El Honda Civic no es sólo uno de los coches más vendidos del mundo, sino que, en su versión deportiva Honda Civic Type R (aquí puedes leer sobre sus 25 años de historia y sus seis generaciones) es uno de los deportivos más eficaces y, a la vez, deseados del mundo.
Y lo es pese a que algunos podrán pensar que a este compacto le falta el glamour de los vehículos de tracción trasera o la singularidad y brutalidad de los deportivos con tracción total. No hay que olvidar que el Honda Civic Type R, pese a sus 329 CV, una velocidad máxima de 275 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 seg; no deja de ser un ‘humilde’ tracción delantera.
Precisamente por eso, uno de los desafíos claves para este modelo (y para el márketing que respalda su volumen de ventas) siempre ha estado en batir uno de los récords para vehículos de tracción delantera más prestigiosos del mundo; el que se supone lograr la vuelta más rápida al trazado del Nordscheife en el circuito alemán de Nürburgring.

Y Honda acaba de anunciar que un Type R lo ha logrado… otra vez. En concreto, la última generación del deportivo japones ha establecido, para una vuelta en la variante de Nordschleife del circuito Nürburgring (que consta de 20,83 km), un tiempo de 7 minutos, 44 segundos y 881 décimas.
Con este tiempo, el Honda Civic Type R destrona al anterior poseedor del récord, el Renault Mégane RS Trophy-R (encuentra aquí más información sobre las versiones RS del Mégane), que en 2019 estableció un tiempo de 7 minutos, 45 segundos y 39 décimas. Y, a la vez, también bate su propio récord ya que, en 2017, la anterior generación del vehículo japonés logró marcar un tiempo por vuelta de 7 minutos, 43 segundos y 8 décimas…
Honda Civic Type R: un récord ¿más lento que el anterior?
¿Cómoooo? ¿Un récord actual casi un segundo más lento que el de 2017? No, no nos hemos equivocado, tampoco lo ha hecho Honda; y sí, el récord actual es ‘más rápido’ que el logrado en 2017.
La culpa de esta discrepancia la tienen los responsables del circuito de Nürburgring, que en 2019 decidieron que, a partir de entonces, los récords en la variante del Nordschleife se establecerían sobre el total de la pista (20,83 km) y no sobre la distancia sobre la que tradicionalmente se habían cronometrado: 20,59 km; los que resultaban al obviar un corto tramo de la recta de la recta de meta. Y sí, por si te lo estás preguntando, el récord del Mégane ya se logró de acuerdo a las últimas directrices.

Ojo, porque, como se puede ver, estos récords tienen, en la mayoría de ocasiones, algo de ‘letra pequeña’ y el último logrado por este modelo Honda en el conocido trazado alemán (sea en la distancia que se mida) no es distinto. Por eso, y para ser lo más exhaustivos posible, hay que especificar que el Honda Civic Type R del récord no es exactamente un Type R de serie.
De hecho, y equipado con unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect (que se podrán solicitar a Honda al adquirir el coche), la unidad que ha logrado el récord se trata de la versión Type R S, de la que Honda sólo ha indicado que está “aligerada” y que se comercializará en determinados mercados europeos”, siempre en aquellos “con el volante a la izquierda”.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]