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Accesorios homologados Camper

Tener una autocaravana o una camper supone un esfuerzo económico, pero también supone un esfuerzo mental y administrativo.

Tener una autocaravana o una camper supone un esfuerzo económico, pero también supone un esfuerzo mental y administrativo. La industria del motor es una gallina de huevos de oro para la recaudación y en este sector no podía ser de otra manera. Creo que habría que darse cuenta que para crecer hay que facilitar las cosas. Por desgracia, todo lleva un tiempo.

04Apertura Art Ruta Autocaravana Costa Brava

Los accesorios son pieza fundamental de esta polémica. El tema no es nuevo, porque es un sector en el que uno de sus grandes problemas es su caótica legislación. Aunque este punto se va poco a poco solventando, con autoridades cada vez más mentalizadas de las múltiples ventajas de este mundo, lo cierto es que todavía hay que saber qué terreno pisamos. Eso se aplica también a los accesorios y elementos complementarios que decidamos añadir a nuestro vehículo, desde placas solares a objetos decorativos. La seguridad es la excusa, pero todo tiene una solución.

La séptima revisión del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria está datada el 1 de noviembre de 2022, y a ella debemos atenernos. Cambia un aspecto fundamental en las reformas de vehículos, realizada en 2017 con el asesoramiento de ASEICAR, que establecía que muchas de ellas no requerían homologación.

Ahora, sí, sobre todo en lo referente a la instalación de elementos externos como toldos, placas solares, dispositivos de aire acondicionado y antenas parabólicas. Si bien las antenas de radio y televisión están exentas, las parabólicas sí lo requieren.

Elementos vitales para proteger el vehículo en el uso off-road, como las diferentes protecciones de motor, no requieren de homologación, como tampoco cerraduras exteriores y otros dispositivos de seguridad.

Empiezan las dudas. ¿Qué hacer si el accesorio está montado antes del citado 1 de noviembre de 2022? La administración ha dado un plazo para poder homologarlos e incorporarlos en la ficha técnica del vehículo. En ese caso esos propietarios hasta el 1 de noviembre de 2024, es decir, dos años, o bien la próxima inspección técnica que corresponda al vehículo. Evidentemente, siempre tenemos la opción de contratar un taller y sus ingenieros que nos solucionan el problema.

Un punto algo más complicado es el de los portabicis, portamotos y portaequipajes, un elemento fundamental a la hora de disfrutar del ocio camper y que también requiere instalar dispositivos externos. La homologación solo afecta a los anclajes externos sobre los que se montan estos aparatos. En lo referente al propio portabicis, no son susceptibles de homologación en sí mismos, ya que van anclados en los dispositivos de cargas previstos para este uso. ¿Queda claro? Pues, no!

El procedimiento lógico y marcado por la ley si decidimos añadir uno de los accesorios nombrados arriba es, naturalmente, acudir a un taller especializado donde nos proveerán del material, la información y la documentación necesaria. Suele consistir en un proyecto técnico, un certificado del taller y un certificado final de obra.

Tras ello hay que acudir a un servicio técnico autorizado que certifique el proceso y emita un informe de conformidad a todo lo anterior. La prueba final será, con estos cuatro documentos, acudir a una ITV a homologar la reforma. La opción de un taller que tiene un amigo que conoce a un amigo y se encarga del tema no es la más recomendable; pero funciona.

Hay una excepción destinada a facilitar las cosas a todos aquello que acuden a homologar toldos, placas o antenas que no afecten a la estructura del vehículo camper. Entonces, en esos casos, no necesitan ni proyecto técnico, ni del certificado final, recurriendo únicamente al documento emitido por el taller por su obra. Pegas y problemas no son obstáculo para que cada año ciento y cientos de vehículos viejos vengan de otros países y acaben pasando la homologación para poder circular por nuestras carreteras. ¿Cómo lo logran? Pues es un misterio. Por eso si compramos en una tienda oficial con accesorios homologados y una instalación adecuada todo será más fácil. Lugares especializados en homologar nuestra camper suele ser el modo más sencillo para evitar las multas.

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