La Fórmula 1 cambiará en 2021, pero Liberty Media todavía no ha desvelado cuáles serán las reglas del juego y algunos equipos están empezando a impacientarse ante la incertidumbre que rodea al nuevo reglamento. Uno de los conjuntos que ya ha manifestado públicamente su malestar en torno a este tema es Red Bull que, mediante unas declaraciones de Helmut Marko a Motorsport.com ha dejado caer la posibilidad de marcharse del Gran Circo para participar en otras categorías.
Red Bull llegó a la Fórmula 1 en 2005 y a lo largo de todo este tiempo ha ganado cuatro campeonatos de pilotos y de constructores, pero su continuidad en la máxima categoría del automovilismo dependerá de los cambios propuestos por Liberty Media de cara a 2021, ya que el conjunto de la bebida energética no quiere depender de un tercero para competir en la F1. «Una cosa es segura, no vamos a seguir dependiendo de otros como en el pasado de nuevo, rogando y escuchando promesas que no se han cumplido«, dijo Helmut Marko a Motorsport.com.
Con el Aston Martin Valkyrie en Le Mans
El asesor de Red Bull F1 y ganador de Las 24 Horas de Le Mans de 1971 señaló que «las opciones son dejarlo o hacer otra cosa, otro campeonato. Con el Aston Martin Valkyrie, Le Mans podría ser una opción con las reglas de Hypercars. Lo desarrollamos y fue un éxito, se vendieron todos inmediatamente. Este es otro pilar importante para Red Bull«. Esta posibilidad tiene sentido, sobre todo ahora que Toyota ha desarrollado el Toyota GR Super Sport Concept y otros fabricantes se plantean formar parte de esta nueva categoría del WEC.
«Parece que se podría correr el WEC con un coste razonable con la base de nuestro Valkyrie. Aunque Red Bull nunca ha participado en las 24 horas de Le Mans, es algo que estamos pensando. La principal carga financiera recaería sobre Aston Martin, está claro, porque en Le Mans el fabricante es el que gana, pero eso encajaría en nuestro concepto«, señaló Marko. Sea como sea, el austriaco dejó claro que Red Bull no hará nada hasta 2021, ya que «tenemos un acuerdo hasta 2020. Mientras no haya una regulación sobre el motor y no se renueve el Pacto de la Concordia, ni Red Bull ni Honda tomarán una decisión«.