Gama Skoda 4×4: para todo y para todos

Si buscamos en el mercado una marca no premium que ofrezca en su gama varios vehículos de diferentes segmentos equipados con tracción total, tenemos muy pocas opciones. Entre estas marcas se encuentra Skoda.


¿Realmente merece la pena un coche con tracción total?

Dependiendo del área de España por donde nos movamos, sí –de Madrid para arriba-. Además, si arrastramos un remolque, circulamos por carreteras y pistas en mal estado o simplemente nos preocupa la seguridad, la elección de comprar un vehículo con tracción total cobra especial importancia.

¿Y realmente merece la pena comprar un Skoda?

Si, en prácticamente en todos los casos. Desde hace unos años, Skoda -englobada dentro del grupo Volkswagen- ha dado un salto importante en calidad de materiales y ajustes, calidad de rodadura y funcionamiento, diseño y equipamiento tanto de seguridad como multimedia y practicidad de uso. Todo ello con un precio realmente atractivo.

Hemos viajado hasta la Isla de Gran Canaria donde la marca ha reunido a todos los integrantes de su gama 4×4.

Los test drive han trascurrido por carreteras de asfalto de todo tipo donde hemos podido comprobar la buena puesta a punto del chasis de los diferentes modelos, sus capacidades de tracción sobre todo a la salida de las curvas, ya que el asfalto se encontraba mojado debido a las fuertes lluvias caídas en las isla y a su asfalto que no presenta un buen agarre.

Además, tuvimos la oportunidad de comprobar el comportamiento sobre pistas en mal estado, ya que Skoda nos había preparado una ruta por caminos en muy mal estado repletos de piedras de gran tamaño donde las suspensiones, la rigidez del chasis, la calidad de fabricación y la capacidad de tracción cobraban especial importancia.

Excepto por algún que otro pinchazo -al equipar neumáticos más orientados al asfalto-, la experiencia ha sido muy positiva pudiendo avanzar en todo momento sin perder nada de tracción incluso en zonas donde el camino realmente se complicaba. Además, en ningún momento hemos apreciado en el interior crujidos ni desajustes de los plásticos.

Gama Skoda 4×4

Skoda Yeti

Se trata de un todo camino construido sobre la antigua plataforma del Octavia. Lleva a la venta desde el 2009. En 2013 sufrió el último restyling que es el que se vende en la actualidad. Además, aprovechando este restyling, la marca añade una nueva versión más campera denominada Outdoor. Está previsto un nuevo Yeti para el primer trimestre de 2017.

La gama Skoda Yeti 4×4 se compone de las siguientes versiones:

Skoda Yeti 4×4, Yeti Outdoor y Yeti Monte Carlo 4×4 desde 23.424 euros. Los Yeti con tracción total están disponible con un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 y dos diésel 2.0 TDI de 110 y 150 CV. Se pueden equipar con caja de cambios automática DSG de 6 velocidades.

Skoda Octavia

Se trata de una berlina de portón trasero disponible también con carrocería familiar denominada Combi. Dispone de motores transversales utilizando la plataforma del grupo Volkswagen MQB. Esta generación se puso a la venta en 2013 y destaca principalmente por ofrecer un vehículo con una enorme amplitud interior, bien equipado y con una interesante gama de motores tanto diésel como gasolina.

La gama Skoda Octavia 4×4 se compone de las siguientes versiones:

Skoda Octavia Combi 4×4 desde 24.347 euros. Está disponible con los motores 1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 CV. En gasolina tenemos disponible un 1.8 TSI de 150 CV. Las variantes deportivas RS también están disponibles con la tracción total.

Scout desde 30.680 euros. Esta versión campera del Octavia Combi está disponible con tres motores diésel -2.0 TDI de 110, 150 y 184 CV- y un gasolina 1.8 TSI de 180 CV.

La gama Octavia 4×4 se puede elegir con la caja de cambios automática DSG de seis velocidades.

Skoda Superb

Berlina de representación de la marca con motor transversal y dos carrocerías. Berlina con portón trasero y familiar Combi. La que se vende en la actualidad es la tercera generación y lleva a la venta desde 2015. Del grupo Volkswagen comparte la plataforma MQB, la gama de motores y el completo equipamiento tanto multimedia como de seguridad.

El Skoda Superb destaca por ofrecer un espacio en las plazas traseras record en su categoría -incluso en categorías superiores-.

La gama Skoda Superb 4×4 se compone de las siguientes versiones:

Skoda Superb 4×4 y Superb Combi 4×4 desde 31.844 euros. Estás disponibles con cuatro motores: dos gasolina 1.4 TSI y 2.0 TSI de 150 y 280 CV respectivamente y dos diésel 2.0 TDI de 150 y 190 CV.

Como en el resto de modelos de Skoda con tracción a las cuatro ruedas, tenemos disponible en opción la caja de cambios automática de doble embrague DSG de seis velocidades.

Skoda Kodiaq (finales de 2016)

El nuevo todo camino de siete plazas de Skoda llegará a finales de este año. Compartirá plataforma con los recién llegados Volkswagen Tiguan y Seat Ateca aunque aumentada hasta los 4,7 metros. La gama de motores será similar a la de estos por lo que no faltará el 1.4 TSI de 150 CV, el 2.0 TSI de 180 y 230 CV. En diésel veremos los 2.0 TDI de 150 y 190 CV. Se podrá elegir con tracción delantera o total y la caja de cambios automática DSG de doble embrague y seis velocidades.

Lo podremos conocer de manera definitiva en septiembre en el Salón de París.

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