Tras una serie de adelantos y filtraciones publicadas en los últimos meses, Honda por fin ha dado a conocer el aspecto definitivo del nuevo Honda Civic 2022. Por el momento, tan solo se ha presentado la versión con carrocería sedán —destinada principalmente al mercado asiático y estadounidense—, aunque resulta más que suficiente para anticipar todos los detalles que podemos esperar del hatchback de cinco puertas.
La imagen exterior del coche refleja un diseño más maduro y desenfadado dejando atrás el semblante agresivo que lucían las últimas generaciones. Parece que la firma japonesa pretende crear un producto más sensato, capaz de adaptarse a los gustos y necesidades de distintos tipos de clientes. A pesar de los cambios, la evolución del modelo nipón mantiene parte del ADN de su predecesor.
El frontal del nuevo Honda Civic continúa presentando un capó alargado con líneas fluidas y aerodinámicas. Los pilotos delanteros han sido rediseñados y ahora son más delgados. La parrilla es más discreta y el paragolpes integra una entrada de aire más grande, dando lugar a un conjunto más atractivo y compensado.
En la zaga los cambios son más evidentes. Los anteriores pilotos traseros en forma de C dejan paso a unos nuevos faros más afilados que se extienden de forma horizontal. La tapa del maletero cuenta con una ligera protuberancia que hace las veces de spoiler trasero.
Más allá de su nueva imagen, el nuevo Honda Civic también cambia de proporciones. Al menos la versión sedán. Frente al modelo de 2017, la 11ª generación del Civic aumenta su longitud (+44 mm) y anchura (+1 mm). Por su parte, la altura del conjunto se reduce ligeramente (-18 mm). También crece la distancia entre ejes (+37 mm), algo que se traduce directamente en una mejor habitabilidad. Perdemos capacidad en el maletero que ahora pasa a ser de 419 litros (100 menos).
Pero sin duda, las novedades más significativas se encuentran en el interior del coche. Además de haber mejorado la disposición de los mandos del habitáculo, el nuevo Honda Civic da un importante salto en la calidad y el ajuste de los materiales empleados. Con un diseño más limpio y moderno, el salpicadero integra una rejilla para los aireadores que se extiende de lado a lado. En posición central encontramos una pantalla digital flotante que se ofrece en medidas de siete y nueve pulgadas y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Un palmo por debajo los japoneses mantienen las tres ruletas físicas para controlar el climatizador.
Continuando con el apartado tecnológico, frente al puesto de conducción encontramos un nuevo cuadro de mandos digital de 10,2 pulgadas que admite diferentes opciones de personalización. Tanto las plazas delanteras como las traseras cuentan con diferentes puntos de carga para dispositivos móviles. Además, las versiones más equipadas dispondrán de un sistema de audio premium firmado por Bose.
En materia de seguridad, el nuevo Honda Civic recibirá la última actualización del paquete de asistentes y ayudas a la conducción Honda Sensing. Esta tecnología recibe más sensores y una nueva cámara frontal para mejorar su efectividad y ofrecer nuevas funciones como un asistente de atascos de conducción pilotada o control de frenado a baja velocidad.
A nivel mecánico, la oferta disponible en el mercado norteamericano estará formada por dos motores de gasolina de cuatro cilindros: un 1.5 VTEC turboalimentado de 180 CV y un 2.0 litros atmosférico que desarrolla 160 CV. Ambas mecánicas irán asociadas a una caja de cambios CVT de variador continuo. Teniendo en cuenta la estrategia de electrificación que propone la marca japonesa, es más que probable que la oferta en Europa se vea complementada con alguna variante híbrida.
El periplo comercial del nuevo Honda Civic dará comienzo en el mercado japonés y estadounidense a finales de año. Para verlo en Europa aún tendremos que esperar hasta 2022.