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Prueba del nuevo Honda Civic 2022: apuesta híbrida

20 Prueba del nuevo Honda Civic 2022: apuesta híbrida
Fotos Honda Civic 2022
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
En su undécima generación, que coincide con su 50 aniversario, el Civic pasa a ser exclusivamente híbrido. ¿Qué tal funciona?

Cada generación del Honda Civic no se ha mantenido demasiado tiempo en el mercado. Se lanzó en 1972, aunque a España no llegó hasta 1988, y cada una de sus generaciones ha durado una media de 5 años. La décima, por ejemplo, se lanzó en 2017 y, tras un resyling leve en 2020, ha dejado de fabricarse en 2022 para dar entrada a la undécima, que es la que hoy nos ocupa.

Eso sí, las once generaciones se pueden dividir en cinco grupos en lo relativo a la estética. Las dos primeras compartían una línea muy similar, que varió mucho con la tercera y cuarta. La quinta, sexta y séptima dieron otro giro a su diseño, para volver a cambiarlo con la octava y novena. Con la décima se estrenó una nueva filosofía de diseño, que se ha mantenido en la undécima.

¿Cómo es el nuevo Honda Civic?

El nuevo Civic mide 4,55 metros de largo (35 mm más que el anterior), 1,80 m de ancho y 1,41 m de alto (27 mm menos que antes). Además, gana 35 mm de batalla, lo que se traduce en una leve mejora de espacio longitudinal en las plazas posteriores. A cambio, hay una parte negativa: pierde capacidad de maletero. Los 478 litros del Civic de décima generación se quedan en 410 litros en la nueva.

Honda Civic 2022
2022 Honda Civic e:HEV

Al menos, la boca de carga es muy amplia y las formas del receptáculo son muy regulares, salvo en la parte más alejada, donde hay un pequeño escalón. Una cosa curiosa es que la bandeja es enrollable y se enrolla transversalmente, pudiéndose almacenar en muy poco espacio si la decides retirar.

Por dentro, el nuevo Honda Civic presenta un elevado grado de calidad. Sólo la parte superior del habitáculo se conforma por plástico blando, pero todo el interior cuenta con ajustes muy bien rematados. Además, hay botones de verdad, y no táctiles, para funciones básicas como el manejo del climatizador, lo cual es muy positivo. Todo en general tiene un accionamiento muy agradable y, por habitabilidad, se sitúa por encima de la media del segmento. Detrás, las cotas son muy buenas, donde sólo la altura se ve un poco penalizada por el diseño de la carrocería, aunque ello no es óbice para que personas de hasta 1,85 metros de altura viajen con total holgura.

La pantalla central es de 9”, excepto en el acabado superior Advance, donde crece hasta las 10,2”. Por su parte, el cuadro puede ser de agujas o totalmente digital. Realmente hay pocos aspectos negativos en el interior, siendo la minúscula guantera el único que destaca para mal.

Honda Civic 2022
2022 Honda Civic e:HEV

Pero lo que más cambia en el Civic es la parte motriz. Esta undécima generación será exclusivamente híbrida, exceptuando la versión deportiva Type R que llegará en 2023. La razón, según la marca, es que el nuevo Civic e:HEV cubre el hueco de los antiguos Civic 1.0 turbo y 1.5 turbo de gasolina, así como también del 1.6 diésel que ya había sido descatalogado. Honda anuncia que el nuevo Civic e:HEV mejora al diésel en consumo, reduce las emisiones contaminantes del 1.0, e iguala al 1.5 en prestaciones.

¿Cómo funciona el sistema híbrido del Civic?

Porque este nuevo Honda Civic desarrolla 184 CV, procedentes de un motor eléctrico, que es el principal actor en la impulsión del vehículo. ¿Cómo se conforma su sistema híbrido? Como decíamos, el motor principal es eléctrico y desarrolla 184 CV y 315 Nm. Aparte, cuenta con un propulsor 2.0 de gasolina de ciclo Atkinson que funciona como generador de electricidad, aunque en determinados momentos, especialmente con baja carga de batería, puede colaborar al impulso de las ruedas mediante un embrague que se acopla de forma automática. Por último, hay un segundo motor eléctrico que actúa exclusivamente como generador.

