Honda Civic Type R: el mito cumple 25 años
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Honda Civic Type R: el mito cumple 25 años

El compacto japonés, cuya undécima generación llegará a finales de este año, alcanza, además de su 50º aniversario, los 25 años desde que las siglas Type R dieron forma a las versiones más deportivas del mismo.

La industria automotriz no puede entenderse sin el Honda Civic, ni tampoco sin el Honda Civic Type R. Y no sólo porque el compacto japonés haya cumplido recientemente los 50 años ininterrumpidos de producción, en los que ha vendido más de 27,5 millones de unidades en más de 170 países; sino porque sus versiones deportivas Type R, con el que todo buen aficionado ha soñado alguna vez ponerse a sus mandos, ya han cumplido 25 años desde el inicio de su comercialización. Y es que, 25 años después, los Type R son sinónimo de prestaciones y agrado de conducción entre los compactos de tracción y motor delantero.

Por eso, y como nuestro pequeño homenaje, analizamos la historia y las características de los seis modelos que, hasta ahora, han llevado las siglas Type R. Unas siglas, por cierto, que no salieron de la nada; sino que se aplicaron por primera vez en la marca a una versión muy exclusiva del súper deportivo Honda NSX, la Type R… qué, llegada en 1992, sólo se vendió en Japón y que rebajaba el peso total del NSX hasta los 1.230 kg, (la versión de serie pesaba 1.350 kg) a base de eliminar elementos como el aire acondicionado o los elevalunas eléctricos y que adoptaba unos asientos Recaro de tipo bacquet y un volante deportivo Momo.

Las seis generaciones del Honda Civic Type R:

Honda Civic Type R (1997-2000))

EK9 (1997-2000): un Type R asequible para todos

Las siglas Type R dejaron buen sabor de boca en la marca japonesa que, a partir de 1995, también las aplicó a su coupé deportivo Integra, en una versión con potencias de 195 o 200 CV, según el país de su comercialización. El Integra Type R no se llegaría a vender en España… como tampoco lo hizo el primer Honda Civic Type R, el basado en el Civic de sexta generación y conocido internamente con el código EK) y que únicamente se vendería en el mercado japonés de 1997 a 2000.

Se trataba de una versión equipada con el propulsor atmosférico VTEC DOHC de 1.6 litros que generaba nada menos que 185 CV a 8.200 rpm ( o lo que es lo mismo, la increíble cifra de 116 CV por litro), lo que le convertía prácticamente en un motor de competición llevado a la calle, ya que este propulsor cortaba inyección a 8.400 revoluciones.

¿No te lo crees? Pues ten en cuenta que su dato de par máximo, 160 Nm, lo entregaba nada menos que a 7.500 rpm. Eso sí, con este propulsor, el primer Honda Civic Type R alcanzaba los 225 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos.

A este afinado motor se unía una carrocería aligerada y soldada que dejaba el peso del coche en apenas 1.050 kg, un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado y una suspensión mejorada. En cuanto al exterior, no se diferenciaba mucho del resto de Civic, pero sí incluía un alerón trasero, paragolpes específicos, una parrilla en forma de panal de abeja y calcomanías Type R en los costados. Mientras tanto, en su interior, contaba con asientos Recaro en color rojo, al igual que sus alfombrillas; un volante deportivo Momo y un pomo del cambio en titanio.

Honda Civic Type R (2001-2007)

EP3 (2001-2005): El primer Type R europeo

Como resultado de la buena acogida del primer Honda Civic Type R y aprovechando que la séptima generación del Civic se fabricaba en Swindon, Inglaterra; la segunda generación del Civic Type R se comercializó en toda Europa pero, de nuevo, sólo en carrocería de 3p. El nuevo modelo presentaba el icónico propulsor que entregaba 200 CV a 7.400 rpm y un par de 196 Nm a 5.900 revoluciones.

Tal potencia, unida a un cambio manual de relación cerrada y seis velocidades era suficiente para lanzar a este Type R hasta los 235 km/h de velocidad punta y acelerarlo de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos.

Aunque, además, este Type R contaba con interesantes características, como una carrocería hasta un 80% más rígida que la del EK), un equipo de frenos mejorados y una dirección asistida eléctrica EPS referencia por su precisión.

Junto a este Honda Civic Type R europeo, en Swidon también se fabricó al mismo tiempo una versión JDM (Japanese Domestic Market; destinada sólo al mercado nipón) aún más radical, que entregaba 215 CV y que contaba, por ejemplo, con el diferencial autoblocante de deslizamiento limitado y los asientos deportivos Recaro ya vistos en el EK9. En cuanto a prestaciones, el Type R JDM aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzaba los 227 km/h.

