La hibridación es la combinación de un motor térmico (diesel o gasolina) y un motor eléctrico.
Hay muchos sistemas híbridos en mercado, en función de cómo se integren el o los motores eléctricos y el motor térmico.
En un vehículo híbrido eléctrico, además de un motor térmico, existe un motor eléctrico y un sistema de acumulación de energía. El motor térmico puede aportar el 100% de la fuerza o, solamente el 80% y el 20% restante aportarla el motor eléctrico, gracias a la energía acumulada previamente en una batería o un súper-condensador. .
VOLKSWAGEN en las carrocerías Berlina y Variant del nuevo Passat GTE acogerán desde mediados del año que viene, un grupo propulsor mixto formado por un motor 1.4 TSI de gasolina con 156 caballos y un motor eléctrico de 115KW, para alcanzar una potencia conjunta máxima de 218 CV.
El Passat GTE combinará prestaciones deportivas con consumos de mechero: menos de 2 l./100 km. y 13 kWh/100 km en modo eléctrico.
Existen cuatro sistemas de gestionar la potencia de ambos motores pudiéndose variar manualmente de acuerdo a cuatro modos de conducción:
- ‘E-Mode’; Propulsión puramente eléctrica,
- ‘Hybrid’ ; Modo hibrido.
- ‘Battery Charge’; Pasa a funcionar como un híbrido convencional.
- ‘GTE’; en el modo GTE se exprime al máximo el potencial.
El modo ‘Battery Charge’ es especialmente útil ya que permite recuperar energía para un funcionamiento residual de la batería; por ejemplo, según las circunstancias de circulación (activa una o ambas mecánicas) y trata de mantener la carga de la batería constante, aumentando el nivel de carga de la misma.