Nuevo Honda Civic Type R 2022: un compacto deportivo para puristas

9 Nuevo Honda Civic Type R 2022: un compacto deportivo para puristas
Fotos: Honda Civic Type R 2023
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
A pesar de que la nueva y undécima generación del Honda Civic es totalmente híbrida, los puristas de los deportivos pueden estar tranquilos: habrá un Type R de gasolina con más de 300 CV.

Hace apenas un par de meses se presentó la undécima generación del Honda Civic, que en 2022 cumple su 50 aniversario tras ser lanzado en 1972. Aquí pudiste y puedes leer la prueba del nuevo Civic. Pues bien, desde el momento en el que se confirmó que el nuevo Civic sería híbrido, se especuló sobre si habría o no una versión deportiva Type R. Hace poco conocimos la respuesta, y fue que sí.

Pues bien, aquí está el Civic Type R que podremos comprar, y que resulta ser la quinta generación entre los Civic Type R. Abandona cualquier tipo de hibridación y conserva el motor K20C1 del Civic Type R al que reemplaza, aunque con algunas modificaciones en la sobrealimentación que permitirán que este bloque 2.0 Turbo desarrolle más de los 320 CV de su predecesor. Recordemos que ese Civic Type R ya descatalogado lograba acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar 272 km/h de velocidad máxima, cifras que mejorarán en el nuevo modelo.

Además, mantiene la tracción delantera con autoblocante y el deseado cambio manual de seis velocidades como única opción para la transmisión, cualidad que sólo comparte con contados compactos deportivos, como el Hyundai i30 N o el Ford Focus ST. Esos serán dos de sus más duros rivales, además del Cupra León o VW Golf R, entre otros.

Honda Civic Type R

Estéticamente presenta las clásicas particularidades del Civic Type R, capitaneadas por el imponente alerón y la triple salida de escape. Cambian también los paragolpes, el difusor, los asientos de tipo baquet o las llantas de 19″ calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. En el interior además hay un nuevo software que puntúa tu pilotaje en circuito. Y, como novedad, la aplicación Honda LogR permite tener en tu teléfono datos relativos al rendimiento para que el conductor obtenga métricas de su conducción.

El nuevo Civic Type R llegará a principios de 2023 y tendrá un precio aproximado de 45.000 euros. Podrá configurarse con cinco tonalidades distintas para la carrocería: Championship White, Rallye Red, Racing Blue, Crystal Black y Sonic Grey Pearls. En cualquier caso, antes de poder probarlo podríamos apostar a que seguirá siendo uno de los mejores compactos deportivos en términos de sensaciones de conducción, faceta en la que juegan un papel importante sus nuevos modos de conducción (Comfort, Sport y +R), que actúan sobre el comportamiento del motor, de la dirección, de la suspensión y del sonido de escape.

 

Honda Civic