Renault Mégane R.S. Ultime: la despedida de un icono

Enrique Espinós
Enrique Espinós
20 años después del primer Mégane R.S., Renault Sport pone fin a esta estirpe deportiva con el Renault Mégane R.S. Ultime, una edición limitada a 1.976 unidades.

Han pasado ya 20 años, pero han pasado de forma muy rápida y emocionante. Desde que, en 2003, Renault pusiera a la venta el Renault Mégane Renault Sport 2.0T de 225 CV, las sucesivas siguientes ediciones del Renault Mégane R.S. siempre han destacado como una de las mejores opciones entre los compactos deportivos.

Así, con el paso de los años y sin contabilizar las distintas series especiales, fueron llegando el  Renault Mégane R.S. de 250 CV (2009) y su variante Trophy de 265 CV (en 2011), los R.S. 275 Trophy y 275 Trophy-R (en 2014), los Mégane R.S.de 280 CV (2018) y , por último los actuales Renault Mégane R.S. y R.S. Trophy, a la venta desde 2020 con 300 CV.

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Precisamente, el Renault Mégane R.S. Ultime será quien, a partir del próximo mes de febrero, sustituya a estos últimos compactos deportivos de la marca del rombo. Y también será el último deportivo de la marca firmado por la división Reanult Sport ya que, a partir de ahora, será Alpine, la marca deportiva del grupo, quien asumirá esta función.

renault mégane R.S. Ultime llantas

Para ello, cuenta con el ya conocido propulsor 1.8 T gasolina que entrega 300 CV y 420 Nm, unido a una caja de cambios automática de doble embrague EDC y a un diferencial mecánico Torsen (el que equipa el chasis Cup del R.S., de serie en el este Ultime). Gracias a este conjunto mecánico, alcanza los 255 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos.

Por otro lado, este Renault Mégane R.S. Ultime cuenta neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza S007 (desarrollados para el Mégane R.S. Trophy-R) sobre llantas de 19”, que  albergan un equipo de frenos Brembo con  las pinzas pintadas en color rojo. Por último, el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control redondea el comportamiento deportivo de este Mégane.

Renault Mégane R.S. Ultime: un modelo exclusivo y de colección

Y dado que este Mégane es el final de la labor de Renault Sport, el coche está lleno de guiños a la citada división. De entrada, su producción, que quedará limitada a sólo 1.976 unidades… para celebrar el año de creación de Renault Sport.

Además, todas ellas estarán firmadas por Laurent Hurgon, el piloto y responsable de puesta a punto del modelo que, además, estableció los récords del Megane R.S. en circuitos como Nürburgring, Suzuka y Spa-Francorchamps.

renault mégane R.S. Ultime 2023 lateral

Pero este coche, que se presentará al público el próximo 13 de enero, en el Salón del Automóvil de Tokio, va mucho más allá; empezando por su diseño exterior. Y es que, junto a las modificaciones habituales en los R.S. (unas aletas delanteras 60 mm más anchas, y 45 mm en las traseras, salidas de aire en las citadas aletas delanteras, faros específicos, escape central, antena en forma de aleta de tiburón, difusor trasero…) el Renault Mégane R.S. Ultime suma una decoración exclusiva, basada en los códigos visuales de Renault Sport y que se traduce en grafismos en color negro presentes en el capó, techo, puertas, aletas y paragolpes traseros.

Estos gráficos están presentes sea cual sea el color elegido para el vehículo, que se puede solicitar en cuatro tonos: Negro Brillante, Blanco Nacarado, Amarillo Racing y Naranja Tonic. Sea cual sea el elegido, el Renault Mégane R.S. Ultime incluye, en la puerta derecha y de forma discreta, la fecha de creación de Renault Sport: 1976.

renault mégane R.S. Ultime 2023 paragolpes trasero

Una última diferencia de este Renault Mégane R.S. Ultime es que muchos de los detalles de su carrocería se han teñido de negro: ocurre así con los logotipos, los tiradores de las puertas, los marcos de las ventanillas, las llantas, los embellecedores de las aletas, el difusor trasero y la lámina F1 del parachoques delantero, que es de color negro brillante y asimismo cuenta con la inscripción ‘Ultime’.

Renault Mégane R.S. Ultime: con espíritu de circuito, pero muy equipado

RENAULT MéGANE R.S. Ultime 2023 placa

La apariencia extrema del Megane R.S. Ultime se traslada también a su interior, que presenta como equipamiento de serie unos asientos baquet firmados por Recaro, tapizados en Alcántara negro y con el logotipo R.S. bordado. También presenta unos umbrales de puertas específicos y cuenta, en la parte inferior de la consola, con una placa metálica que identifica el número concreto de la edición limitada y muestra la firma de Laurent Hurgon.

Junto a estos detalles, el Renault Mégane R.S. Ultime también incluye de serie una pantalla de 9,3″ con navegador, sistema de sonido Bose, instrumentación digital de 10″, la app de telemetría R.S. Monitor, control de crucero adaptativo y ayudas al aparcamiento. Como opciones, sólo se pueden adquirir un proyector HUD, el techo solar y una funda específica para este vehículo.

RENAULT MéGANE R.S. Ultime 2023 interior

 

Renault Megane Sport Tourer