De qué depende el precio de la gasolina

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

Un coche representa muchos más gastos que el mero hecho de adquirirlo. Durante su vida útil se produce un incesante goteo de dinero en concepto de repostaje.


El negocio del combustible tiene dimensiones colosales. Por ejemplo, el año pasado se vendieron casi 29.000 kilotoneladas de combustibles líquidos en España. Eso representa más de 40.000 millones de litros y 50.000 millones de euros… de los que aproximadamente la mitad son impuestos. Las cifras son mareantes y, por eso, nos hemos interesado en averiguar hasta qué punto podemos confiar en la precisión de los surtidores encargados de hacer la venta.

A nivel particular, el coste del combustible representa el segundo más importante relacionado con la propiedad de un vehículo, después de la propia compra. A su lado, conceptos como el seguro, el mantenimiento o las reparaciones resultan cuestiones bastante secundarias.

¿Cuánto nos gastamos en combustible?

Vamos a empezar calculando cuánto cuesta repostar un coche durante su vida útil.

Hemos elegido cinco de los compactos más populares del mercado, asociados a sus motores más vendidos, todos ellos empleando un combustible diferente. Hemos fijado el kilometraje total durante la vida del vehículo en 180.000 km. Los consumos proceden de la web SpritMonitor.de, y los precios de los combustibles* corresponden a la media de los publicados en la web geoportalgasolineras.es del Ministerio para la Transición Ecológica, calculados tras eliminar las gasolineras de Ceuta, Melilla y Canarias -los bajos impuestos en estos territorios hacen que los precios no sean representativos-.

La primera conclusión es que el GNC es el combustible más económico: un 50% más barato que el diésel. Si tienes un surtidor cerca de tu domicilio, no te lo pienses dos veces. Por otro lado, en la actualidad, el diésel y el GLP están prácticamente empatados -el GLP puede ofrecer cierto ahorro en coches compactos como un Peugeot 208 y menos gastones-.

Además, la diferencia entre diésel y gasolina se sitúa en unos 4.000 euros. Recargar un eléctrico sale ‘casi’ gratis. Y con nuestros consejos podrías ahorrar entre 1.900 y 2.500 euros.

Combustible

Coche

Consumo

Coste

Coste/km

Ahorro (15%)

Gasolina

Renault Mégane 1.3 TCe

7,11 L/100

16.932 €

9,4 €/100

2.540 €

Diésel

Hyundai i30 1.6 CRDi

5,84 L/100

12.772 €

7,1 €/100

1.916 €

GLP

Fiat Tipo 1.4 GLP

9,91 L/100

12.790 €

7,1 €/100

1.918 €

GNC

Seat León 1.5 TGI

4,2 kg/100

6.766 €

3,8 €/100

2.442 €

Electricidad

Nissan Leaf

15 kWh/100

1.890 €

1,1 €/100

284 €

*Precios: gasolina: 1,323 e/L; diésel: 1,215 e/L; GLP: 0,717 e/L; GNC: 0,895 e/kg; electricidad: 0,07 e/kWh.

Gasolina y diésel: una bonita donación al Estado

Los costes calculados para el caso de la gasolina y diésel suponen entre un 30% y un 40% del valor del vehículo. Y la pregunta es… ¿realmente el combustible resulta tan caro? La respuesta es que no. El problema es que esos dos combustibles soportan un Impuesto Especial de Hidrocarburos -IEH- brutal: 0,473 €/litro en el caso de la gasolina y 0,379 €/litro en el del diésel.

De esta forma, se da la paradoja de que las petroleras y gasistas ganan más vendiendo productos ‘baratos’ como el GLP y el GNC porque, debido a Directivas Europeas que buscan potenciar su introducción para reducir la dependencia del petróleo, disfrutan de una fiscalidad favorable.

El gráfico de la derecha ilustra este hecho en forma de porcentajes aproximados. Como puedes comprobar, gasolina y diésel soportan una carga tributaria totalmente anormal.

Distribución en % de los costes de materia prima, logística e impuestos de cada fuente de energía

tabla small
**IEH: Impuesto Especial de Hidrocarburos; IE: Impuesto a la electricidad.

Cómo y cuánto varía el precio de los carburantes

Indexación con el petróleo

Los combustibles refinados -todos menos el gas- se compran en mercados secundarios y a futuro -compras al precio de hoy para que te lo entreguen en 90 días-. Eso se traduce en que su precio sube deprisa en cuanto se genera incertidumbre… y baja despacio aunque reine la calma en los mercados.

Tipos de gasolinera

Las gasolineras ‘desatendidas’o low cost son aquellas que carecen de personal físico en la estación. Estas ofrecen los mejores precios, y la calidad del combustible no es peor que la de las abanderadas. Eso sí, su ubicación no suele ser tan ‘privilegiada’. Para encontrarlas, lo mejor es utilizar una app para móvil como Gasall.

gasolinera

Apps y webs como, por ej., Gasall

También puedes usar la aplicación o la web del Geoportal del Ministerio.  Al fin y al cabo, la información de las apps procede de esa página, y ahora incorpora una función que te dice dónde repostar si le proporcionas una ruta y la distancia que estás dispuesto a desviarte.

Tarjetas

repsol mas

Las petroleras ofrecen tarjetas de puntos, que puedes canjear por regalos o carburante. Además, Repsol o Cepsa permiten asociar su programa de fidelización a tarjetas de crédito -te descontarán hasta 0,05 e/L-, mientras que supermercados como Carrefour ofrecen descuentos para las compras.

La horquilla de precios

grafico

1.-Del análisis de los precios de gasolina y diésel publicados por el Ministerio se deduce que: 1.- La máxima diferencia de precios es de unos 0,4 €.

2.- Las gasolineras que operan bajo la marca de una petrolera son las más caras.

3.- De las 10.000 gasolineras, existen alrededor de 250 que resultan especialmente baratas. 4.- El ahorro entre el precio medio y las más baratas ronda el 10%.

5.- Las gasolineras más baratas se sitúan cerca de la costa mediterránea.