La Fórmula 1 acaba de sufrir un terremoto de dimensiones estratosféricas debido al anuncio oficial del fichaje de Adrian Newey por Aston Martin. De este modo, el proyecto de la escudería de Silverstone para 2026 comienza a asustar a sus rivales.
La firma del ingeniero británico por el equipo de Fernando Alonso no es una simple incorporación más. La entrada de Adrian Newey a la estructura británica supone un notable impulso en las aspiraciones de Aston Martin de cara a los próximos años.
La figura de Adrian Newey en la Fórmula 1 no es otra que la de un absoluto genio de la aerodinámica. Con el británico en sus filas, Williams, McLaren y Red Bull dominaron con mano de hierro la competición. De hecho, el ya nuevo ingeniero de Aston Martin tiene en su haber un total de 25 mundiales de F1, 12 de constructores y 13 de pilotos.
¿Por qué Adrian Newey se ha decantado por Aston Martin?
A pesar de que las primeras informaciones de comienzos de año daban por hecho el fichaje de Adrian Newey por Ferrari, lo cierto es que el británico ha decidido decantarse por Aston Martin por cuatro razones fundamentales.
La primera de ellas no es otra que su admiración y deseo de trabajar con Fernando Alonso. Ya lo dijo una vez: «Hay una serie de pilotos, como Lewis Hamilton y Fernando Alonso, con los que me hubiera gustado trabajar, pero hasta ahora nunca ha habido el lugar o el momento adecuado para que uniéramos nuestras fuerzas». Pues bien, ese momento ha llegado finalmente.
El segundo motivo es el proyecto que están firmando los de Silverstone. Aston Martin no sólo dispondrá de una nueva fábrica con tecnología puntera a finales de este año, sino que también contará con motores Honda (que son los que monta actualmente Red Bull) supervisados por otro genio, Andy Cowell. Cowell es, nada más y nada menos, que el ingeniero que se encargó del desarrollo de los motores Mercedes en su época de máximo dominio.
Something new.
1100 BST. pic.twitter.com/FZzZOu2p4J
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) September 10, 2024
El tercero, y por lo que terminó declinando la oferta de Ferrari, es la preferencia de Adrian Newey de vivir en Inglaterra, cerca de su familia, a la que considera fundamental en su vida. Este punto fue clave para que el genio de la aerodinámica rechazase trabajar en un proyecto con Hamilton y Leclerc.
El cuarto y último, pero no por ello menos importante, es la oferta económica que Lawrence Stroll puso encima de la mesa a Adrian Newey. Nada más y nada menos que 80 millones de euros por un total de cuatro temporadas, lo que se traduce en un montante anual de 20 millones, siendo uno de los mejores pagados de la Fórmula 1 (pilotos incluidos).
¿Posibilidades reales de mundial para Alonso con Adrian Newey?
Lo cierto es que sería una absoluta locura no poner en la quiniela para llevarse el título de 2026 a Aston Martin. Lawrence Stroll ha conseguido, con una gran inversión económica, hacer que la escudería de Silverstone sea una de las favoritas para el cambio de reglamento de dentro de dos temporadas.
En primer lugar, la creación de la nueva fábrica supone estar como mínimo a la par que otras grandes escuderías, como McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull, en tecnología. Además, también dispondrán a finales de este mismo año con un túnel de viento de última generación con el que se desarrollara principalmente el monoplaza de 2026.
Los motores, tal y como mencionábamos anteriormente, son otra de las claves. Honda será el proveedor en exclusiva de Aston Martin, por lo que se puede presuponer un buen rendimiento. Aunque, sí es cierto que a muchos de nosotros no se nos olvida aquellos años oscuros de Fernando Alonso con el McLaren-Honda.
Sin embargo, para una mayor creencia en estos motores Honda, Aston Martin disfrutará de los servicios de otra de las mentes más brillantes de la Fórmula 1: Andy Cowell, quien se encargará de supervisar el desarrollo de las unidades de potencia, trabajando codo con codo con el motorista nipón.
Otra clave que invita al optimismo es el principal socio de Aston Martin, Aramco. La compañía petrolífera se erige como una de las firmes candidatas a suministrar la gasolina que llenen los tanques de los monoplazas de 2026 con un combustible sostenible.
Y a todos estos motivos se une ahora la joya de la corona, la guinda a un proyecto de galácticos: Adrian Newey. Ahora sólo hace falta esperar y ver de lo que Fernando Alonso es capaz de hacer con todas estas herramientas, pero la ilusión del mundial es una realidad.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.