Primera línea para Mercedes

GP de España: Rosberg vuelve a batir a los favoritos en clasificación

862188994 557171152013
Rosberg ha vuelto a sorprender en calificación
Victor Seara
Victor Seara
Después de dos carreras consecutivas en las que un Mercedes obtuvo la pole position, en Montmeló el equipo alemán cumplió aquello de no hay dos sin tres: Nico Rosberg se llevó otra vez el gato al agua, y compartirá con su compañero de equipo Lewis Hamilton la primera fila de la parrilla.


Fernando Alonso solo pudo ser quinto y partirá detrás de los dos Mercedes, pero también detrás de Vettel, quien fue tercero. Raikkönen se quedó con el cuarto lugar y saldrá inmediatamente delante del piloto de Ferrari.

Pero a pesar de haber copado esos dos primeros puestos, son pocos los que apuestan por una victoria de alguno de los dos coches plateados de Rosberg o Hamilton. Son capaces de generar de forma inmediata una alta temperatura en sus neumáticos, pero estos se les degradan después de cuatro o cinco vueltas. Como sucedió en otras ocasiones en este 2013, sus rivales presumen de que les volverá a ocurrir lo de otras ocasiones, y se formará un `trenecito´ detrás de ellos. En esa primera parte de la carrera, quizás Vettel tenga que soportarles hasta que se detengan. Y será ese el momento en el que Raikkönen y Alonso tengan la oportunidad de echarle el guante el tricampeón alemán.

Los Ferrari, después de unos entrenamientos que el viernes invitaron al optimismo, no lo tuvieron tan fácil este sábado. Si bien las posibilidades de hacer podio en Barcelona son altas para Alonso en la carrera de mañana, tendrán varios escollos que sortear. Uno será en la salida, cuando deberá intentar desbancar a Vettel y Raikkönen. Hacer algo especial en este primer momento de la carrera será crucial para él, porque luego, el ritmo de sus dos rivales puede ser muy superior: Si algo falla por el camino y viene alguien por detrás con intenciones de adelantar, el podio podría estar comprometido seriamente. Mark Webber es uno de los candidatos a tratar de comprometerlo, ya que estará al acecho de su amigo Alonso, al salir inmediatamente detrás de él a causa de la penalización de Felipe Massa, que partirá noveno por haber obstaculizado a Webber en la Q2. Sergio Pérez, con su McLaren, no debería plantear problemas durante la carrera en ese grupo de cabeza, y queda la duda de lo que pueda hacer Grosjean, sobre todo en los primeros metros. Sale al lado de Fernando Alonso… y ha demostrado ser imprevisible en las arrancadas.

Las tácticas variarán muy poco, porque hacer menos de tres paradas con este tipo de neumáticos en el GP de España 2013 será algo prácticamente imposible. Ni siquiera los coches mas propensos a ahorrar caucho, como el de Raikkonen, por ejemplo, serán capaces de ir a una estrategia de dos paradas. La clave estará allí, y en dejar lo mas detrás posible al finlandés al afrontar la última parte de la carrera.

Clasificación final de la sesión de calificación del Gran Premio de España


1. Nico Rosberg Mercedes 1m20.718s
2. Lewis Hamilton Mercedes 1m20.972s + 0.254s
3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m21.054s + 0.336s
4. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m21.177s + 0.459s
5. Fernando Alonso Ferrari 1m21.218s + 0.500s
6. Felipe Massa Ferrari 1m21.219s + 0.501s
7. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m21.308s + 0.590s
8. Mark Webber Red Bull-Renault 1m21.570s + 0.852s
9. Sergio Perez McLaren-Mercedes 1m22.069s + 1.351s
10. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m22.233s + 1.515s
Tiempo del 10º en Q2: 1m22.019s
11. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m22.127s + 1.126s*
12. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m22.166s + 1.165s
13. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m22.346s + 1.345s
14. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m23.166s + 2.165s
15. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m22.389s + 1.388s
16. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m22.793s + 1.792s
Tiempo del 16º en Q1: 1m23.218s
17. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m23.260s + 1.532s*
18. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m23.318s + 1.590s
19. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m24.661s + 2.933s
20. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m24.713s + 2.985s
21. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m24.996s + 3.268s
22. Charles Pic Caterham-Renault 1m25.070s + 3.342s

*Diferencia respecto al más rápido en Q2/Q1