Honda Civic Type R (2007-2011)

FN2/FD2 (2007-2011): dos Type R

La tercera generación del Honda Civic Type R fue única, ya que se ofreció en dos modelos completamente distintos. Uno, el destinado al mercado asiático (se vendería sólo en Japón y Malasia), se realizó sobre la base del modelo de cuatro puertas del Civic, y se denominó FD2. Contaba con un motor 2.0 que llegaría a alcanzar los 240 CV, además de un autoblocante de deslizamiento limitado y un equipo de frenos Brembo.

Mientras tanto, para el mercado europeo, el Honda Civic Type R FN2 se basó en la octava generación del Civic, y se ofreció sólo en carrocería de 3 puertas. Mantenía casi intacto el motor de la anterior generación, un bloque 2.0 l que entregaba 201 CV y 196 Nm de par y con el que alcanzaba los 235 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Pero la llegada de la normativa anticontaminación Euro V en enero de 2011 dejó obsoleto al propulsor 2.0 VTEC DOHC, que tuvo que retirarse de la venta…

Honda Civic Type R (2015-2017)

FK2 (2015-2017): El primer Honda Civic Type R turbo

La normativa contaminación europea hizo inevitable que, de cara a lograr las prestaciones que ya se asociaban a las siglas Type R, Honda tuviera que recurrir a los motores turboalimentados, pero manteniendo el sistema de distribución variable tradicional de la marca nipona.

Y para la cuarta generación del modelo, optó por desarrollar el propulsor K20C1 turbo de 2.0 litros con intercooler que pasó a entregar ¡310 CV a 6.500 rpm! y hasta 400 Nm de par entre 2.500 y 4.500 revoluciones. Aunque, para controlar mejor la descarga de toda esa potencia en el tren delantero, Honda volvió a equipar de serie en el Type R un diferencial antiblocante de deslizamiento limitado, así como un equipo de frenos Brembo de alta potencia, en el que los discos delanteros contaban con un diámetro de nada menos que 351 mm. La caja de cambios, manual, era de seis velocidades.

El Honda Civic Type R de 2015 alcanzaba ya los 270 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos.

Honda Civic (2017-2022)

FK8 (2017-2022): La evolución del turbo

Para la décima generación del Civic, Honda desarrolló el Type R conocido internamente como FK8, que se puso a la venta en 2017 y que tomaba como base el propulsor del anterior FK2, aunque ligeros cambios en el sistema de escape y en la sobrealimentación hicieron que éste pasara a entregar 10 caballos más de potencia mientras conservaba el mismo par motor de 400 Nm. Mantuvo el diferencial autoblocante y su caja de cambios siguió siendo manual de seis velocidades, aunque la relación de las mismas era hasta un 7% más corta respecto al anterior modelo.

El Honda Civic Type R FK8 incluso redujo hasta 2 kg de peso sobre el F2K, y eso pese a su mayor tamaño. Lo hizo, entre otras cosas gracias al uso del aluminio en partes como el capó.

Pero si hay algo que resulta definitorio en el FK8 son sus elementos aerodinámicos que, empezando por su llamativo alerón (similar al del F2K) y acabando por sus evolucionados paragolpes, consiguen generar 30 kg de fuerza descendente repartida ambos los dos ejes, cuando el coche circula a 200 km/h. 

Esto es tal que anulan el efecto de las fuerzas ascendentes del tren delantero, en el que incluyo ya generan sustentación descendente. En cuanto a prestaciones brutas, este FK8 aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzaba los 270 km/h.

Honda Civic Type R

FL5 (2022): El último (por ahora) de la saga

La llegada de este modelo, prevista para finales de año, como un modelo únicamente híbrido (puedes leer aquí su prueba), hizo temblar a muchos de los seguidores del Honda Civic Type R, que se temieron o bien la hibridación de este deportivo o incluso la desaparición de estas versiones.

Pero no, Honda ya ha anunciado una versión sólo térmica del nuevo Type R, que se basará en el motor turboalimentado 2.0 VTEC y que, muy probablemente, superará los 320 CV de potencia. Mantiene asimismo elementos esenciales en las últimas versiones del modelo, como la tracción delantera con diferencial autoblocante y la caja manual de seis velocidades.

La marca japonesa también ha anunciado mejoras en la aerodinámica y en la tecnología, de cara a crear «el Civic Type R más rápido, gratificante y adictivo que se ha fabricado jamás». Más información sobre el último Type R en este enlace.

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