El nuevo Honda Civic Type R incorpora un motor de 2.0 litros i-VTEC de la serie Earth Dreams Technology de Honda. Con una potencia de más de 280 CV, ofrecerá un rendimiento incomparable con respecto a todas las versiones Type R anteriores. Incluidas todas las generaciones del Civic, además de las icónicas versiones del Integra, del Accord e incluso del NSX. Mientras que sus predecesores contaban con un motor atmosférico, la nueva unidad incorpora un turbocompresor que aumenta la potencia a bajas revoluciones.
Así lo explica Suehiro Hasshi, Large Project Leader del Civic Type R en Honda R&D: «Honda tuvo cuatro modelos con versiones Type R: el Civic, el Integra, el Accord y el NSX. El motor de este nuevo Honda Civic Type R es incomparable con respecto a todos ellos en lo que se refiere a potencia, par y respuesta del motor.» Además, Hasshi hace hincapié en que «una serie de mejoras e innovaciones de ingeniería harán del nuevo Civic Type R un coche único».
Por ejemplo, el Civic Type R marcará el debut del nuevo botón «+R» de Honda. Al pulsar este botón, ubicado en el lateral del volante, se activa el modo «+R» en el que la respuesta del motor se acentúa y la entrega de par se hace más agresiva y más orientada al rendimiento. La dirección ofrece una mayor capacidad de respuesta y, junto con el nuevo Sistema de Suspensión Adaptativa proporciona una agilidad y una estabilidad total.
Así lo define Suehiro Hasshi: «En el modo estándar predeterminado, el Civic Type R es excepcionalmente ágil, un coche deportivo para todos los días que cuenta con una aceleración fluida y agradable. El botón «+R» ofrece al conductor amante de las emociones fuertes un coche más dinámico y atlético. El carácter es radicalmente distinto. El modo «+R» es extremo y hace que el coche sea perfecto para circuitos, particularidad que valorarán los verdaderos amantes de la conducción deportiva.»
Otro ejemplo del enfoque innovador de Honda es el eje direccional del modelo. Con el fin de proporcionar la potencia propia de un motor turboalimentado de 2.0 litros i-VTEC, el sistema de suspensión delantera del nuevo Civic Type R incluye este sistema mecánico adicional que cuenta con dos pivotes de apoyo. Estos minimizan la tendencia del vehículo a desviarse y permiten al conductor sacar el máximo partido de la excepcional maniobrabilidad del Civic Type R.
Además, se ha desarrollado un nuevo Sistema de Suspensión Adaptativa en ambos trenes especialmente para el Civic Type R. En una fracción de segundo, este sistema ajusta automáticamente la dureza de la amortiguación de la suspensión delantera y trasera según las condiciones de conducción. Del mismo modo, el nuevo Civic Type R seguirá los pasos de sus predecesores al incluir una transmisión manual de seis velocidades. El equipo de desarrollo lo decidió así para garantizar el máximo placer de conducción.
El nuevo Honda Civic Type R Concept estará expuesto al público en el stand de Honda del Salón del Automóvil de París de 2014 en el hall 3. La conferencia de prensa de Honda tendrá lugar en el mismo stand el jueves 2 de octubre a las 16:45 y estará a la venta a principios de 2015.