Juzgar las cosas desde un único punto de vista siempre puede dar una visión parcial, por eso he querido contar con otras opiniones, conocer otras perspectivas sobre el nuevo videojuego de conducción GT Sport, creado por Sony para PlayStation 4. Para ello, no se me ocurre nadie mejor que mis compañeros de viaje, que al igual que yo, han probado el nuevo GT Sport.
Carlos Martínez, que resultó ser el campeón de la Manufacturer Cup, me comentó que tenía mucha expectación por probar la nueva entrega de PolyPhony ya que es un acérrimo seguidor de la saga. Una opinión muy interesante: «Las expectativas que tenía en cuanto a su física era muy altas. Y esto fue un hándicap pues el primer día pudimos probarla muy rápidamente, apenas fueron 10 minutos en unas condiciones nada favorables y la verdad es que vi un producto muy continuista, sin sorpresas, con unas físicas de conducción que no impresionaban. Al día siguiente, pudimos ya probar más variantes y debo reconocer que mi ánimo mejoró notablemente, aunque yo espero que de aquí a Noviembre, el juego mejore bastante a esta edición en beta.»
«Personalmente, el mayor interés que me ofrecía GT Sport frente a otros simuladores más fieles y puros es la organización de eventos y torneos que generan oportunidades de pasar del mundo virtual al real. Requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero la recompensa es muy valiosa. Con el acuerdo con la FIA no sé qué próximos eventos nos esperan. Pinta muy bien la situación. Espero que se siga manteniendo GT Academy y se incluyan más opciones que vayan de la mano con el mundo de la competición real.»
Por otro lado, Néstor García, que tuvo menos suerte en este torneo, me explicó cuáles eran sus impresiones tomando como base la gran experiencia que tiene en los simuladores de conducción en general: «Para mí, GT Sport es una clara continuación de GT6, pero centrada en los E-Sports. Por una parte, creo que es una gran noticia, porque eso es el futuro y lo que más nos gusta a los pilotos (luchar contra gente real: el online).
Por otra parte, personalmente esperaba un salto en las físicas, una revolución que les acercase a los simuladores punteros de PC. Pero lo que hay a día de hoy (aunque nos dijeron que aún era una beta), es un pasito muy ligero respecto a GT6, siguiendo la línea de su antecesor. «Gráficamente, el juego ha dado un salto importante, luciendo realmente bien en algunos escenarios y aunque lo hacía peor en otros, se debía a que el juego estaba lejos aún de estar acabado. En el apartado sonoro también noté una ligera mejoría, unida a algunos problemas del pasado, como el chillido de los neumáticos al entrar en las curvas.»
Mi opinión con respecto a GT Sport no es muy distinta a la de mis compañeros. Efectivamente, desde el inicio del evento nos habíamos creado unas expectativas muy elevadas con respecto a esta nueva entrega, y más, después del pequeño briefing en el que nos hablaron de las nuevas opciones que tenía GT Sport. Finalmente, comprobamos que el aspecto que más nos importaba, las físicas del juego, no suponían una revolución sino más bien una continuidad. Aun así, todos confiamos en que, al tratarse de una nueva consola y en período de pruebas, este aspecto mejore notablemente. Por otra parte, estoy muy emocionado al ver el camino que ha adoptado GT Sport al incluir a la FIA en sus competiciones, profesionalizando de esta manera las competiciones. Hemos pasado de ser unos jugadores, a pilotos virtuales profesionales.
GT Sport en carrera. Competición oficial
Pero no solo tuvimos ocasión de probar el nuevo videojuego. Sony organizó una competición con varios representantes destacados de cada nación, iniciando de esta manera las competiciones oficiales de la FIA. Y gracias a Sony Computer España tuvimos el privilegio de ser pioneros en esta actividad. Los colores de nuestro país llegaron a lo más alto del podio de la mano de Carlos Martínez, quien se alzó con la primera plaza en la competición de constructores junto con su compañero, el japonés Yusuke Tomibayashi (pareja formada por sorteo) después de realizar una sólida carrera desde el inicio hasta el final. Para Martínez, «participar en una competición donde tu compañero pertenece a otro continente, otra cultura, otro idioma, ha sido una experiencia muy bonita y apasionante. Hemos disfrutado muchísimo y nos ha salido una carrera perfecta. Todo ha salido a pedir de boca».
