La Fórmula 1 pone rumbo al GP de México después de una cita en Austin protagonizada por una gran polémica que tuvo como actores principales a Lando Norris y Max Verstappen.
Ambos pilotos se encontraban en una tremenda pugna por la tercera posición cuando, después de varias vueltas a pocas décimas, el piloto británico atacó en la segunda zona de DRS al neerlandés, quien apuró la frenada al máximo echando de pista a su rival.
Pero la polémica no reside en la acción, sino en la decisión adoptada por parte de la FIA. El piloto de McLaren adelantó al de Red Bull por fuera de la pista (lógico si tenemos en cuenta que le obligaron a tomar la curva de esa manera), siendo sancionado por ello con 5 segundos.

En este sentido la normativa es clara: no se puede rebasar por fuera de la pista. Por lo tanto, con el reglamento en mano la acción está bien penalizada. No obstante, lo que no tuvieron en cuenta los comisarios es el motivo por el que Norris se vio obligado a adelantar de esa manera.
Horarios del GP de México 2024 y dónde ver por TV
Con el GP de México mantenemos un horario muy similar al vivido la semana pasa en Austin. Así que tocará aguantar despierto hasta tarde para poder disfrutar de una batalla más por el título de pilotos.
Sesión | Día | Horario |
Entrenamientos libres 1 (FP1) | Viernes 25 de octubre | 20:30 – 21:30 |
Entrenamientos libres 2 (FP2) | Viernes 25 de octubre | 00:00 – 01:00 |
Entrenamientos libres 3 (FP3) | Sábado 26 de octubre | 19:30– 20:30 |
Clasificación | Sábado 26 de octubre | 23:00 – 00:00 |
Carrera | Domingo 27 de octubre | 21:00 |
En España, la única posibilidad existente para poder seguir todos los grandes premios de Fórmula 1 en esta temporada 2024, incluido este GP de México 2024, es a través de DAZN F1, quien tiene los derechos, aunque cede su retransmisión tanto a Movistar+ como a Vodafone.
¿Qué pasó en el último gran premio?
Charles Leclerc se llevó el triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos, demostrando el gran desempeño que Ferrari tuvo durante todo el fin de semana. El piloto monegasco, que arrancó desde la cuarta posición, aprovechó una primera curva caótica, donde Lando Norris y Max Verstappen quedaron comprometidos tras un incidente que casi los saca de la pista, mientras que Carlos Sainz se vio atrapado, sin poder avanzar.
Este escenario permitió que Leclerc tomara la punta, una oportunidad que no desaprovechó. Con un ritmo consistente, se encaminó hacia una victoria que, una vez en sus manos, parecía asegurada.

Por su parte, Carlos Sainz debió conformarse con un segundo puesto que dejó un sabor agridulce. Aunque sumó su segundo podio consecutivo en un fin de semana sólido, su aspiración de alcanzar la victoria se quedó en el intento.
El piloto español lo buscó una y otra vez con Verstappen, lanzando varios ataques que el neerlandés logró resistir, aferrándose a la tercera posición. Para Sainz, la falta de fortuna y algunos contratiempos mecánicos le impidieron lograr lo que hubiera sido un triunfo memorable en tierras estadounidenses.
La polémica no tardó en llegar en las últimas vueltas, con un intenso duelo entre Lando Norris y Max Verstappen. El británico, quien había escalado hasta la cuarta posición, intentó superar a su rival en la penúltima vuelta.
Sin embargo, una maniobra al límite de Norris obligó a Verstappen a defenderse con una frenada tardía, lo que llevó al piloto de McLaren a salirse de la pista para evitar el contacto. Aunque inicialmente la acción se consideró como un incidente de carrera, los comisarios sancionaron a Norris con cinco segundos de penalización, arrebatándole el podio y asegurando el tercer lugar para Verstappen, quien amplió su ventaja en el campeonato.
La sanción dejó a Norris con pocas posibilidades de pelear por el título, ya que la distancia con Verstappen aumentó a 57 puntos, con solo cinco carreras restantes en el calendario.
La falta de agresividad en los momentos decisivos también jugó en su contra; mientras Verstappen mostró su conocido instinto competitivo, Norris pareció quedarse corto cuando más lo necesitaba. A pesar de un buen ritmo, no logró imponer la presión necesaria para incomodar a su rival.

Aston Martin, por su parte, sigue luchando por salir de una racha negativa que parece interminable. Para Fernando Alonso, el GP de Estados Unidos fue la carrera más complicada del año. Partiendo desde la séptima posición, pronto quedó claro que su coche no tenía el rendimiento para competir. El monoplaza parecía más cercano al nivel de equipos de la parte baja de la parrilla, como Haas o Alfa Romeo, y el español finalizó en el 13º puesto, reflejando un desempeño decepcionante para el equipo.
El fin de semana dejó sensaciones encontradas para Ferrari. Por un lado, la victoria de Leclerc fue un respiro en la lucha por los primeros lugares; por otro, el podio de Sainz dejó un gusto agridulce, ya que el SF-24 mostró señales de problemas mecánicos que pudieron comprometer sus opciones. A pesar de las dificultades, el doble podio representa un avance para la escudería italiana, que buscará mantener el impulso en el GP de México.
¿Qué podemos esperar del GP de México 2024?
El GP de México se disputará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, otra obra de Tilke. La mayor peculiaridad de esta cita es, sin lugar a dudas, la altitud, que no sólo hace que los motores pierdan potencia, sino que también minimiza la carga aerodinámica de los monoplazas por la densidad del aire.
A pesar de que Estados Unidos nos dio una primera imagen de lo que veremos hasta final de temporada, pronosticar un vencedor para este próximo GP de México vuelve a ser complicado. Sin embargo, todo parece indicar que Ferrari y McLaren se disputarán la victoria.
Los del Cavallino Rampante, a pesar de no llevar mejoras, disfrutaron de una cita en Austin donde fueron muy superiores al resto en cuanto ritmo de carrera. Y se espera que en el GP de México, con niveles de agarre similares a los de Monza, partan como uno de los favoritos.
Por su parte, McLaren, quien ya perdió por culpa de una mala estrategia en Italia, afronta el GP de México como una oportunidad de redimirse y de asestar un golpe definitivo al mundial de constructores que impulse a Norris en el de pilotos.

Como tercer equipo viviremos una lucha entre Mercedes y Red Bull. Ambos equipos parecen haberse quedado un poco atrás en comparación con los dos primeros. Aunque el factor Verstappen siempre se tiene que tener en cuenta y más en el GP de México, donde ha ganado un total de cinco veces.
Tras los grandes tenemos una comprimida zona media donde hasta cuatro equipos buscan entrar en los puntos: Aston Martin, Haas, RB y Alpine. No obstante parece que Haas y Williams partirán con cierta ventaja en este GP de México.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.