentido, uno de los beneficiados de este programa europeo, que contribuirá en la reutilización de estos residuos.
Como el Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) incorpora residuos de grasas animales y aceite de pescado, contribuye a que los motores diésel puedan arrancar de forma más fácil a bajas temperaturas. El proceso de creación de este combustible utiliza hidrógeno como catalizador, por lo que el HVO quema el combustible más limpiamente que en los biodiesel convencionales, y tiene una vida útil más larga.
Ford ha llevado a cabo toda una serie de pruebas para comprobar que el nuevo HVO no daña sus motores EcoBlue 2.0, ni requieren modificaciones adicionales para funcionar. En todas estas pruebas se ha demostrado que no es necesario hacer ningún tipo de desarrollo adicional del combustible antes de que pueda usarse en las últimas Transit de la marca norteamericana.
Este nuevo combustible ya está a la venta en algunas estaciones de servicio en Europa, especialmente en Escandinavia y en los países bálticos, donde se puede obtener tanto de forma pura o con una mezcla con diésel normal. Si un vehículo que utiliza habitualmente HVO no pudiese repostar de nuevo este combustible, puede mezclarlo sin problemas con diésel convencional sin que se produzcan averías o problemas en el motor.

 
 
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