La ‘hibridación’ como medida para reducir los consumos

La combinación de un motor eléctrico con el clásico de combustión es una de las soluciones que han ido incorporando los fabricantes para reducir los consumos de sus vehílos. Veamos, por ejemplo, cómo lo ha hecho Volkswagen con su nuevo Passat GTE.


La hibridación es la combinación de un motor térmico (diesel o gasolina) y un motor eléctrico.
Hay muchos sistemas híbridos en mercado, en función de cómo se integren el o los motores eléctricos y el motor térmico.

En un vehículo híbrido eléctrico, además de un motor térmico, existe un motor eléctrico y un sistema de acumulación de energía. El motor térmico puede aportar el 100% de la fuerza o, solamente el 80% y el 20% restante aportarla el motor eléctrico, gracias a la energía acumulada previamente en una batería o un súper-condensador. .

Volkswafen Passat GTE enchufadoVOLKSWAGEN en las carrocerías Berlina y Variant del nuevo Passat GTE acogerán desde mediados del año que viene, un grupo propulsor mixto formado por un motor 1.4 TSI de gasolina con 156 caballos y un motor eléctrico de 115KW, para alcanzar una potencia conjunta máxima de 218 CV.
El Passat GTE combinará prestaciones deportivas con consumos de mechero: menos de 2 l./100 km. y 13 kWh/100 km en modo eléctrico.

Existen cuatro sistemas de gestionar la potencia de ambos motores pudiéndose variar manualmente de acuerdo a cuatro modos de conducción:

  • ‘E-Mode’; Propulsión puramente eléctrica,
  • ‘Hybrid’ ; Modo hibrido.
  • ‘Battery Charge’; Pasa a funcionar como un híbrido convencional.
  • ‘GTE’; en el modo GTE se exprime al máximo el potencial.

El modo ‘Battery Charge’ es especialmente útil ya que permite recuperar energía para un funcionamiento residual de la batería; por ejemplo, según las circunstancias de circulación (activa una o ambas mecánicas) y trata de mantener la carga de la batería constante, aumentando el nivel de carga de la misma.

Volkswagen Pasat GTE

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