«Hablando con él antes de la carrera, y ya sabiendo que partiríamos desde la Pole, decidimos que fuera él el que empezara con el fin de sacar ventaja al resto y evitar los problemas cuanto antes. Mi compañero abrió un hueco aproximado de medio minuto para hacer la parada a Boxes en la vuelta 3. En ese momento yo era consciente de lo que nos jugábamos y del margen amplio que teníamos. «Tras el cambio de piloto decido no arriesgar absolutamente nada por miedo a cualquier extraño, ya que, a diferencia de él, no pude practicar en el ‘warm up’. Me lo tomé con calma» –señala Martínez- «preocupándome solo de mantener la distancia con el segundo, que se encontraba en lucha con otros coches. Acabé mi parte de la carrera manteniendo la ventaja que me dejó mi compañero y crucé la línea de meta sin ningún susto. Habíamos ganado la primera Manufacturer Cup organizada por GT Sport con el respaldo de la FIA. Todo un orgullo.»
Mientras tanto, Néstor García no pudo realizar una gran actuación en parte debido a la posición de salida y a la actuación de un compañero atacado por los nervios. «Al tener desactivados los daños, penalizaciones y desgaste de neumáticos, en las carreras se vieron toques constantes entre pilotos y muy poca limpieza, algo indigno del simulador y de la gran organización que hubo. Además, nuestra posición de salida en la Copa de Constructores no ayudaba precisamente y después de unos pocos incidentes me encontré en un stint alejado de las posiciones de cabeza»
Por mi parte, salí contento con mi actuación en estos torneos, ya que, después de clasificarme de una manera más tortuosa que mi compañero Carlos Martínez en la Nations Cup, conseguí acabar por delante de ellos en un circuito urbano muy difícil para realizar adelantamientos. Sin embargo fue en la Manufacturer Cup donde creo que hice mi mejor actuación. Saliendo en sexta posición, logré pasar a la segunda en los primeros 3 minutos de carrera, defendiendo ese lugar hasta el cambio de piloto.
Mi compañero, sin embargo, no fue capaz de mantener el ritmo y en una maniobra arriesgada perdió esa privilegiada segunda plaza, cayendo hasta la cuarta. Pero, para nuestra sorpresa, nos vimos alzados al tercer escalón del podio cuando, una vez finalizada la carrera, descalificaron al segundo por una acción ilegal. Aclarar que en los próximos años Gran Turismo, junto con la FIA, organizarán los campeonatos «Manufacturer Cup» y «Nations Cup».
En la «Nations Cup» los mejores pilotos de cada continente se enfrentarán en una final en la que se demostrará cual es la región más rápida. Mientras tanto, en la «Manufacturer Cup« los pilotos representarán a sus fabricantes preferidos. Los ganadores de los campeonatos serán galardonados en la ceremonia de entrega de premios que la FIA organiza a final de año.
Clasificación Nations Cup:
1º Takuya Takahasi
2º Yusuke Tomibayashi
3º Matiey Thornton
4º Tyrell Meadows
5º Yuji Taneichi
6º JT Lauro
7º Tommy van der Donckt
8º Melvyn Abraham-Hogan
Clasificación Manufacturer Cup: | Vehículo |
1º Yusuke Tomibayashi / Carlos Martinez | Renault Sport R.S01 GT3 |
2º Yuji Taneichi / JT Lauro | BMW Z4 GT3 |
3º Oscar Ruiz / Pedro Martín | Toyota FT-1 Vision Gran Turismo |
4º Jonathan Marqeubreucq / Kazuki Yamada | Subaru WRX Gr.3 |
5º Takuya Takahashi / Tyrell Meadows | Alfa Romeo 4C Gr.3 |
6º Alexander Koeberle / Brian Marsteller | Mitsubishi Lancer Evolution Final Edition Gr.3 |
7º Ludovic Verslegers / Fabio Assunção | Aston Martin V12 Vantage GT3 |
8º Tommy van der Donckt / Nick McMillan | Corvette C7 Gr.3 |
9º Christopher Overgaard Lindskjold / Melvyn Abraham-Hogan | 458 Italia GT3 |
10º Simone Marceno / Marcos de Oliviera Magrini | Mercedes-Benz SLS AMG GT3 |
11º Patrik Schroderus / Nestor Javier Garcia | Nissan GT-R NISMO GT3 N24 Schulze Motorsport |
12º Thomas Kiefer / Eduardo Martinho | Jaguar F-type Gr.3 |
13º Alessandro D’Aprile / Paul Broekmeulen | Volkswagen – GTI Vision Gran Turismo Gr.3 |
14º Samuele Parrella / James Garner | Peugeot Vision Gran Turismo Gr.3 |
15º Edoardo Pirozzi / Matieu Thornton | Audi R8 LMS (Audi Sport Team WRT) |
16º Pascal Fuhrmann / Ben Bisshop | McLaren 650S GT3 |