La batería es de 1,05 kWh (bastante para ser un híbrido no enchufable), cuenta con 72 celdas independientes, pesa 36,4 kg y se aloja delante del eje trasero, bajo los asientos posteriores.

Honda Civic 2022
2022 Honda Civic e:HEV

Puede que no a todo el mundo le guste que el Civic haya ‘claudicado’ a la total hibridación, pero esos datos que anuncia Honda respecto a sus antiguos propulsores son ciertos sobre el papel. Y, como curiosidad, no olvidemos que fue precisamente Honda quien introdujo por primera vez un híbrido en Europa: el Honda Insight en 1999, un año antes que el posteriormente mucho más exitoso Toyota Prius.

No hay caja de cambio, cuyas funciones son cubiertas por el segundo motor eléctrico, variando el régimen de revoluciones del motor térmico en función de la carga de acelerador. Además, bajo aceleraciones fuertes, presenta una serie de cambios de marcha simulados que ‘dan el pego’ muy bien.

Aunque la aceleración es ininterrumpida, el ajuste de revoluciones del motor térmico está muy bien logrado. Realmente, parece que cambia de marcha, aunque en verdad no lo haga. Eso colabora a que el Civic sea, a nuestro juicio, el híbrido de su clase más entretenido de conducir, siendo notablemente más ameno que un Toyota Prius, por ejemplo.

Honda Civic 2022 maletero
2022 Honda Civic e:HEV

De hecho, Honda vende a este Civic como el híbrido más deportivo. Su nueva condición impide que sea realmente un coche deportivo, pero hay que reconocer sus buenas intenciones, porque ese Civic es una grata sorpresa: funciona muy bien y no es en absoluto aburrido de conducir. Incluso suena razonablemente estimulante. Aparte, su chasis, según la marca un 22% más rígido que antes, conserva la buena agilidad, aplomo y estabilidad que recordábamos. Es un coche que en carreteras de curvas se siente preciso y muy a gusto.

El Civic alterna tres formas de funcionamiento que intercambia de forma automática: Eléctric, en la que sólo el motor eléctrico impulsa las ruedas; Hybrid, en donde a diferencia del anterior, el motor de gasolina actúa como generador; y Engine, en la que el propulsor eléctrico se conecta a las ruedas y colabora a moverlas. Las transiciones entre Hybrid y Engine son imperceptibles y, aparte, hay cuatro modos de conducción seleccionables por el conductor: Econ, Normal, Sport e Individual.

Honda Civic 2022
2022 Honda Civic e:HEV

Lo que está claro es que el nuevo Civic presenta un cambio de rumbo radical. Nos recuerda un poco a lo que hizo Subaru con el Impreza, transformando un coche en el que las cualidades dinámicas eran su principal carta de presentación, en otro con el foco puesto en la eficiencia y, sobre todo, la seguridad. El nuevo Civic cuenta con una cámara frontal con un campo de visión de 100 grados, todo tipo de sistemas ADAS de ayuda a la conducción y hasta 11 airbags, incluyendo uno entre las dos plazas delanteras.

También gasta poco: los 5,0 L/100 km que anuncia no son nada complicados de conseguir. En condiciones normales, es fácil moverse en esa cifra e incluso reducirla ocasionalmente si frecuentas entornos urbanos. Por último, su precio. En su versión de acceso Elegance, el Civic sale por 32.100 euros, cifra que asciende a 33.200 euros para el Sport y a 36.600 euros para el más equipado Advance. Podrán escogerse cinco colores diferentes para la carrocería y su puesta a la venta está prevista para el mes de octubre de 2022. Modelos como el Hyundai Ioniq o el Toyota Corolla parecen ser sus máximos competidores, aunque también en cierto modo otros compactos más tradicionales como el Seat León, el Opel Astra o el VW Golf.

 

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