La Fórmula E ha presentado entre el glamour que ofrecen las calles del Principado el que será su próximo monoplaza para las próximas dos temporadas: el Gen3 EVO. Esta revisión, más allá de los cambios a simple vista en algunas zonas del chasis o el alerón delantero, se centran en las prestaciones, alcanzando un rendimiento del que presume hasta la propia FIA.
El escenario seleccionado para anunciar el nuevo coche de la Fórmula E, el E-Prix de Mónaco, no ha sido elegido al azar. El Gen2 EVO, antecesor del próximo Gen3 EVO, fue presentado en este mismo lugar, por lo que la competición automovilística eléctrica demuestra, una vez más, el peso que tiene esta cita en su calendario.

Desde la propia Fórmula E pretender «crear titulares» con la introducción de este nuevo y revolucionario monoplaza, tal y como afirmaba Jeff Dodds durante la presentación. Para la consecución de estos encabezados, el Gen3 EVO promete una aceleración sin precedentes comparable a la de un Fórmula 1.
La Fórmula E presenta el coche de carreras más eficiente de la historia
A simple vista, el Gen3 EVO puede parecer muy similar a su predecesor pero, como siempre sucede en el mundo de la competición automovilística, es estos pequeños detalles donde radican grandes diferencias.
El Gen3 Evo promete ser un coche más robusto y ágil gracias a un nuevo kit de carrocería diseñado específicamente para mejorar su aerodinámica y resistencia. Esta actualización busca fomentar competiciones más reñidas en pista, donde los pilotos podrán desafiar los límites con mayor confianza en la estabilidad y el rendimiento del vehículo.
Una de las innovaciones más llamativas del Gen3 Evo es la introducción del modo ‘All-wheel drive’ (AWD), una primicia en la historia de la Fórmula E. Este modo optimiza la aceleración y el control del coche, disponible en momentos estratégicos como las clasificaciones, las salidas y durante el modo de ataque. La implementación del AWD promete llevar las batallas en pista a un nivel aún más emocionante, potenciando el rendimiento y la estrategia de los pilotos en cada sesión.

La mejora en el agarre de los neumáticos es otro avance significativo. Tradicionalmente, la Fórmula E ha enfrentado desafíos con el agarre, pero con el nuevo y mejorado producto de Hankook, se espera un aumento de entre un 5% y un 10% en la adherencia. Este incremento podría tener un impacto notable en la competitividad de las carreras, permitiendo la realización de maniobras más agresivas y precisas tanto en curvas como en rectas.
En términos técnicos, el Gen3 Evo demuestra avances impresionantes. Con una frenada regenerativa de 600 kilovatios, los coches pueden recuperar hasta el 50% de la energía necesaria para una carrera, aprovechando al máximo la tecnología eléctrica. Comparado con los motores de combustión interna, la eficiencia del motor eléctrico, superior al 90%, marca un antes y un después, superando ampliamente la eficiencia típica de un motor de combustión.
Además, la capacidad de carga ultrarrápida en desarrollo promete revolucionar la estrategia de las carreras. Se está trabajando en un sistema que permitirá cargar 600 kilovatios en solo 30 segundos, lo que podría cambiar por completo el panorama de las paradas en boxes durante una carrera de Fórmula E.
La Fórmula E acelerará más que la Fórmula 1
Todas las novedades introducidas y mencionadas se traducirán en un coche de hasta dos segundos por vuelta más rápidos en circuitos como el urbano de Mónaco, donde Jaguar TCS Racing ha firmado un doblete este fin de semana gracias a la primera victoria de la temporada de Mitch Evans.
No solo será dos segundos por vuelta más rápido. El próximo monoplaza de Fórmula E disfrutará de una aceleración envidiable, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 1,82 segundos, un tiempo que, actualmente, es superior incluso a los coches de Fórmula 1.

«Creo que si eres un puro fan del automovilismo oirás que tardar 1.82s en pasar de 0 a 100 km/h, (y pensarás) quiero ver eso, lo que es bastante importante para nosotros», afirmaba Jeff Dodds, director ejecutivo de la Fórmula E.
«Los pilotos son las personas más difícil de impresionar e incluso es complicado obtener algún tipo de resultado positivo de ellos. Todos los que lo han conducido hasta ahora, y teniendo en cuenta lo pronto que es para ello, han tenido una reacción increíblemente positiva«, dice Ian James, director del equipo McLaren.
No solo a los pilotos de Fórmula E. El nuevo monoplaza ha conseguido causar sensaciones increíblemente positivas incluso en ex-pilotos de Fórmula 1, como es el caso de David Coulthard.
El británico destacaba los puntos clave del Gen3 EVO. «La aceleración al subir la cuesta es impresionante, con precaución, tratando de sentir dónde está el agarre». Antes de llegar al túnel, el ex de Red Bull, Williams y McLaren pisaba a fondo el acelerador: «Voy a conseguir esa gran patada de aceleración al entrar en el túnel… ¡Increíble la aceleración al dar rienda suelta a la potencia! Sigo acumulando calor en estos neumáticos, y la aceleración… impresionante”.
Este Gen3 EVO hará acto de presencia por primera vez, y de manera oficial, en los test de pretemporada de Valencia que se disputarán el próximo mes de noviembre, donde podremos ver el verdadero rendimiento de un monoplaza que promete dejar temporadas emocionantes en la Fórmula E.
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