Honda abandonará la F1 en 2022 y la FIA abre la puerta a Volkswagen

monaco2019f12 1
Honda abandonará la F1 en 2022 y la FIA abre la puerta a Volkswagen
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El motorista para las escuderías de Red Bull y AlphaTauri no seguirá en la máxima categoría más allá de 2021. En ausencia de la marca nipona, la FIA ve con buenos ojos la entrada del Grupo Volkswagen.


Tras su regreso a la Fórmula 1 con la nueva normativa híbrida, Honda volverá a abandonar la máxima categoría. Así, tras siete años como motorista principal para equipos como McLaren, Red Bull y AlphaTauri, los japoneses dirán adiós cuando acabe la temporada en 2021. Esta decisión fue anunciada desde Honda durante una conferencia de prensa desde su sede en Tokio este mismo viernes.

En 2015, Honda volvió a la F1 junto al equipo McLaren. Sin embargo, una serie de fallos y problemas de fiabilidad debilitaron la relación entre motorista y equipo hasta el punto de McLaren sustituyó a Honda por Renault. Así las cosas, los japoneses pasaron a ser suministradores para Red Bull. Primero en Toro Rosso y más adelante en el equipo oficial. En 2019, logró cuatro victorias con Red Bull y 18 podios, 2 de ellos con Toro Rosso. En 2020, como motorista de AlphaTauri, han logrado una victoria y un podio.

No obstante, su objetivo de intentar batir a la todopoderosa Mercedes se antojan demasiado complicados, con unos costes demasiado altos. Este es uno de los motivos por lo que la compañía abandona la Fórmula 1, la cual se va a centrar en el desarrollo de tecnologías para los motores del futuro, como es el caso de los vehículos impulsados por pila de combustible o los 100% eléctricos.

¿Volkswagen en la Fórmula 1? La FIA abre la puerta al conglomerado alemán

logo volkswage2

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), quiere al Grupo Volkswagen dentro del circo de la máxima categoría. Actualmente, Volkswagen está presente en la Fórmula E a través de Audi y Porsche. Desde el propio grupo ya han mostrado su interés en entrar en la F1, y es que parece que para 2023 se podrían utilizar combustibles sintéticos.

Todt se ha hecho eco del interés de la marca alemana y ha confesado que estaría encantado de tenerles en la F1. «Quiero tener cuidado con mis comentarios. No sé si el Grupo Volkswagen tiene la intención real de competir en la Fórmula 1. Si de verdad es así, solo puedo darles la bienvenida a la Fórmula 1», espetó en declaraciones para Auto Motor und Sport.

¿Llegará como motorista o como equipo? Viendo su trayectoria en otros campeonatos como la Fórmula E, sería más que probable que el Grupo Volkswagen tuviera un equipo en la máxima categoría. ¿Audi? ¿Porsche? Todavía es pronto para saberlo. Asimismo, viendo el cambio de reglamento hacia 2023, donde se prevé el uso de combustibles ecológicos y donde los costes serían menores, sería el cambio de paradigma perfecto para que entraran nuevos actores a la Fórmula 1, Volkswagen incluido.