El Groupe PSA se ha marcado el objetivo de electrificar el 100% de su gama en 2025; para conseguirlo, cada modelo de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS tendrá una versión eléctrica o híbrida enchufable. Los primeros modelos de estas características llegarán al mercado en 2019 y, en solo dos años, se lanzarán 15 nuevos vehículos electrificados, todos desarrollados sobre las nuevas plataformas modulares multi-energía de la compañía, CMP y EMP2, que admiten el conjunto de motores térmicos, eléctricos o híbridos de la gama. Así, el cliente podrá elegir la motorización que mejor se adapte a sus necesidades. PSA también está preparando sus factorías de producción para fabricar en una misma línea coches con motor térmico, híbrido o eléctrico, es decir, las plantas de producción serán flexibles.
Entre los retos de la compañía figura reducir el impacto medioambiental de sus vehículos desarrollando soluciones de movilidad limpia y sostenible. Esta es la razón que ha llevado al Grupo a apostar por la electrificación y ampliar su oferta con modelos que causarán un menor impacto sobre el medioambiente. Con esta estrategia, los clientes de cualquiera de las marcas de PSA podrán elegir una versión térmica o electrificada -eléctrica o híbrida enchufable-, de todos los modelos del grupo, independientemente de que sean turismos o vehículos comerciales ligeros. Los modelos más grandes -segmento D- serán híbridos enchufables -PHEV-, mientras que los más pequeños -segmento B- serán completamente eléctricos.
La estrategia de electrificación
Comienza con el DS 7 Crossback E-Tense 4×4, que llegará al mercado en otoño de 2019 y utilizará un propulsor híbrido enchufable. Un vehículo PHEV utiliza al menos dos fuentes de energía diferentes para desplazarse, en este caso gasolina y electricidad mediante dos motores: uno térmico y otro eléctrico. Estos modelos disponen de una batería eléctrica que se recarga en desaceleraciones y en frenado.
Los híbridos enchufables pueden funcionar en modo eléctrico sin necesidad del motor térmico, por lo que combinan las ventajas de un coche eléctrico para los pequeños trayectos cotidianos, con las de un vehículo térmico para distancias largas. De media, los PHEV de PSA tendrán 50 km de autonomía eléctrica, consumirán un 40% menos que el mismo modelo con motor térmico, estarán exentos de las limitaciones al tráfico gracias a la etiqueta CERO de la DGT, tendrán la misma habitabilidad que un modelo térmico y podrán desarrollar hasta 300 CV.
En el caso del DS 7 Crossback E-Tense 4×4, utiliza un propulsor de gasolina 1.6 PureTech de 200 CV y dos motores eléctricos de 80 kW (110 CV) acoplados a una batería de 13 kWh de capacidad y a una caja de cambios automática de ocho velocidades e-EAT8. En conjunto, los tres motores ofrecen una potencia combinada de 300 CV, mientras que la autonomía eléctrica homologada según el nuevo ciclo WLTP es de 50 km y el consumo medio de 2,2 litros/100 km.
Después del DS 7 Crossback E-Tense 4×4 se lanzarán otros siete híbridos enchufables hasta 2021, entre ellos los Peugeot 508 y 508 SW, Peugeot 3008, Opel Grandland X y Citroën C5 Aircross. Los modelos que tengan tracción total contarán con el mismo sistema de propulsión que el DS 7 Crossback E-Tense 4×4, por lo que también tendrán 300 CV, mientras que los vehículos de dos ruedas motrices equiparán un propulsor de gasolina 1.6 PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 80 kW (110 CV) acoplado a una batería con 12 kWh de capacidad y a la misma caja de cambios automática electrificada de ocho velocidades, desarrollando una potencia máxima combinada de 225 CV.
Junto a los híbridos enchufables
Llegarán los primeros modelos eléctricos del Grupo PSA. En este caso, DS también tomará la iniciativa lanzando el DS 3 Crossback E-Tense en la segunda mitad de 2019 y, ya en 2020, Opel iniciará la comercialización del nuevo Corsa eléctrico. Tanto el DS como el Opel contarán con un motor eléctrico con una potencia de 100 kW (136 CV) y una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad. La autonomía homologada, según el nuevo ciclo WLTP, es de 300 km y, siempre y cuando se utilice una toma de carga rápida, bastarán 25 minutos para recargar el 80% de la batería. El Opel Corsa eléctrico, que verá la luz a finales en 2020, se fabricará en la planta del Grupo PSA de Figueruelas, Zaragoza. Como el DS 3 Crossback E-Tense, el utilitario alemán utilizará la plataforma CMP.
En estos momentos, el Groupe PSA ya ofrece dos modelos completamente eléctricos, los Peugeot iON y Citroën C-Zero. Ambos comparten prácticamente todos los elementos y, cuando llegaron en 2011, se convirtieron en unos de los primeros modelos de Cero emisiones del mercado.