Apertura Goodyear 4Seasons Gen3 frontal Audi negro

Disfruta el invierno con confianza, y sin cambiar de neumáticos, con Goodyear Vector 4Seasons Gen-3

Los neumáticos todo-tiempo o 4Seasons son productos diseñados para proporcionar buenas prestaciones en prácticamente todas las situaciones, desmarcándose de los neumáticos "de verano" a baja temperatura, así como con agua, nieve e incluso hielo.

Todos los neumáticos son un prodigio de ingeniería que debe de enfrentarse al duro desafío de resistir la fricción contra el asfalto durante miles de kilómetros, ofreciendo prestaciones elevadas y homogéneas con independencia del tipo de superficie o las condiciones climáticas. No obstante, existen algunos que están mejor preparados que otros para ofrecer buenas prestaciones en todas las situaciones, y estos son los neumáticos generalmente conocidos como todo-tiempo, todo-clima, all-weather o 4Seasons.

En este artículo, de la mano de los Goodyear Vector 4Seasons Gen-3, te vamos a explicar la necesidad de la existencia de este tipo de neumático, la idoneidad de su uso y los refinamientos técnicos a los que recurre para poder ser un auténtico neumático «multipropósito», capaz de entregar excelentes prestaciones con independencia del tipo de precipitación o temperatura a la que se enfrente.

Goodyear 4Seasons Gen-3 banda rodadura

¿Por qué un neumático 4Seasons?

Técnicamente, la pregunta debería de ser al revés: ¿cómo es posible que montemos neumáticos que sólo son capaces de funcionar bien en las condiciones más favorables? Porque eso es precisamente lo que ocurre con los neumáticos «normales», que encontraremos en las tiendas online y vendedores especializados como «neumáticos de verano».

La explicación es que, hasta hace poco tiempo, la industria no estaba en condiciones de fabricar neumáticos como los Goodyear Vector 4Seasons Gen-3. No existía ni el conocimiento sobre los compuestos ni la tecnología constructiva para fabricar un neumático capaz de destacar simultáneamente en todos los aspectos posibles.

Como resultado, se fabricaba un tipo de neumático (que sigue siendo el más empleado en países como España) que se denominaba, en un alarde de sinceridad, como «de verano». La categoría ya implica una advertencia implícita: no es tan brillante en invierno. No obstante, resultaba una buena solución de compromiso… ya que la cantidad de días «buenos» excede con creces a la de días «malos»… especialmente en latitudes dominadas por el denominado clima mediterráneo.

Un neumático de verano, como un Goodyear EfficientGrip Performance 2, ofrece fantásticas prestaciones por encima de los 7º de temperatura. Está, de hecho, optimizado para reducir la resistencia a la rodadura y mejorar el agarre en esas condiciones, proporcionando un rendimiento óptimo en condiciones estivales y ofreciendo un compuesto blando a temperaturas cálidas que proporciona una dirección rápida y precisa (sobre todo, en curvas cerradas) y la máxima capacidad para girar y sortear obstáculos. Es un excelente «calzado» para lugares con inviernos suaves mediterráneos, en los que las temperaturas diurnas nunca bajan de, digamos, los 10 grados.

Sin embargo, muchas zonas de España experimentan inviernos que, sin resultar dramáticos, sí que implican varios meses con temperaturas del asfalto inferiores a los 7 grados, que todos los fabricantes preconizan como la barrera a partir de la cual comienza a rendir mejor un neumático All-Seasons como el Goodyear Vector 4Seasons Gen-3.

En estas zonas, tiene todo el sentido del mundo sacrificar levemente las prestaciones sobre asfalto caliente para conseguir mejores resultados sobre asfalto frío, ya esté seco o mojado, más el plus que representa contar con buena tracción sobre nieve (incluida la exención de usar cadenas) y una capacidad mejorada sobre hielo (aunque se trate de un material al que ni siquiera los neumáticos de invierno consiguen echarle el guante).

Al fin y al cabo, las diferencias de prestaciones sobre asfalto seco y caliente son relativamente pequeñas y poco representativas de cara a evitar un accidente mientras que, a medida que baja la temperatura, se comienzan a obtener mejoras en distancias de frenado y aceleraciones laterales que sí que marcan la diferencia en cuanto a evitar o no un accidente.

Goodyear 4Seasons Gen-3 huella suelo

¿Cómo funciona el Goodyear Vector 4Seasons Gen-3?

A la hora de diseñar un neumático 4Seasons, todos los fabricantes tienen que alcanzar objetivos similares, como adherencia mejorada sobre asfalto frío, evacuación de agua mejorada, buena adherencia bajo aceleraciones longitudinales y laterales elevadas o motricidad sobre nieve. Sin embargo, cada uno aplica sus propias recetas. En los Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 encontramos las siguientes tecnologías:

  • Compuesto mejorado: Un compuesto de goma capaz de mantener la flexibilidad a baja temperatura es vital. Al mismo tiempo, debe ser capaz de mantener «la compostura» mientras funciona a alta temperatura (por ejemplo, rodando a alta velocidad en autopista) para reducir el desgaste e incrementar la durabilidad.
  • Dry Handling Technology: Aplicada en las zonas exteriores de la banda de rodadura, reduce la deformación de la rueda durante maniobras bruscas mediante una corona y unos bloques de hombros consistentes, que dan como resultado una carcasa más rígida, mejorando la agilidad y la frenada en mojado.
  • Aqua Control Technology: Excelente resistencia al aquaplaning durante toda la vida del neumático. Emplea ranuras en la banda de rodadura que garantizan una distribución y evacuación continua del agua durante toda la vida del neumático.
  • Snow Grip Technology: Adherencia mejorada para mejorar la agilidad sobre nieve, que se consigue con una gran cantidad de laminillas en la zona central del neumático. Estas laminillas interactúan unas con otras en sus puntos de intersección, provocando la expansión de los espacios entre ellas y la entrada de nieve que mejora la tracción.

En cuanto a la efectividad de estas medias, el Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 ha resultado el neumático ganador en los test de neumáticos de invierno de las revistas AutoBild (en la que se ensayaron 32 neumáticos 4Seasons) y Auto Zeitung, además de la web Tirereviews.

Goodyear 4Seasons Gen-3 logo y gotas

Medidas y precios del Goodyear 4Seasons Gen-3

Los Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 están disponibles en una amplísima gama de medidas, que van desde un ancho de 175 mm con diámetro de llanta de 14 pulgadas y hasta los 255 mm con diámetro de llanta de 20 pulgadas y códigos de velocidad del H al Y.

En cuanto a los precios, y teniendo en cuenta un neumático de referencia en medida 205/55 R16, con códigos de carga y velocidad 91V (una de las medidas más empleadas en Europa), un Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 cuesta desde unos 95 euros (montaje no incluido; precio medio obtenido tras visitar varias tiendas online de neumáticos en diciembre de 2023).

Finalmente, y en lo que respecta a los parámetros recogidos en la Etiqueta Europea de Neumáticos, la mayor parte de medidas de los Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 cuentan con una calificación C en ahorro de combustible y una B en distancia de frenado en mojado. El nivel sonoro más habitual es de 70 decibelios. Sobre estas calificaciones, hay que tener en cuenta que la etiqueta no está diseñada para poner en relieve las auténticas características positivas de un neumático 4Seasons, como son las distancias de frenado reducidas sobre suelo frío.

Por supuesto, todos los Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 están considerados como neumáticos de invierno en términos de motricidad sobre nieve, y por ello cuentan con la homologación M+S y el pictograma 3PMSF (la montaña de tres picos con copo de nieve) que lo acredita.

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