Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y otra por gasolina. Pero ¿cuál interesa más?


El HR-V 2016 milita en un segmento donde la competitividad es máxima, con numerosos modelos de reciente factura… y otros que llegarán en los próximos meses. Frente a ellos, adolece de una gama mecánica reducida, con solo dos motores, un gasolina 1.5 i-VTEC y un diésel 1.6 i-DTEC; no obstante, ambos están por encima de la media de potencia de la categoría, que ronda los 110 CV. La cuestión es, ¿cuál interesa más?

En primer lugar hay que hablar del precio. Independientemente del acabado elegido -Comfort, Elegance o Executive-, el HR-V 1.6 i-DTEC cuesta 1.800 euros más. También es cierto que la versión de acceso a la gama -1.5 i-VTEC Comfort- suele disponer de ofertas especiales; actualmente, está rebajado de 21.200 a 19.500 euros. Si optamos por el cambio automático, sólo disponible en este último motor, hay que añadir 1.000 euros más de diferencia.

Por potencia se encuentran muy parejos, con 130 CV en el gasolina y 120 en el diésel. En cambio, el empuje del motor es notablemente superior en el 1.6 i-DTEC, que tiene un par máximo de 300 Nm a 2.000 rpm, por 155 Nm a 4.600 vueltas del 1.5 i-VTEC. Esto se traduce en una respuesta mucho más contundente al acelerador, sobre todo a bajas vueltas. Por parte, el gasolina presenta un cierto tacto deportivo gracias a que puede girar cerca de las 7.000 vueltas… aunque su sonido no es especialmente agradable. En este sentido, el diésel está muy bien insonorizado y, a 120 km/h en autopista, la sonoridad es incluso menor que la del gasolina. ¿El motivo? A dicha velocidad, en sexta marcha, el motor gira a unas 2.250 rpm, mientras que en el gasolina, con un desarrollo mucho más corto, lo hace a 3.200 rpm.

El consumo, muy favorable al diésel

En lo referente al gasto de combustible, la ventaja es muy clara a favor del 1.6 i-DTEC, con 1,6 litros menos de cifra homologada en ciclo mixto; además, en condiciones reales de circulación, la diferencia es aún mayor, aproximándose a los 3 l/100 km. Teniendo en consideración el dato aportado por el fabricante, podemos calcular cuántos kilómetros serían necesarios recorrer para compensar los 1.800 euros de más que cuesta el HR-V 1.6 i-DTEC.

Para realizar ese cálculo, tenemos en cuenta el precio del combustible que, en el momento de escribir esta noticia, es de 1,160 euros/litro en el caso de la gasolina y de 1,062 euros/litro en el diésel.
Eso significa que recorrer 100 kilómetros con el Honda HR-V 1.5 i-VTEC de gasolina tiene un coste de 6,5 euros; mientras que con el Honda HR-V 1.6 i-DTEC es notablemente inferior, 4,25 euros. Es decir, si nos decantáramos por el diésel nos ahorramos 2,25 euros en combustible por cada 100 kilómetros recorridos.

De este modo, ¿cuántos kilómetros podemos recorrer con los 1.800 euros que nos ahorraríamos al adquirir el gasolina?

2,25 euros –––– 100 kilómetros
1.800 euros –––– X kilómetros

1.800 x 100 = 80.000 kilómetros
       2,25

Tras realizar una regla de tres, llegamos a la conclusión de que el diésel es rentable a partir de los 80.000 kilómetros.

Honda HR-V 2016Honda HR-V 2016

Honda HR-V 1.5 i-VTEC Comfort 1.6 i-DTEC Comfort
Potencia
0-100 km/h
Velocidad máxima
130 CV
10,2 segundos
192 km/h
120 CV
10,0 segundos
192 km/h
Consumo medio
Coste 100/km
Autonomía
5,6 l/100 kilómetros
6,5 euros/100 km
892 km
4,0 l/100 km
4,25 euros/100 km
1.250 km
Amortización El motor 1.6 i-DTEC de 120 CV resulta rentable tras recorrer 80.000 km.

Para realizar este cálculo tan solo hemos tenido en cuenta el precio de ambas versiones y su consumo, pero existen otros factores que podrían influir en la amortización, como el coste de mantenimiento, el precio del seguro…

Honda HR-V 2016

 

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