La contaminación ambiental es un gran problema hoy día, y máxime en las grandes ciudades, donde las emisiones de las calefacciones y del tráfico rodado afectan a la calidad del aire y, por ende, a la calidad de vida de sus habitantes. Se trata de una preocupación que ya alcanza a las máximas instituciones nacionales e incluso, europeas. Y, de hecho, el Tribunal de la UE acaba de sancionar a España por la baja calidad del aire presente en Madrid y Barcelona.
La lucha contra la contaminación se está abordando hoy día desde muchos flancos: desde la electrificación del transporte a la limitación de emisiones de los vehículos térmicos. Pero desde Mercedes-Benz y MANN+HUMMEL han decidido tomar otro camino: el de limpiar el aire ya contaminado de las ciudades.

Y han comenzado este objetivo llegando a un acuerdo con el servicio postal de Austria, por el que Mercedes-Benz proporcionó dos furgonetas eléctricas eSprinter (así, éstas no contribuirían a la contaminación del ambiente) equipadas con unos filtros específicos en su frontal. Unos filtros que fueron desarrollados por MANN+HUMMEL para recoger las partículas contaminantes, incluso las más pequeñas.
El experimento está teniendo lugar desde entonces en la ciudad austríaca de Graz, donde estas dos furgonetas eléctricas han recorrido ya cerca de 6.400 kilómetros, del orden de 60 km diarios en sus respectivas rutas de entrega (más centradas en el centro de la ciudad), en las que se detienen, de media, unas 100 veces al día y entregan en torno a 160 paquetes y cartas.

Estas furgonetas eléctricas ya obtienen resultados prometedores
Aunque sólo han pasado cinco meses desde su puesta en marcha, el experimento, que está previsto finalice a mediados de 2023; ya está obteniendo información interesante y resultados a tener en cuenta. Así, los filtros se encuentran en buen estado y resisten bien en su ubicación, a la vez que se han saturado en cerca de un 15%; aunque pasados tres meses desde el inicio de este experimento, cada una de las furgonetas eléctricas y sus filtros ya habían recogido cerca de 6.400 miligramos de partículas en suspensión.
Además de la acción de recogidas de partículas, ambas furgonetas eléctricas cuentan con un medidor de partículas que van utilizando durante sus recorridos, por lo que también están recogiendo datos que servirán al ayuntamiento de Graz a plantear posibles alternativas y soluciones a la contaminación del aire.

Este proyecto parte de la decisión, en noviembre de 2021, del servicio postal de Austria de utilizar únicamente vehículos eléctricos para el reparto en la ciudad de Graz, algo que quiere generalizar a todo el país en 2030 y para lo que, desde esta primavera, sólo adquirirá vehículos cero emisiones.
Por su parte, Mercedes-Benz y ya en 2021, presentó el prototipo SUSTAINEER; que planteaba cómo el transporte comercial eléctrico podía ayudar a limpiar el aire de las ciudades. De hecho, el SUSTAINEER se trataba asimismo de una Mercedes-Benz eSprinter con sendos filtros aptos para captar pequeñas partículas contaminantes… que compensaban así las partículas que generaba este propio vehículo, procedentes de la abrasión de los neumáticos, de los frenos y del desgaste que generaba en el asfalto al rodar sobre él.
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